Elena Daniel, fantástica: oro, récord del campeonato y billete para el Europeo Sub-23

La sesión de tarde del Nacional Sub-23 deja la gran actuación de la atleta del CA Fraga-Bajo Cinca y la clasificación para la final de Pol Oriach y Sandra Labarta

M. A. B.
01 de Julio de 2023
Guardar
Elena Daniel, en el centro, con sus compañeras de podio.
Elena Daniel, en el centro, con sus compañeras de podio.

Elena Daniel se ha dado un baño de oro en toda regla y se ha coronado como nueva reina de la velocidad en el Campeonato de España Sub-23 al lograr el título en una espectacular final y con un tiempo que le lleva en volandas al Campeonato de Europa de Espoo. Ha detenido el crono en 11.40, marca con la que iguala el récord del campeonato que tenía Jael Bestué. Pero ya en semifinales había hecho los cien metros en 11.38, aunque entonces con viento ilegal. Pero era un aviso, como el que había dado por la mañana en la primera ronda al imponerse sin despeinarse y dejándose llevar en los últimos cincuenta metros.

En la final, la ballobarina ha salido como una flecha, ha puesto un formidable punto de aceleración para poner la directa y tierra por medio y se ha hecho con la victoria confirmando las buenas sensaciones con las que llegaba al campeonato, pletórica de confianza y después de un año sin competir.

Pero lo conseguido este sábado por la velocista del CA Fraga-Bajo Cinca no debe sorprender si nos atenemos a la excepcional temporada que lleva. Elena Daniel no podía ocultar su felicidad al término de la carrera. “Estoy super contenta. Tenía ganas de correr. Estoy entrenando bien y con un buen grupo de entrenamiento. En ese trabajo está la clave del éxito”, ha destacado en su vuelta al atletismo por la puerta grande tras haber estado alejada el último año.

Se tenía que frotar los ojos la atleta, emocionada a más no poder, “si me dicen a principio de temporada que me iba a pasar esto, no me lo hubiese creído. Me he encontrado super bien, he acelerado bien y me encuentro entrenando super a gusto. No sé qué decir. Lo único es que tengo ganas de competir. Ahora llega el Europeo, pero prefiero una cosa detrás de otra”.

Javi Portolés es el entrenador que ha recuperado la mejor versión de la atleta de Ballobar. “Estamos en una nube. Ha salido todo perfecto. Esta mañana ha pasado a semifinales con el mínimo esfuerzo. En la semifinal ha corrido un montón, lástima del viento ilegal porque la marca era magnífica. Y en la final, que era lo más complicado, ver ese 11.40 es una barbaridad. Yo calculaba que estaría entre 11.45 y 11.55, rozando la mínima del Europeo. Pero ese plus de motivación que te da estar en una final y el gran estado de forma que tiene, unido a su calidad, es lo que le ha dado semejante marca, que son palabras mayores”, ha afirmado.

No es un hombre de muchas palabras Javi Portolés, de ahí que “para mí es una sensación super extraña” y sobre la “recuperación” de la mejor Elena Daniel, “mi única intención cuando iniciamos la temporada es que no estuviese sola en la pista en ningún momento. Hemos formado un grupo en el que todos se llevan muy bien y reina un buen ambiente. El trabajo que hago es el mismo que hacía antes Elena, no hay secretos. Todo lo demás llega solo”.

PINTIEL, SIN MEDALLA POR UNA CENTÉSIMA

La atleta de Hinaco Monzón Laura Pintiel también ha estado a gran nivel aunque se ha tenido que conformar con la “medalla de chocolate”. El desenlace ha sido muy cruel para la montisonense porque se ha quedado con su marca de 11.79 a una centésima del bronce y a dos de la plata en un final de infarto.

Ha tenido un día complicado por la mañana, primero al ser descalificada y luego recalificada pero teniendo que ganar el pase a la final en una serie extra que ha hecho en solitario. Demasiado desgaste mental del que se ha rehecho bien. En la semifinal ha corrido en 11.78 con viento ilegal y en la final, bien situada, se ha dejado la piel y el alma pero ha sido cuarta con la mejor marca de la temporada (11.79). Tiene el Campeonato de España absoluto para resarcirse porque ha dejado la sensación de estar en el retorno de su mejor versión.

ORIACH Y LABARTA, A LA FINAL

En la jornada de tarde ha destacado la clasificación de Pol Oriach y de la zoitista Sandra Labarta para las respectivas finales de 1.500 y 800. Por lo que respecta al albeldense, ha cubierto el expediente llevando el control de la carrera en todo momento y sin pisar el acelerador. Ha ganado su serie con un tiempo de 3.58.50 y este domingo sí que tendrá que emplearse a fondo para el oro ante su gran rival, Attaoui. El atleta de Hinaco Manu Martos ha estado peleón en el 1.500 para ser séptimo de su semifinal con 3.59.17.

La almudevarense Sandra Labarta ha corrido inteligente su semifinal de 800 y ha tenido un final plácido, sin tener que mirar a sus rivales y reservando la energía que hoy necesitará en la final. Su crono ha sido de 2.12.24.

En el triple salto, el zoitista Iván Martín ha sido sexto con una muy buena marca de 14.90 en su primer intento.

En el 3.000 obstáculos, Noemí García ha terminado novena con marca de la temporada (11.10.23) pero todavía con esos nervios traicioneros que debe superar porque tiene mejor marca en sus piernas.

En el 400 vallas, Julieta Carbajal (Hinaco) ha corrido en 1.06.56 e Inés Asso (Intec-Zoiti) ha hecho 1.06.96. Las dos han quedado fuera de la final.

La jornada la ha cerrado el 5.000 con Jehad Janati (Hinaco). Una carrera lentísima en la que el discípulo de Phondy ha terminado décimo con 15.11.19.

LA JORNADA DEL DOMINGO

Para este domingo, en la sesión matinal estarán en acción Eliezer Zolawo (Intec-Zoiti) en primera ronda del 200 a partir de las 11:40 horas. A las 11:00 horas Mario Revenga y Pablo Delgado (Hinaco) pelearán por meterse en la final de 110 vallas que se disputa posteriormente. A las 12:30 horas será el turno de Teresa Santolaria (Intec-Zoiti) en la final de 400. Y ya por la tarde, a las 19:10 horas estará Sandra Labarta (Intec-Zoiti) en la final de 800 y a las 19:30 la final de 1.500 con Pol Oriach.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante