El "ejército" de Intec-Zoiti se moviliza en Badajoz y Castellón en busca de medallas y mínimas para el Europeo de Bergen Sub-23

Ocho atletas en la capital pacense y cinco a orillas del Mediterráneo en los campeonatos de España Sub-23 y Sub-18 con muchas y buenas expectativas

M. A. B.
04 de Julio de 2025
Guardar
Lucian Bleza, María Laguarta, Alex Salgado, Luzía Lafarga, Inés Asso y Dani Durán.
Lucian Bleza, María Laguarta, Alex Salgado, Luzía Lafarga, Inés Asso y Dani Durán.

Intec-Zoiti moviliza todo un “ejército” de atletas ante un “super fin de semana” en el que hay dos grandes citas para los jóvenes en Badajoz y Castellón. En la capital pacense se disputa el Campeonato de España Sub-23, antesala del absoluto, con ocho representantes de los verdes, y a orillas del Mediterráneo tenemos el Campeonato de España Sub-18, donde los zoitistas acuden con cinco atletas. Suman 13 deportistas en total, con algunas opciones de podio y en el caso de los Sub-23 también con la lucha por las mínimas para el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Bergen (Noruega) dentro de dos semanas. Dani Durán en Badajoz y Lucian Bleza en Castellón serán los responsables de estas amplias delegaciones del club oscense en ambos extremos de la península.

“Son unas buenas cifras de participación. Las mínimas para llegar a estos campeonatos son cada vez más caras y nos estamos adaptando a alcanzar ese nivel. Tener a 8 en el campeonato Sub-23 y a 5 en el Sub-18, además de los seis que irán a Gijón en el Sub-16 y los que habrá después en el Sub-20 quiere decir que estamos en todos los frentes y que la gente tiene compromiso y voluntad de entrenar y competir”, destaca Dani Durán.

Javi Cruz en el concurso de peso
Javi Cruz en el concurso de peso

La opción más clara de medalla en el Sub-23 de Badajoz es Javi Cruz, que lidera el concurso de peso (domingo, 20:25), pero el fragatino no se conforma solo con el campeonato. “El objetivo, aunque pueda parecer optimista e incluso surrealista, es la mínima para el Europeo de Bergen. Es complicado conseguirlo en un campeonato y en una pista nueva, pero me encuentro en un muy buen estado de forma y muy motivado para ello. Por complicado que sea, es lo que intentaré y en ello tengo la mirada puesta”, afirma Cruz.

Acredita una marca de 17,48 -tiene un rival también por encima de los 17 metros- y para el Europeo debe llegar a los 18,25. “Siendo Campeonato de España, hay un objetivo claro que es la medalla de oro. Pero si consigo sacar lo que llevo dentro, no será tan difícil llegar a esa mínima”, dice convencido de sus posibilidades.

Daniel Ruiz, que fichó por Zoiti esta temporada y ya ha debutado en División de Honor, llega con la segunda marca en el concurso de martillo (55.66) y por tanto serias posibilidades de subir al podio. Es la competición es de las más madrugadoras, este sábado al filo de las nueve de la mañana.

Expectación ante lo que pueda hacer Raúl Martín en longitud. Si nos miramos al ranking del campeonato, figura en el antepenúltimo puesto con una marca de 7.22. Pero hay que ir más allá. Ha sido una campaña irregular marcada por las lesiones -de hecho, no pudo participar en la final de la Liga con la Zoiti- y la temporada pasada voló hasta los 7.80, que le dio el récord del club, y de estar en esos parámetros le puede servir para subir al podio -incluso colgarse el oro- y lograr la mínima para el Europeo. Está en buen momento y ese registro con el que aparece en la lista de salida se antoja irreal para su verdadero potencial. “Siempre es muy competitivo y si está fino hará un buen papel, seguro”, advierte Dani Durán.

Otro que tal baila es el velocista Ricardo Mateo. Figura en el cuarto puesto del ranking de 100 lisos con una marca de 10.47. Le toca ir paso a paso y el primero es la eliminatoria (10:30) que le lleve a la semifinal (19:20) y de ahí meterse en la final (21:25), que es el objetivo. Una vez en ella, veremos de qué es capaz. “Son carreras muy apretadas y cualquier mínimo detalle te puede hacer subir al podio”.

Luzía Lafarga es otra de las bazas zoitistas en Badajoz con una temporada en la que lleva una trayectoria emergente. Este sábado afrontará la primera ronda del 110 vallas (11:55) prueba en la que está bien posicionada con 13.91. “Llega en un estado de forma super bueno, lo ha demostrado en las ligas, y está en el grupo selecto de las que han bajado de los 14 segundos. Como objetivo tiene mejorar la marca, está cerca del récord de Aragón -que es muy antiguo- y eso siempre es un aliciente más. Su reto es poder estar en la final -ya estuvo en su etapa como Sub-18-, correrla y ver hasta dónde puede llegar”, señala Dani Durán.

Inés Asso afronta la semifinal de 400 vallas (18:20) y, como apunta el entrenador, “logró meterse en el campeonato con la mínima que hizo en la última carrera. Buscará mejorar la marca y hacerse con un sitio en la final, aunque es complicado”.

Otro de los pupilos de Dani Durán es Alex Salgado, que este sábado afronta la semifinal de 400 y lo hace con una marca de 49.15. “Consiguió la marca con una sola carrera. Tiene mucho mérito porque viene de una época de lesiones y sin haber podido competir en Estados Unidos. Después de 16 meses y lograrlo, aunque llega justito, veremos de qué es capaz. En su punto de mira está poder llegar al relevo 4x400 del Campeonato de España absoluto a primeros de agosto”.

Completa la expedición de Badajoz Telmo Abadías en el 200 (primera ronda a las 12:50 de este sábado). “Viene de mejorar en el 100 lisos, está fino y puede meterse en semifinales”, apunta Durán.

Noa López, récord de Aragón Sub-18 y marca personal en martillo
Noa López, récord de Aragón Sub-18 y marca personal en martillo

EL TRIDENTE DE LANZADORAS, PROTAGONISTAS EN CASTELLÓN

En el Campeonato Sub-18 de Castellón el protagonismo lo tienen, como apunta Dani Durán, “el tridente de lanzadoras”, el grupo “de moda” en el club en esta categoría. La primera en entrar en escena es María Laguarta en el concurso de jabalina. Llega con la segunda mejor marca (48.19), que le sirvió para hacer su cuarto podio en el pasado Campeonato de España de invierno el pasado mes de marzo.

Pero la de Almudévar ha estado en el dique seco desde entonces por unas molestias en la espalda que abren interrogantes sobre sus posibilidades en esta competición. “Si puede soltar un buen “mangazo”, tiene calidad suficiente para lograr medalla”, comenta Dani Durán.

Algunas dudas alberga la propia María Laguarta. “Bien del todo no estoy. Sé que me va a doler compitiendo, pero voy a intentar hacerlo lo mejor posible y aguantar ya que es la última competición y después queda todo el verano. La clave está en confiar en mí, olvidarme del dolor y hacer valer la técnica para que salga lo mejor posible. Un buen tiro al principio puede ayudar. Cuanto antes salga el lanzamiento bueno, mejor”, asegura la almudevarense, que compite a partir de las 11:50 horas de este sábado.

El domingo por la mañana (12:35) llegará el turno de Noa López desde la jaula de martillo. La discípula de Emiliano Díaz tiene la segunda mejor marca del ranking (57.42) y está en un estado de forma envidiable. Lo acreditó el pasado fin de semana batiendo el récord de Aragón de la categoría y mejorando su marca personal. Está en la lucha por las medallas y por el título.

Belén Villarroya, nuevo récord de Aragón Sub 18 en disco
Belén Villarroya, récord de Aragón Sub 18 en disco y líder en el ranking del Campeonato de España

Y el domingo por la tarde (19:20) le tocará a Belén Villarroya pelear por hacer bueno el liderato del ranking del campeonato en la prueba de disco. Se estrenó como medallista el pasado invierno en Castellón y se encuentra en un gran momento, con una marca de 46.13 que es claramente superior a la de su perseguidora (más de metro y medio menos). Por añadidura, figura en el puesto undécimo del ranking nacional absoluto a sus todavía 16 años. Y muy cerca de ir al FOJE.

Completan la participación zoitista en Castellón Raquel Sádaba en 100 vallas (acredita 15.14) este sábado a las 11:20 la primera eliminatoria y Rodrigo Gracia en altura (domingo, 18:10). “Ambos han entrado con marca de repesca y han logrado lo que otros no han podido y se han quedado con la miel en los labios. Estar en el campeonato tiene su mérito y seguro que querrán hacer honor a la competición”, apunta Durán.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante