Emocionante cierre del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets

Marcos Villamuera y Carrodilla Cabestre ganan la nueva Vuelta a Cerler y victoria ex aequo (embarazo incluido) y récord en la Vuelta al Molino de Cerler

D.H.
21 de Julio de 2024
Guardar
Carrodilla Cabestre.
Carrodilla Cabestre.

La undécima edición del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) ya ha bajado el telón. Quedarán para el recuerdo todo el esfuerzo, la emoción y las historias de los 3.408 corredores han protagonizado a golpe de zancada un nuevo capítulo de este increíble relato de deporte y montaña. También las de los miles de acompañantes (familiares, amigos, voluntarios y curiosos) que han llenado el valle de Benasque y convertido esta carrera en una gran fiesta.

La celebración de la Vuelta a Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler, la llegada de los últimos valientes del Gran Trail, de 105 km y 6.750 m positivos, y la entrega de trofeos han servido una vez más para poner el broche de oro.

Marcos Villamuera y Carrodilla Cabestre ganan la nueva Vuelta a Cerler

Son dos de los mejores jóvenes del panorama nacional y ya han dejado su estampa sobre el nuevo trazado de la Vuelta a Cerler, cuyos 803 participantes salieron a las 08:00 horas con sus 27,6 km y 1.340 m positivos por delante.

A pesar de contar con un amplio margen con sus perseguidores, el cántabro Marcos Villamuera -que venció en la modalidad el año pasado- no se dio respiro y dejó una marca que será muy difícil de batir en el futuro: 2 horas, 13 minutos y 2 segundos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Me ha encantado el cambio de recorrido, aunque sigue siendo una carrera muy rápida y no demasiado técnica. Respecto a la competición, he salido fuerte y me he dejado llevar, controlando siempre a los de atrás”, ha explicado el corredor de Scarpa de 20 años, que compagina su vida como atleta con sus estudios de ingeniería.

Nueve minutos después llegó el segundo clasificado, su compañero de equipo Javier Vives (2:22:24) y completó podio fue Joseba Díaz (2:24:49), mientras que Eduardo Hernández (2:26:12) fue cuarto y Esteban Herrero (2:26:48), quinto.

Entre las chicas, la competición no se resolvió hasta el final. Y es que la oscense Carrodilla Cabestre tuvo que aguantar hasta la misma línea de meta los envites de la zaragozana Lorena Plano para acabar marcando un tiempo de 2 horas, 43 minutos y 30 segundos.

“Estoy muy contenta de haberme estrenado con un doblete en el GTTAP [ganó también el Kilómetro Vertical]. Es una pasada el ambiente que se vive aquí”, ha compartido la corredora internacional de La Sportiva de 20 años, campeona del mundo en categorías juveniles.

Tras Lorena Plano (2:43:43), la tercera en meta fue Claudia Corral (2:51:17), la cuarta Leire Jaen (2:54:27) y la quinta Silvia Sarrion (3:03:29).

Victoria ex aequo (embarazo incluido) y récord en la Vuelta al Molino de Cerler

A las 09:00 horas partió la Vuelta al Molino de Cerler de 9,6 km y 435 m positivos. La pruebas más corta y explosiva del GTTAP nos dejó una gran historia en la carrera femenina. Sònia Amor y Sara Sanante cruzaron juntas la línea de llegada en 55 minutos y 42 segundos, después de alternarse el liderato durante todo el recorrido. Pero la sorpresa llegó después, cuando la segunda confirmó que estaba embarazada.

“El año pasado pude ganar la Vuelta al Pico Cerler y quería volver, así que me apunté a la Vuelta al Aneto, de 55 km. Hace unas semanas me dijeron que estaba embaraza y pedí a la organización cambiarme de distancia. No quería perderme este ambiente y ha sido realmente especial vivir esta experiencia en Benasque”, ha explicado al cruzar la meta, dejando atónita a su rival y compañera en lo más alto del podio.

Al tercer cajón del podio se subió Mayte Salvador (1:00:12), mientras que Lina Escura (1:01:28) y Marta Sola (1:03:42) fueron cuarta y quinta.

Entre los chicos, el gaditano Francisco Javier Tejonero no solo fue el más rápido de los 451 participantes, sino que también rompió el récord del trazado con sus estratosféricos 45 minutos y 52 segundos. “Estoy muy contento porque es mi primera carrera desde que he fichado por Scarpa y no se me ocurre mejor manera de celebrarlo”, ha apuntado.

Segundo terminó el turolense Carlos Javega (48:17), tercero el vencedor de 2023, Aitor Climent (48:44), cuarto Mariano Val (50:13) y quinto Gerardo Soriano (51:50).

“Queremos que el programa del GTTAP siga creciendo”

Así ha dicho adiós la undécima edición, que ha vuelto a dejar un gran sabor de boca en los participantes. También la valoración de los organizadores ha sido muy positiva.

“Estamos contentos porque hemos podido realizar la carrera como estaba programado a pesar de las dificultades propias de la montaña y la meteorología. Estoy orgulloso del esfuerzo que ha hecho todo el equipo de voluntarios y creo que hemos ofrecido a los corredores la mejor experiencia posible. Así nos lo han adelantado ya muchos de ellos, pero la semana que viene podrán hacerlo con más detalle en la encuesta que les enviaremos”, ha comentado el presidente de Peña Guara, Manolo Bara.

Respecto a los retos de futuro del Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, Bara ha apuntado que “no queremos aumentar el número de corredores, pero sí que el programa del GTTAP siga creciendo, añadiendo más días de actividad. Con el jueves ya asentado con el KV y el festival de cine de montaña, el objetivo ahora es ver qué podemos añadir el miércoles”.

Resultados completos: https://trail-aneto.com/tiempos-oficiales-gttap/

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante