La "dureza" y el "cansancio" del Dakar no pueden con César Abraldes y Themis López

Ya se han completado 10 de las 14 etapas y el balance de los altoaragoneses es positivo

Adrián Mora
Periodista
11 de Enero de 2023
Guardar
Carlos Sainz, al fondo, conversa con el barbastrense César Abraldes.
Carlos Sainz, al fondo, conversa con el barbastrense César Abraldes.

Satisfactorio balance por el momento el que hacen los altoaragoneses que están participando de una u otra manera en el Rally Dakar 2023. Entre las dunas de Arabia Saudí aparecen César Abraldes y Themis López. El primero está completando su quinta edición como miembro de la organización en la función de relación con los pilotos. El segundo está debutando como copiloto junto al catalán Joan Font y no le está yendo nada mal. "Estuve con Themis el lunes y va muy bien, se le nota mucho la experiencia que tiene del Campeonato de España", asegura Abraldes, contento y satisfecho por la actuación de su paisano en lo que está siendo su primera aventura por el desierto.

Por el momento ha completado todas las etapas y es candidato a "finisher", es decir, concluir el Dakar habiendo cruzado todas las metas. "Está aguantando muy bien y lleva bien el cansancio. Hay etapas muy largas y otras que entre enlace y competición hay más de 900 kilómetros, es decir, como ir de Zaragoza a Sevilla con un buggy. La dureza está ahí. Me comentaba que había pinchado dos veces y prácticamente no tiene penalizaciones. Ha acabado todas las etapas a tiempo".

Uno de los buggys del Rally Dakar 2023
Uno de los buggys del Rally Dakar 2023

La décima etapa -de las 14 totales- ha completado el recorrido entre Haradh y Shaybah, y queda todavía la etapa maratón. La dificultad más grande de este año es, sin duda, el clima. "Nos ha destrozado y ha afectado. Eso ha hecho cambiar planes de etapa. Tenemos agua por todos los lados. Se ha quedado gente enganchada y la organización ha tenido que sacar vehículos. Nunca habían visto tanta agua. Apenas ha hecho calor, pero sí frío".

A raíz de eso están cayendo todos los líderes. La dureza se palpa en este 45º Rally Dakar, y el único favorito que sobrevive por ahora es Nasser Al-Attiyah. Abraldes subraya que "es una persona que sabe conducir muy bien, es un candidato claro y, si no le pasa nada, puede ganar. Las dunas las controla. El resto, han caído todos: Loeb, Peterhansel, Carlos Sainz...". El español se marchó en helicóptero tras un fuerte accidente pero se rehizo y decidió volver. Le repararon el coche y siguió compitiendo. "Son detalles. Es la carrera más dura, esto es el Dakar. Hacer 900 kilómetros con un buggy... esto es el Dakar".

En lo personal, este barbastrense lo lleva "bien", aunque confiesa que este año se hacen más espesas las etapas. En cualquier caso, "es interesante y estamos disfrutando mucho. Sobre todo ayudando mucho y facilitando la relación con los corredores en la gestión y organización. Los competidores cada vez se ven mejor preparados. Themis viene con el equipo FN Speed Team, que tiene buenos coches y mecánicos y eso se nota después. Hay escuadras grandes que están dando muy buenos resultados", concluye.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante