Elena Guiu no ha podido conseguir su objetivo de sumar su primera medalle en un campeonato de España absoluto al aire libre tras ser quinta en la final de 100 metros lisos. Pero la velillense ha hecho este sábado las dos mejores carreras de su vida ya que por dos veces, en la semifinal y en la final, ha mejorado su marca personal para bajarla a 11.40 en ambas ocasiones. La primera eliminatoria ha sido un trámite, siendo segunda de su serie con un 11.81 y el pase directo a la semifinal.
La gran sopresa la ha dado Aitana Rodrigo, atleta del At. San Sebastián, que se ha hecho con el oro (11.30, marca personal) por delante de la gran favorita, Maribel Pérez, que ha sido bronce, y Lucía Carrillo, que se ha colgado la plata. El cuarto puesto ha sido para Esther Navero, que llegaba en gran momento (11.38).
Ha sido una buena carrera de Elena Guiu, que se ha quedado con la miel en los labios y se ha rendido a la evidencia del altísimo nivel mostrado por sus rivales. Este domingo la velillense podrá lograr la medalla de oro en el relevo 4x100 para el que su equipo, Diputación de Valencia, parte como claro favorito a la victoria.
GRAN QUINTO PUESTO DE HOCINE
Del resto de la jornada, y por lo que respecta a nuestros representantes, hay que destacar el gran quinto puesto de Hocine El Bouchrak, atleta de Intec-Zoiti, en la final de 3.000 obstáculos. El alicantino ha corrido con inteligencia, ha dado las primeras vueltas a cola del grupo, y poco a poco ha ido progresando. Una carrera de menos a más con un buen final para terminar sexto pero quinto en el Campeonato de España puesto que el tercero -Mourad Ed Dafali- era extranjero y por tanto no tenía posibilidades de medalla. El bronce ha sido para Rubén Leonardo Gutiérrez, cuarto.
Hocine ha marcado un tiempo en meta de 8.36.89, no muy lejos de su mejor marca personal (8.30.29) y ha mejorado tres puestos en un ranking del campeonato en el que partía con la octava marca.
Otros cuatro atletas zoitistas han tomado parte en esta primera jornada. Ricardo Mateo ha pasado la primera eliminatoria del 100 lisos por tiempos tras ser cuarto de su serie con un tiempo de 10.70. Una vez en semifinales no ha tenido opciones, ha ido de más a menos tras una buena salida y le ha penalizado unas molestias que arrastraba para ser octavo de su serie con un crono de 10.86.
En la semifinal de 400, Hamza Dair ha sido claro ganador de su semifinal pero por su condición de extranjero no podía acceder a la final. En la misma prueba, Eliezer Zolawo ha sido séptimo de su semifinal con 47.41, cerca de su marca personal. Ambos forman parte del relevo 4x400 que el domingo disputará la final.
Por la mañana, Belén Villarroya, la más joven del concurso de disco (16 años) ha cumplido con un puesto 13 sin poder estar en su mejor marca. Ha cerrado una espléndida temporada, internacionalidad incluída, con un mejor lanzamiento de 41.22 sin poder pasar a la mejora. “Terminamos esta increíble temporada con un 13º puesto no con la marca esperada pero esto no acaba aquí. Toca descansar y coger con ganitas la próxima, ha señalado.
UN SÁBADO POTENTE
La jornada del sábado presenta platos fuertes. Por orden de horario, a las 11:15 se disputará la semifinal del 1.500 femenino con Raquel de Francisco (Hinaco) en escena. A las 11:30 irán a la jaula de lanzamientos el zoitista Fran Plana y el grausino Juan Díaz (Scorpio) con el objetivo común de pelear por la cuarta plaza. A las 11:50 turno para Pol Oriach y Jorge David Torre en la semifinal del 1.500, en la que se clasifican directamente a la final los cuatro primeros de cada semifinal.
Por la tarde tenemos a los zoitistas Raúl Martín (19:30 en el foso de longitud), Benito Piedfer (19:50 en la final de pértiga) y a las 20:00 la semifinal de 800 con Sandra Labarta en busca del pase a la final del domingo.