El Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets (GTTAP) ha descorchado su duodécima edición. A las 09:30 ha partido el primer corredor del Kilómetro Vertical, una prueba contrarreloj que llevará a los cerca de 140 participantes desde Llanos del Hospital (1.750 m) hasta la majestuosa cima del Pico Salvaguardia, a nada menos que 2.735 m de altitud.
El KV Aneto-Posets, que se estrenó en el programa del evento en 2022, recorre uno de los senderos más famosos del Valle de Benasque y con unas de las mejores vistas de todo el macizo de las Maladetas. Se trata de un trazado de 5,4 km y cerca de 1.000 m de desnivel positivo que, sin embargo, comienza con un primer tramo neutralizado de 600 m y 30 m positivos. Por lo tanto el tiempo final se toma sobre un recorrido de 4,8 km y 950 m positivos.
El itinerario es todo un viaje por la historia. Los primeros 3 km surcan el histórico camino del Portillón de Benasque, una ruta que desde siglos atrás conecta este encajonado territorio con Francia. Por aquí han pasado comerciantes y contrabandistas, peregrinos y exiliados, militares y científicos, y ahora siguen sus pasos los deportistas, figuras también imprescindibles para entender actualmente el desarrollo de la montaña.
A partir de ahí, avituallamiento mediante, llega la sección más técnica de ascenso al Salvaguardia, con un tramo de sirga metálica y una sección final panorámica, con excelente visión de los macizos del Aneto y del Posets y, por lo tanto, de los últimos glaciares que quedan en el Pirineo. Como curiosidad geológica, las rocas cimeras (cuarcitas, areniscas y pizarras) son de las más antiguas de la provincia de Huesca, con cerca de 500 millones de años de antigüedad. Fracturadas y quebradizas, conforman el último escollo antes de la imponente atalaya que alberga la línea de meta.
Respecto a los aspirantes a la victoria, muchas miradas estarán puestas en Ana Tauste en categoría femenina (42 inscritas). La albaceteña, residente en Onteniente (Valencia), es la única persona que cuenta con triunfos en cinco pruebas distintas del GTTAP. Solo le falta este Kilómetro Vertical, en el que ya ha conseguido la medalla de bronce (2024) y de plata (2023).Sin embargo, no lo tendrá fácil. Atletas de la talla de Nuria Domínguez, Ainhoa Lendinez, la corredora del equipo Trangoworld, Sonia Martín, Marta Bernal, Marian Toro, Elisabet López, Elena Calvo, Judit Cardellach o Aitana Domenech no se lo pondrán nada fácil.
La categoría masculina se presenta especialmente abierta este año, sin ninguno de los vencedores de las tres ediciones celebradas hasta la fecha. Entre los inscritos, destacan los nombres de Mario Prades, Dani Cremades y del uruguayo Maximiliano Vazquez. Los récords de este Kilómetro Vertical, tras las tres ediciones celebradas, son los 40 minutos y 15 segundos que marcó Dani Izquierdo (2024) para la categoría masculina, y los 50 minutos y 48 segundos de Pilar Medina (2023).
Recordamos que esta prueba cuenta con una categoría Cadete cuyo recorrido se termina en los 3,2 km y 600 m positivos, donde está el punto de avituallamiento. El mejor tiempo en este caso es para Hugo Robles (2023), con 30 minutos y 42 segundos, y para Isabel de Asprer (2024), con 36 minutos y 40 segundos.
A las 13:30 horas está prevista la entrega de trofeos de nuevo en el maravilloso enclave de Llanos del Hospital.
Con el Kilómetro Vertical Aneto-Posets ya en marcha, el GTTAP ha arrancado por todo lo alto, literalmente. Esta explosiva y espectacular ascensión está volviendo a demostrar por qué es uno de los kilómetros verticales más alpinos y bellos del país, combinando historia, paisaje y esfuerzo en estado puro.
Se pueden seguir los resultados en directo del Kilómetro Vertical Aneto-Posets en la página web oficial. Además, en las redes sociales de la carrera se publica contenido actualizado.