Elena Guiu y Mario Revenga, al Campeonato de la Unión Mediterránea Sub-23 de pista cubierta

Los dos atletas altoaragoneses vuelven a vestir la Roja con la selección española que competirá en Valencia el próximo día 22

10 de Enero de 2023
Guardar
Elena Guiu.
Elena Guiu.

La velillense Elena Guiu (Valencia Atletismo) en 60 lisos y el montisonense Mario Revenga (Hinaco) en 60 vallas forman parte de la lista de 25 atletas preseleccionados por la RFEA para disputar el Campeonato de la Unión Mediterránea Sub-23 en pista cubierta que se celebrará el próximo día 22 en Valencia.

Una excelente noticia para dos de las mejores promesas del atletismo altoaragonés, y por extensión en el panorama nacional, en el inicio de un año que tiene importantes retos para ambos.

Elena Guiu afronta su segunda temporada en la categoría Sub-20 y es uno de los pilares de la selección. La velocista de Velilla de Cinca, que cursa sus estudios de Dietética y Nutrición en Valencia y que está enrolada en las filas del club valenciano, despidió 2022 a lo grande con una gran marca de 7.45 en la final del Campeonato de España de Clubes Sub-20 bajo techo celebrada en Antequera. No es la primera vez que Guiu va un paso por delante con respecto a las atletas de su edad. Cuando era Sub-18, hace dos años, ya fue al Europeo Sub-20. Ahora se repite la historia: siendo Sub-20 va con la Sub-23 a la cita internacional.

Ese registro confirma su progresión y crecimiento. Vigente campeona de España Sub-20, tanto en pista cubierta como al aire libre, la RFEA vuelve a contar con ella para una nueva internacionalidad. El verano pasado fue octava en la final del Mundial Sub-20 de Cali, convirtiéndose en la primera española de todas las categorías y de todos los tiempos que alcanzaba una final mundialista de 60 metros lisos.

En la temporada invernal tiene retos más que interesantes con el Valencia. Junto a este certamen de la Unión Mediterránea Sub-23, los campeonatos de España Sub-20 y Absoluto, para el cual ya tiene la mínima con la marca que hizo en Antequera. Y de cara al verano, de nuevo junto a los campeonatos nacionales, el calendario presenta un Campeonato de Europa Sub-20.

"Siempre hace ilusión. Esperaba un poco esta llamada por la marca que hice en diciembre y cuando ves tu nombre en la lista de la selección, siempre es un orgullo y ves también que el trabajo que estás haciendo va funcionando", ha declarado Guiu a El Diario de Huesca.

Lo más probable es que este próximo fin de semana vuelva a la pista para una competición que hay en Valencia y admite que le resulta desconocido el panorama que va a encontrarse en este certamen internacional Sub-23 para el que ha sido seleccionada. De momento, y tras las vacaciones navideñas, ya ha retomado la rutina de entrenamientos para  seguir quemando etapas en su puesta a punto y esta semana ya está trabajando con más velocidad.

Por lo pronto, y bajo la dirección de Rafa Blanquer, se ha adaptado más rápido de lo que podía pensar a esta nueva vida y también agradece haber tenido "muy buena acogida" en el grupo de entrenamiento con el que está en Valencia, lo cual le ayuda a seguir "evolucionando bien".

Mario Revenga

Mario Revenga d

REVENGA, AGRADABLE SORPRESA

La sorpresa más agradable en la lista es la presencia del montisonense Mario Revenga, a quien la RFEA le ha dado su voto de confianza con la marca que tiene del año pasado en 60 vallas, un crono de 7.92 con el consiguió la medalla de plata en el Campeonato de España Sub-23 de pista cubierta. En la presente temporada todavía no se ha estrenado y lo hará el próximo domingo en la madrileña pista de Gallur.

Revenga, becado en el CAR de la Blume madrileña, se mostraba feliz con la vuelta a la selección, cuya última participación fue en el Europeo Sub-20 de Estonia en el verano de 2021. “Estoy contentísimo, me hace mucha ilusión, sobre todo por la confianza que han mostrado los técnicos de la Federación ya que todavía no he corrido esta temporada y han contado conmigo con la marca del año pasado. Empezar así el año es motivante y un gran respaldo. La temporada pasada acabé contento con la pista cubierta pero al aire libre me quedé con ganas de más”, ha declarado a EL DIARIO DE HUESCA.

En el curso recién iniciado tiene depositadas muchas esperanzas, empezando por el certamen internacional Sub-23 de Valencia y después llegarán los campeonatos de España, tanto el absoluto como el Sub-23. Para ambos tiene que hacer la mínima y espera hacerlo este próximo domingo si no hay contratiempos. Ya en verano, y además de los torneos nacionales, en el horizonte aparece un Campeonato de Europa Sub-23 más que ilusionante para afianzarse con un puesto en la selección. De momento, todo va bien encaminado. “Voy poco a poco, con mucho entreno para asegurar bien los isquios y evitar lesiones. Me noto bien y con ganas el domingo de demostrar que estoy con un buen estado de forma”.

TERESA SANTOLARIA, MUY CERCA

La atleta de Intec-Zoiti Teresa Santolaria también había logrado la mínima para este campeonato con un gran crono de 56.04 en 400 metros, en la pista de Sabadell, marca con la que tenía opciones de acudir a la cita valenciana, pero al final se queda con la miel en los labios pero con la seguridad de que lleva este año una buena progresión (se ha superado en las dos competiciones en las que ha estado) y que prometen para ella seguir estando en las posiciones punteras de su prueba Sub-23.

LA SEGUNDA EDICIÓN

El renovado Palau Velòdrom Lluís Puig de Valencia acogerá la segunda edición del Campeonato de la Unión Mediterránea Sub23 en Pista Cubierta cuatro años después de la inaugural, celebrada en Miramas (Francia) en 2019. En total, 25 atletas (14 mujeres y 11 hombres) llevarán la bandera de la #PasiónPorCompetir al coliseo valenciano, tras ser preseleccionados habiendo cumplido los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA.

Hasta seis vigentes campeones de España sub23 en pista cubierta estarán presentes en Valencia. Algunos, como Lucía Carrillo (60 m) y Marina Martínez (1500 m, aunque en este campeonato hará 800 m), han rayado a buen nivel con #EspañaAtletismo en categoría absoluta. Los cuatro restantes son David Carranza (800 m), Mohamed Attaoui (1500 m), Tessy Ebosele (triple, pero saltará longitud) y André Müller (peso). Además, dos campeones nacionales sub23 en 2021 apuran su último año en la categoría en este campeonato: María González (1500 m) y Miguel Gómez (peso).

También defenderán la camiseta de #EspañaAtletismo en Valencia cuatro vigentes campeonas de España sub20 bajo techo. Tres de ellas - Elena Guiu (60 m), Berta Segura (400 m) y Evelyn Yankey (longitud) - sobresalieron al aire libre, alcanzando puestos de finalista en el Mundial Sub20 de Cali. La cuarta es Clara Fernández, bicampeona de España sub20 de pértiga en pista cubierta, que estuvo en Colombia aunque no llegó a la final.

Además, la preselección de #EspañaAtletismo incluye a otras dos finalistas mundiales sub20 como Paula Blanquer (60 m vallas) y Mireya Arnedillo (1500 m), que además es plusmarquista nacional en su prueba. Markel Fernández (400 m) también consiguió plaza de finalista y récord de España en Cali, pero en el 4x400 m.

Completan un equipo de plenas garantías José Luis Jiménez y Guillem Crespí (60 m); Ibai Serrano y Ana Garitaonandia (400 m); David Barroso y Ghaita El Jarraz (800 m); Mario RevengaPablo Roelas y Laura San Juan (60 m vallas); y Ana María Chacón (pértiga).

En la anterior edición, Miramas 2019, #EspañaAtletismo saldó su participación con ocho medallas, cuatro de ellas de oro conquistadas por atletas que posteriormente han hecho gala de la #PasiónPorCompetir en categoría absoluta: Adrián Ben, Paula Sevilla, Pablo Sánchez-Valladares y Celia Antón.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante