Elena Guiu se toma con deportividad su no inclusión en la selección española para el Europeo de atletismo

Pese a que tenía la marca mínima de la RFEA para las atletas Sub-23, la velillense se ha quedado fuera por no tener los puntos suficientes para el ranking

DH
26 de Febrero de 2025
Guardar
Elena Guiu en el podio de 60 lisos con Maribel Pérez y Jael Bestué.
Elena Guiu en el podio de 60 lisos con Maribel Pérez y Jael Bestué.

Elena Guiu se ha tomado con deportividad su no inclusión en la selección española que disputará la próxima semana el Campeonato de Europa de pista cubierta en Países Bajos. La velillense había hecho la marca mínima exigida por la RFEA para las atletas sub-23 (pedían 7.31 y ella hizo 7.29), pero no la absoluta (7.20), algo que sí acreditan Maribel Pérez -que además batió el récord de España en la semifinal del Campeonato de España el pasado sábado- y Jael Bestué.

Guiu ha admitido que “me lo podía esperar”, para añadir “tenía la confianza de que tenía la mínima y un pie dentro, pero tampoco era seguro al cien por cien porque las competiciones que había hecho no cuentan por puntos y no los tenía”.

De hecho, ha señalado la atleta, “si cogían a 40, antes del fin de semana estaba la 38. Tenía que correr más de lo que ya había corrido para bajar esas posiciones porque era el Nacional de todos los países europeos y seguramente dos plazas es muy difícil mantenerlas porque en el Nacional siempre se corre más y la gente está más fuerte”.

No oculta que “me hubiera gustado ir porque el marcón que hice tiene su valor, pero tampoco me llegué a obsesionar de ir al cien por cien. Tengo mi europeo Sub-23 este año -el próximo mes de julio en Noruega- y lo que llegue a hacer ya lo tendré”.

Admite igualmente que lo que le pedían a ella era menos exigente que a las demás por su condición de Sub-23, “pero eso te hace estar en unas posiciones no tan buenas en el ranking”.

Aunque, como todos, se pregunta “si hay que ver si tiene sentido que pongan mínimas Sub-23. O nos llevan directamente o que no las pongan porque en muchos casos no van a servir. Eso te hace pensar que te exigen un poco menos pero en realidad tienes que estar en las marcas que te piden a los absolutos”.

Lo que nadie le va a quitar a Elena Guiu es que hoy por hoy sigue siendo una de las mejores velocistas españolas -reina indiscutible Sub-23- y que sigue apuntando alto. Ahora se abre un verano apasionante en el que participará en la Liga con su club, en los campeonatos de España Sub-23 y Absoluto y que, además del Campeonato de Europa de su categoría, tiene el constante reto se mejorar sus marcas y continuar con su envidiable progresión. Y de sus palabras se desprende también que la velillense es todo un ejemplo dentro y fuera de la pista.

SIN SORPRESAS CON POL ORIACH

La no convocatoria de Pol Oriach ya era esperada desde el momento en que se quedó a una centésima de hacer la mínima en el Gran Premio de Valencia en la carrera de 3.000. En realidad, cuatro milésimas. El albeldense ya sabía que la única posibilidad de ir al Europeo era hacer los 7:43:00 .que le pedía la RFEA como mínima y acabar en 7:43:01 le cerraba las puertas porque en el Campeonato de España, con una carrera táctica, la máxima aspiración era hacerse con la medalla de oro, que consiguió de forma brillante y sin dar opciones a sus rivales. El hecho de no haber sumado puntos en competiciones internacionales en esta prueba le cerraba el paso.

Este fin de semana Oriach volverá al 1.500 y lo hará en el Gran Premio de Madrid aprovechando que está fino y que esa velocidad que tiene le puede ayudar a hacer una buena marca como punto de partida de la temporada al aire libre que está a la vuelta de la esquina.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante