Se disputó la trigésimo tercera edición del Open San Lorenzo de Frontenis, organizado por el Club Oscense de Pelota y que está encuadrado en las actividades que el Ayuntamiento de la capital ha programado para su festividad patronal y que se ha desarrollado a lo largo de todas la fiestas.
La primera categoría que se disputó fue la juvenil, en la se proclamaron campeones la pareja formada por Jorge Torguet-Guillermo Martínez en una bonita final. El torneo se ha disputado en dos jornadas y ocho parejas han luchado por el triunfo, que finalmente cayó del lado de los que resultaron ser la pareja más consistente del campeonato.
El torneo en esta categoría se ha disputado por el sistema de liguilla todos contra todos, disputándose un total de 21 partidos, todos ellos con gran igualdad, para luego disputar la fase eliminatoria
Tras la primera fase por sistema de liga, se disputaron las semifinales: Hugo Ramos-Jaime Perbech jugaron contra Iván González-Rubén Lorés en un igualado partido, que acabó con un resultado de 11-9 a favor de los primeros, que lograban el pase a la final en un bonito encuentro.
La segunda semifinal fue el choque entre Guillermo Martínez-Jorge Torget frente a Arturo Mayoral-Alejandro Mallén. Partido muy igualado en el juego, pero con con victoria de los primeros por 11 tantos a 8.
La final entre Torguet-Martinez y Ramos-Perbech fue igualada al comienzo del choque, pero poco a poco Martinez-Torguet fueron distanciándose en el marcador, hasta llegar a tener una ventaja de 8 tantos (18-8). La reacción final de Ramos-Pervech, que llegaron a colocarse 19-16, no fue suficiente para alcanzar a sus rivales, que vencieron por 21 tantos a 16.
El tercer puesto fue para González-Lorés que vencieron en un disputado encuentro a Mayoral-Mallén.
CATEGORÍA INFANTIL
Durante estos últimos años la categoría infantil se disputaba en los trinquetes adyacentes al frontón, ya que el tamaño de los mismos propiciaba la disputa de la modalidad individual. Este año el torneo se ha disputado en el frontón, para que los jóvenes pelotaris se adapten a la cancha.
Un total de 10 parejas tomaron parte en el campeonato, viéndose partidos de un buen nivel para la categoría.
El triunfo final correspondió a la pareja formada por Lorien González y Julián Lasaosa, que se impusieron en una igualada final a Borja Calvo y Samuel Arnal. Los campeones se mostraron muy seguros en toda la competición, alzándose con el torneo sin haber perdido ni un solo encuentro. Por su parte, Calvo-Arnal fueron de menos a más en el torneo, logrando una meritoria segunda plaza. La tercera plaza fue para Rodrigo Rivarés-Nacho Rivarés que vencieron a Saúl Grasa-Diego Mairal en un encuentro con remontada de estos últimos.
CATEGORÍA SENIOR
Finalmente, se disputó la categoría senior, con un total de 12 parejas de los diferentes clubes de la capital altoragonesa. El sistema de competición ha sido el mismo que en las otras dos categorías.
En una primera fase muy igualada lograron el pase a semifinales Escartín-Coyo por el mismo lado del cuadrante que Carpi-Beisti. Partido muy igualado desde el comienzo, con un Beisti muy seguro atrás y Carpi decisivo delante.
Por su parte, Escartín-Coyo no encontraron su mejor juego hasta el final del partido. A los últimos instantes se llegó con ventaja de Escartín-Coyo de un solo tanto (9-10), pero dos errores infantiles de éstos dieron la vuelta al marcador, para imponerse Carpi-Beisti por 11 tantos a 10.
La otra semifinal tuvo menos igualdad. Duque-Salguero se habían mostrado muy seguros en la fase de grupos, mientras que sus rivales, Gota-Zapater, no habían encontrado su nivel de juego. Duque-Salguero salieron muy concienciados al partido, mientras que Gota-Zapater no entraban en juego en ningún momento. Al final, clara victoria de Duque-Salguero por 11 tantos a 5.
En la lucha por la tercera plaza la victoria fue para Escartín-Coyo por 15 tantos a 13 ante la mejor versión de Gota-Zapater, que despidieron el torneo con un buen juego.
La final se presentaba sobre el papel muy igualada. Ninguna de las dos parejas había perdido un solo encuentro a lo largo de todo el torneo, desplegando un buen juego ambos binomios. Pero Duque-Salguero salieron a la pista con una motivación especial, lo que quedó demostrado desde el comienzo del partido.
Por su parte, Carpi-Beisti se mostraban muy inseguros, encajando un 8-0 inicial que fue definitivo para el desarrollo del partido. Con esa desventaja poco podían hacer Carpi-Beisti, lo que unido al buen juego de Duque-Salguero colocó el marcador en el 15-6 definitivo. Victoria clara de Duque-Salguero que acabaron el torneo sin haber perdido un solo partido.