Enorme Bada Huesca que acaba con el primero de los mortales, Bidasoa (32-29) para abrazar las matemáticas salvadoras

Impresionante despliegue defensivo de los de Nolasco, con un Arguillas en plan araña y Rodrigo Benites que ha hecho 9 de 10

03 de Mayo de 2024
Guardar
Acrobático disparo de Mosquera
Acrobático disparo de Mosquera

FICHA TÉCNICA

Bada Huesca: Dani Arguillas, Domingo Luis Mosquera (5), Ignacio Suárez (2), Miguel Malo (1), Rodrigo Benites (9), Frank Cordies (3), Adriá Pérez (2) (siete inicial), Dija Cruz (4), Pepe Floris (4), Óscar Garcia (2), Janez Gucek, Samuel Cordies, Ian Moya, Pablo Casterad (portero suplente).

Bidasoa Irún: Harbaoui Mehdi, Tao Gey-Emparan (1), Rodrigo Salinas (5), Pedro Pacheco (3), Esteban Salinas (4), Asier Nieto (3), Dariel García (4) (siete inicial), Eneko Furundarena (2), Asier Iríbar (2), Iñaki Cavero (3), Marko Jevtic, Matheus Da Silva, Gorka Nieto (2), Tito Díaz y Jakub Skryniarz (portero suplente).

ÁRBITROS: Javier Álvarez Mata y Yon Bustamante López. Exclusiones: Dariel García y Marko Jevtic por Bidasoa, Dija Cruz y Gucek por Bada Huesca. Amonestación a Jacobo Cuétara, entrenador visitante.

INCIDENCIAS:  Buen ambiente en el Palacio de los Deportes de Huesca, con un nutrido grupo de aficionados de Irún que no han parado de animar y, por cierto, usar unas horribles vuvuzelas.

Parciales cada 5 minutos: 3-4, 5-7, 8-8, 12-9, 15-12, 17-15 (descanso); 19-17, 23-20, 25-22, 29-25, 31-27 y 32-29.

Impresionante, espectacular, de época, con el público que ha acabado enardecido. Bada Huesca ha celebrado su salvación matemática con una victoria de prestigio ante el segundo de la categoría, para dormir sexto tras vencer al primero de los mortales (excluyamos al Barcelona), al Bidasoa al que ha dominado prácticamente todo el partido, con un Dani Arguillas inabordable (17 de 45 paradas), 37,78 %, y un Rodrigo Benites matador (9 de 10 en ataque). Pero que nadie se engañe, no ha sido noche de solistas... sólo. Los de Nolasco han sido una sinfonía, una exhibición coral con múltiples actores que, además, han sabido funcionar con precisión de francotirador. 

Meritoria primera mitad de Bada Huesca ante un Bidasoa Irún que ha comenzado marcando el ritmo de partido con su extraordinario arsenal de recursos, que para el medio minuto ya había macado por mediación de uno de sus hombres más destacados, un Pacheco que lo mismo que dirige que dispara y es dificilísimo de defender. Ignacio Suárez replicaba inmediatamente. El partido era un toma y daca con más acierto ofensivo que en las retaguardias. A Esteban Salinas le respondía Adriá Pérez, muy dinámico, pero el segundo de la Plenitude quería marcar diferencias y de la mano de Dariel García, Eneko Furundurena y el lateral Rodrigo Salinas cogían aire (5-7).

Una actitud coral ha permitido ajustar las defensas de los de Nolasco y han empezado a recoger los frutos con Cordies, Mosquera y sobre todo un enorme Rodrigo Benites, imparable en el pivote. Y, en portería, un Daniel Arguillas estelar (9 de 24 paradas en la primera mitad, un 37,5 %). De los empates (8-8, Malo de penalti), se ha pasado a la primera ventaja con tanto de Benites (15:25 y tiempo muerto de Jacobo Cuétara). El minuto de reflexión no ha servido sino para afianzar a los rojos, con la alternancia entre Rodrigo y un Pepe Floris descomunal besando la red en sus cuatro primeros lanzamientos, combinado con otro de Óscar García. 17-13 y Cuétara otra vez ha reclamado a los suyos a falta de menos de dos minutos. Le ha servido para acortar la brecha  17-15 al descanso, al que se ha ido con un jugador menos por la exclusión de Dariel García.

En la reanudación, Frank Cordies ha reivindicado su mano con un gol temprano (18-15), pero Bidasoa ha reaccionado y se tenía que encontrar una oposición. Tras el gol de Rodrigo Salinas, parada de penalti de Arguillas al disparo de Iñaki Cavero y gol de Rodrigo (19-16) que ha acortado otra vez de penalti Gorka Nieto. Arguillas estaba encendido (paradón a Asier Nieto) y Cordies otra vez con su brazo (20-17). Otra vez las alternativas (tanto de Esteban Salinas) y Furundarena aprovechaba una pérdida al contraataque (20-19).

El partido estaba para valientes, porque Bidasoa apretaba, pero Rodrigo Benites ha bigoleado y Arguillas se ha marcado una intervención inmensa (23-20). Varios errores consecutivos y los tantos de Esteban Salinas y Dariel García han motivado, con 11.48 minutos disputados, el tiempo muerto de José Nolasco. No le gustaba la reacción irundarra. Dani Arguillas reclamaba a los suyos tranquilidad. Exclusión de Marko Jevtic por manotazo en la cara y gol de Dija (24-22). Pérdida y paradón de Arguillas para una delicia de Rodrigo Benites rascando un balón muerto (25-22). Y otro penalti que detiene pero le cae al propio Gorka Nieto para acortar, y a él se sumaba Iríbar (25-24).

Otro arreón de Ignacio Suárez y Mosquera (27-24), que se han puesto los galones. Bidasoa estaba incómodo, Bada defendía bien, que ante un equipo como los de Irún no impide que se marque un golazo Esteban Salinas, pero Dija recuperaba los tres de distancia, para que Domingo Luis abriera más zanja (29-25). Restaban diez minutos y Jacobo Cuétara quería detener la sangría con un tiempo muerto.

La exclusión de Dija Cruz ha abierto esperanzas a Bidasoa, que ha marcado por parte de Asier Nieto, pero Rodrigo Benites otra vez ha establecido cuatro de distancia (31-27). Cinco minutos y hasta las paradas del meta visitante volvían para los oscenses. Dija Cruz ponía los cinco a falta de cuatro minutos (32-27), un penalti y una pérdida ponían emoción pero Dani Arguillas se agigantaba (un 39,53 % de efectividad). Atajaba Bidasoa pero quedaban 50 segundos y tres goles de ventaja. Tiempo muerto de Nolasco, exclusión de Gucek y penalti. Todo era insustancial salvo el golpetazo de Miguel Malo. Y, claro, Arguillas era un gigante y desde los siete metros Cavero ha tirado fuera. Y el pabellón ha estallado con ese 32-29 que es una victoria de lujo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante