Elena Guiu inicia el camino hacia la final en el Europeo Sub-23 de Bergen

La velillense afronta este jueves en Bergen la primera ronda y la semifinal de 100 lisos, el domingo buscará podio en el 4x100 y Eva Rico disputa el sábado la prueba de marcha

16 de Julio de 2025
Guardar
Elena Guiu y Eva Rico, las dos altoaragonesas en Bergen.
Elena Guiu y Eva Rico, las dos altoaragonesas en Bergen.

Elena Guiu inicia este jueves su camino hacia la final de los 100 metros lisos en el Campeonato de Europa Sub-23 de atletismo que se inicia en la ciudad noruega de Bergen. En la jornada inaugural la velillense tiene la primera eliminatoria en una de las cuatro series entre las 11:55 y las 12:16 y por la tarde la semifinal a las 20:30. La final, que es el objetivo de Guiu, está prevista para las 18:35 del viernes. Pero no terminará aquí su participación en Bergen puesto que la bajocinqueña lidera el relevo corto de España, que el domingo afrontará la semifinal por la mañana y la final a las 17:25 de la tarde, con serias posibilidades de subir al podio.

Las mejores sensaciones acompañan a Elena Guiu en el Campeonato de Europa y así lo ha expresado la atleta a EL DIARIO DE HUESCA desde Bergen. “Las últimas semanas me he notado muy bien entrenando, sé que estoy incluso para correr más, quiero que salga lo que no salió en Badajoz, lo de encontrarme bien en una aceleración, en una salida de tacos y unirlo, pero aquí tiene que ser así en todas las carreras, no me puedo despistar ni una milésima”.

Y es que en el certamen extremeño consiguió la victoria con su mejor marca pero la velillense es ambiciosa y exigente consigo misma, se ve que quiere más y mejor, y tiene claros los tres conceptos de la carrera: una buena salida, la aceleración en carrera y rematar con un final vertiginoso.

La marca que acredita (11.43) le puede llevar a la final si mantiene el nivel que está mostrando en una temporada cargada de competiciones y con mucha continuidad en los entrenamientos. Hay dos atletas por encima del resto: Karolina Masanova (Chequia) con una mejor marca de 11.11 (11.22 este año) y la británica Faith Akinbilaje (11.19). Hay un grupo que se mueven entre los 11.25-11.40 y en el top-10 encontramos a Elena Guiu.

No obstante la velillense, que considera “todo muy igualado”, afirma que “no he visto cómo voy, prefiero ir más a ciegas. No he visto la gente que está inscrita. Me voy a centrar en mí, quiero tener una carrera bastante rápida para que me ayuden a tirar un poco y porque orrer con gente que tire más me viene bien a mí”, ha observado.

En la mañana de este miércoles el equipo español ha estado en la pista oficial de la competición y ha extraído una buena opinión: “he visto que es blandita, me gusta que sea así, también da un poco el aire en contra -esperemos que frene un poco-  y quiero ligar las tres fases para que salga la carrera perfecta”.

En resumidas cuentas, “el objetivo principal es estar en la final y una vez en ella ver de qué somos capaces”.

EL DOMINGO, CON EL RELEVO CORTO A POR PODIO

Cuando termine su participación individual, Elena Guiu se centrará en el relevo 4x100 que se disputa el domingo, con la semifinal por la mañana y la final por la tarde. La altoaragonesa lidera el equipo ya que tiene la mejor marca de las integrantes. Le acompañan para formar el cuarteto Carla Cruz, Elena Guiu, María Hernández, Ericka Badeau Maseras e Ivana Peralta.

“Ya hicimos una prueba en Salamanca. Aquí ha cambiado un poco el equipo aunque algunas nos hemos quedado fijas y no hemos trabajado mucho. No obstante, con las fijas que estuvimos en Salamanca salió bastante bien, venimos con muy buena marca, creo que una final no va a ser difícil para nosotras y espero estar en ella con las compañeras. Ultimamente España está haciendo locuras con el relevo y vamos a intentar hacer un poco de historia”, afirma con un más que razonable optimismo y mucha confianza en las posibilidades del equipo.

EVA RICO, EL SÁBADO

La oscense Eva Rico, que se despide este año como Sub-23, afrontará su última internacionalidad en la categoría el sábado (11:35) en la prueba de 10.000 metros marcha. Espera resarcirse de las vicisitudes que ha tenido en los últimos tiempos y en las dos últimas semanas ha acelerado la puesta a punto para elevar sus prestaciones y poder acabar en puesto de finalista. Le acompañan Griselda Serret y Lucía Redondo, oro y plata en el reciente campeonato de España en el que Eva Rico fue bronce.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante