En Binéfar ensalzan el trabajo de Borge: "Se lo ha currado mucho"

José Manuel Murillo, delegado del CD Binéfar y buen conocedor de la carrera del joven defensa del Zaragoza, analiza su carrera hasta llegar al fútbol profesional

Adrián Mora
Periodista
26 de Septiembre de 2023
Guardar
Andrés Borge, en Los Olmos, con la camiseta del Binéfar FB.
Andrés Borge, en Los Olmos, con la camiseta del Binéfar FB.

No todos los días debuta en el fútbol profesional un futbolista altoaragonés. El binefarense Andrés Borge Martín (22/10/2001) partió este pasado lunes en el once inicial del Real Zaragoza para jugar así por primera vez en la Liga Hypermotion. Lo hizo en A Malata, en la derrota de su equipo por la mínima ante el Racing de Ferrol.

Borge comenzó dando patadas al balón vestido de celeste, en la cantera del CD Binéfar. Pasó por todas sus categorías hasta llegar a juvenil. Después, cuando era juvenil de segundo año, llamó la atención del Real Zaragoza, que le fichó para jugar en su División de Honor. Hay que recordar que el Binéfar es de los pocos clubes de la provincia de Huesca convenidos con los blanquillos, un hecho que en su día facilitó el acuerdo.

El defensa se puso a las órdenes de Iván Martínez y con ese equipo tan recordado se proclamó campeón de Liga y Copa de Campeones en la temporada 2018/19. En la memoria de muchos aficionados todavía está el grato recuerdo de aquel trofeo que levantó el Juvenil DH en Balaídos, el estadio de Celta de Vigo.

Captura de pantalla 2023 09 26 195002
Borge, abajo por la izquierda, en su debut con el primer equipo del Real Zaragoza en Copa del Rey, en diciembre de 2019.

La mala suerte se cebó con el futbolista en diciembre de 2020 porque sufrió una rotura de ligamento cruzado en su rodilla. Estuvo prácticamente un año sin jugar, un hecho que, sin duda, frenó pero no cortó su proyección. En cualquier caso, el trabajo tuvo su recompensa y el Real Zaragoza renovó su contrato hasta junio de 2024. "Se lo ha currado mucho", asegura José Manuel Murillo, actual delegado del CD Binéfar y buen conocedor de la carrera del joven.

Profundizando en su relación con el conjunto celeste, Murillo recuerda que "siempre ha sido muy cercano a nosotros y, sin ir más lejos, el sábado estuvo en el campo de El Carmen viéndonos ante el Ebro. Suele ir al pueblo porque su cuadrilla de amigos está en Binéfar. Lo tiene muy presente".

Sus buenas cualidades no pasaban desapercibidas cuando tan sólo era una chaval en formación. En juvenil de primer año, todavía en la estructura del Binéfar Fútbol Base, fue convocado por Álvaro García, entrenador del primer equipo en Tercera, aunque no llegó a debutar en la categoría. Sí que lo haría más tarde con el Deportivo Aragón, concretamente en la temporada 2019/20. Incluso llegó a disputar un partido de playoff de ascenso esa misma campaña.

Murillo recuerda que, en sus inicios, su posición por excelencia era la de central, aunque cuando llegó a la Ciudad Deportiva lo colocaron en el lateral derecho. "Destaca por su polivalencia a pesar de que su posición habitual era la de central. En cualquier caso, puede rendir bien". Sobre el partido del lunes en Ferrol, comenta que, aunque "la presión está claro que está ahí, se le vio bien, sobre todo en el primer tiempo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante