Si una atleta altoaragonesa ha brillado en el panorama nacional este año, indiscutiblemente ha sido Elena Daniel Sorolla. La velocista de Ballobar se encuentra en estos momentos en Sudáfrica, en una concentración con la selección española, y ya antes de emprender viaje a primeros de mes -regresa el próximo día 22- dejó “atado” su cambio de aires.
La ballobarina ya anunció al C.A. Fraga-Bajo Cinca, en la reunión preparatoria de la temporada 2024, el cambio de aires que iba a afrontar. Lo va a hacer de la mano del Valencia, donde va a coincidir con su paisana, la velillense Elena Guiu, con lo cual la entidad de Blanquer va a incrementar su potencial en las pruebas de velocidad.
El club fragatino ya asumió esta situación y precisamente en aquella reunión se hizo firme el regreso de Eloy Mur para tratar de mejorar en la captación de recursos y evitar en el futuro la “fuga de talentos”. Las limitaciones de los clubes modestos son las que marcan su trabajo de formación.
Elena Daniel ha sido pieza de “caza mayor” entre los clubes de élite españoles después del temporadón que ha hecho y tras un año en blanco. Un palmarés que incluye el título de campeona de España Sub-23, medalla de bronce en el absoluto e internacional Sub-23 al aire libre en la prueba de 100 metros lisos. La propuesta del Valencia fue la que más le sedujo.
No en vano el calendario a nivel de club es de lo más atractivo: Copa de España, Liga de División de Honor y competiciones al más alto nivel para forjar su crecimiento. Y también, por añadidura, el reclamo de la selección española en su puesta de largo como atleta de categoría absoluta.
Cambia su estatus pero no el escenario ni el entrenador. Elena Daniel va a seguir preparándose en Fraga y con Javi Portolés. De hecho, durante la estancia de la atleta en Sudáfrica, es él quien dirige la preparación en contacto permanente con los técnicos de la Federación, que le van dando los resultados de las pruebas que vienen realizando.
Para Portolés es una gran satisfacción ver la confianza que se ha sabido ganar de Elena Daniel y valora de forma positiva su fichaje por el Valencia. “Los clubes pequeños como el nuestro somos conscientes de que llega un momento en que no podemos llegar a determinadas cosas y ofrecerles lo que les dan en la élite. Pasó con Javi Cruz, luego con Elena Guiu y ahora con Elena Daniel. Para ella es un paso adelante y muy importante en su carrera deportiva, va a estar en otro nivel y con las mejores. Y para ella, el día a día con el grupo que tenemos va a ser igual al que tenía”, observa el entrenador.
EL VIAJE A SUDÁFRICA
El caso es que España ha empezado en Sudáfrica su camino en equipo hacia los Juegos Olímpicos de París con el objetivo histórico de clasificar por primera vez los cinco relevos para una cita olímpica. El camino, sumamente difícil, pasa por el 4 y 5 de mayo en el Mundial de Relevos de Bahamas, donde los mejores países del mundo pelearán por 14 de las 16 plazas olímpicas con dos oportunidades para cada conjunto.
La cita condicionará también la temporada de pista cubierta, ya que para la mayoría de los velocistas españoles las posibilidades de cumplir el sueño olímpico pasan por hacerlo en equipo. Para llegar bien engrasados, la Real Federación Española de Atletismo ha convocado esta primera concentración en Sudáfrica de casi tres semanas, desde el pasado 2 y el jueves 21 de diciembre en la que hay 27 atletas especialistas en 100, 200 y 400 metros y que probablemente formarán los cinco relevos, los 4x100m, los 4x400m de género y el mixto.
El equipo español entrena en las instalaciones de la Academia del Deporte de Stellenbosch, cerca de Ciudad del Cabo, donde las temperaturas medias en diciembre son de entre 15 y 25º C, un tiempo mucho más propicio para preparar las pruebas explosivas que el invierno europeo. La selección británica de natación, las selecciones de rugby-7 de Sudáfrica, que tiene allí su sede permanente, y numerosos atletas y triatletas internacionales han preparado allí sus temporadas.
En el 4x100m femenino, que fue finalista mundial y rozó la medalla europea el año pasado, perjudicado este curso por la lesión de Maribel Pérez (42,96s en Budapest, cuarta marca de la historia), entra Paula García y salen Elena Guiu y Alba Borrero, y se apuesta por la continuidad de las atletas que han formado el bloque en las dos últimas temporadas en detrimento de otras jóvenes que han destacado este año en la prueba individual como Elena Daniel o Esther Navero.
Además de los 27 atletas, la selección capitaneada por Toni Puig acudirá con cuatro entrenadores de los equipos, dos entrenadores personales (Juan Carlos Abellán, técnico de Sergio López Barranco, y Luis Rodríguez, de Maribel Pérez) y otros dos fisioterapeutas, y además de entrenar los cambios de testigo en equipo, seguirán con su preparación física guiada a sus pruebas individuales.
PISTA CUBIERTA, PRIMER OBJETIVO
Javi Portolés considera que son palabras mayores pensar en alcanzar los Juegos Olímpicos, siendo además su primer año como absoluta. De cara al invierno, el primer objetivo es llegar al Campeonato de España en pista cubierta, en el mes de febrero, aunque sin llevar a cabo una preparación específica. Solo lo justo y necesario con un calendario corto que incluye el Trofeo Ciudad de Zaragoza.
Elena Daniel tendrá una segunda concentración con la selección, del 14 al 28 de enero en Canarias, y una tercera en Montegordo (Portugal) del 10 al 24 de marzo.
Todo esto al margen de las competiciones al aire libre, donde hay en juego un Europeo, unos Iberoamericanos (para quienes no vayan a París) y los Juegos Olímpicos. Además, claro está, de las ligas y el Campeonato de España absoluto. “Me comentan que la ven muy bien físicamente, destacan su alto nivel, y quieren que esté fina para los meses de abril-mayo”, indica Portolés.