Una década prodigiosa para un magnífico espectáculo. Es lo que se vivió este sábado en Zaidín, con motivo de la X Milla Urbana, que al mismo tiempo era Campeonato de Aragón en la categoría absoluta. Eduardo Menacho e Inés Arqued hicieron buenos los pronósticos y lograron las victorias en hombres y mujeres, pulverizando además los récords de la prueba, lo cual es un indicativo del buen nivel que se apreció. Así que ambos se llevaron la prima adicional por los tiempos obtenidos.
Participaron entre todas las categorías más de un centenar de atletas que hicieron las delicias del numeroso público que presenció unas carreras que repartieron en premios en metálico unos dos mil euros. Unos aficionados que llenaban por completo (en la sombra, porque se corrió a la “friolera” de 33º C) el espectacular circuito del centro urbano de Zaidín. En algunos tramos “parecía el Tour en una etapa alpina” por la cantidad de gente que había agolpada en las orillas del trayecto, según comentaban. Perfecta la organización a cargo del CA Fraga-Bajo Cinca, Ayuntamiento de Zaidín y Comarca del Bajo Cinca. En la entrega de trofeos estuvieron el presidente de la Comarca, la alcaldesa de Zaidín, el consejero de Deporte, el concejal de Deportes, el presidente del Club Atletismo Fraga y el delegado de la FAA.
Desde el primer metro impuso la ley del más fuerte Eduardo Menacho. El campeón de Europa Sub-23 no quiso sorpresas y salió decidido a por la victoria desde que se dio la salida. Convirtió la carrera en un paseo triunfal, sin dar opciones a sus rivales. Completó los 1.609 metros en un tiempo de 4.31. Una marca con la que pulverizaba el récord que dejó el año pasado otro campeón de Europa, Sergio del Barrio, con 4.47.01. De la velocidad con la que se corrió dio buena muestra el registro de Iván Manceñido, que de nuevo fue segundo en Zaidín, pero superando con creces la marca para terminar con 4.36. Exhibición del jovencísimo Carlos Zárate, tercero, con 4.42. Y tras ellos, también en “modo volador”, el zoitista Juan Carlos Dutruey (4.43) y el zaragozano José Miguel Allueva (4.46).

Más ajustada estuvo la milla absoluta femenina. La ochocentista Inés Arqued mantuvo a raya al pelotón y dio el hachazo en la última vuelta para imponerse con un tiempo de 5.27. Establecía así nuevo récord de la prueba, fijado el año pasado por Greta Guerrero con 5.36. Tras Arqued, gran carrera y excelente crono de la joven del CA Utebo Natalia Benito (5.30) y el tercer peldaño del podio para Isabel Linares (5.36). En ese último arreón se quedó con la miel en los labios la fragatina del Hinaco Noemí García, cuarta con 5.38, y quinta fue su compañera de Hinaco Martina Laplana (5.41).
La calurosa jornada atlética se inició con los prebenjamines. En chicos, se subieron al podio, por este orden, Diego García (Tudela), Unai Carné (Zaidín-San Juan Bautista) y Mohamed Dembele (Zaidín). En chicas, victoria de Gaela Niangara, seguida por Amar Lachad (CA Fraga) y Julia Ibarz (Lleida).
En benjamín masculino, triunfo de David Figuerola (Zaidín), seguido por Isif Via (Zaidín) y Juan Senes. En la carrera femenina ganó Julia Solé (CA Fraga), seguida por Claudia Aribau (CA Fraga) y Eva Javierre (Zaidín).
En alevín masculino la victoria fue para Enrique Jordán (Zaidín), seguido por Amine Lachhad (CA Fraga) y Diego Mur (CA Binéfar). En féminas venció Laia Salamó (CA Lérida), seguida por Elvira Pena (CA Fraga).
En infantil masculino, el zaragozano José Luis Rodríguez se llevó la victoria, seguido por Martí Gracia y Yassine En Manssou. En féminas, victoria de Rawan Rahali (Zaragoza), seguida por Ana Javierre (CA Fraga) y María Chavarría (CA Fraga).
En cadete masculino, vicroria de Juan Manuel Rodríguez (Zaragoza), seguido por Iván Gros (CA Fraga) y Marcos del Olmo (CA Binéfar). En chicas, Judith Alconchel (Zaragoza) y Rosa Gallinad (CA Fraga) fueron primera y segunda.
En Senior Masculino, victoria de Zaid Aoulad, seguido por Víctor Arribas (CA Fraga) y Miguel Lalana (CA Binéfar). En féminas, victoria de Iria Pujol (Lleida).
En Veteranos hombres, Andrés Zapater (Fraga-Hinaco CC Monzón) fue el vencedor, seguido por José Manuel Pueyo (Zaidín-CA Fraga) y Pedro Alconchel (Zaragoza). En Veteranas mujeres, victoria de Angélica Damoc (Lleida), seguida por Patricia Ayala (Lleida) y María Mesalles (CA Fraga).
Satisfacción “total” del presidente del CA Fraga, Juan Carlos Longán, por la excelente tarde deportiva que vivió Zaidín, reafirmando la calidad de la Milla Urbana y con el ánimo reforzado para dar continuidad a la prueba después de diez años en clara línea ascendente. Tanto es así, que para la próxima edición es más que probable que además de repetir como Campeonato de Aragón se intente darle carácter Nacional para seguir aumentando el nivel.