Enorme sexto puesto de Dani Osanz en el Mundial de Montaña y Trail Running

El jaqués ha sido el mejor español en una prueba muy rápida y dura, en la subida al Elferhütte, a 2.000 metros de altitud

Adrián Mora
Periodista
07 de Junio de 2023
Guardar
Dani Osanz, el segundo por la izquierda, antes del inicio de la prueba en Innsbruck. Foto: RFEA
Dani Osanz, el segundo por la izquierda, antes del inicio de la prueba en Innsbruck. Foto: RFEA

Ya advertía en la previa que sería una carrera "difícil" sobre un recorrido "muy completo", con tramos especialmente duros y rápidos y así ha sido. El corredor jaqués Dani Osanz ha disputado este miércoles la Vertical UIphill del Mundial de Montaña y Trail Running, donde ha logrado un enorme y meritorio sexto puesto (42:41). La cita ha tenido lugar en Innsbruck, donde se daban cita los mejores corredores del mundo de la modalidad. El oro ha sido para el keniata Patrick Kipgeno (40:18).

A las 13:00 horas se ha dado la salida, muy explosiva y rápida, y los corredores afrontaban un recorrido de siete kilómetros con 1.020 metros de desnivel positivo en continuo ascenso. Buena salida de Osanz, que ha sido el mejor español en meta, en un primer kilómetro de asfalto para después entrar en senderos estrechos.

Aunque ha sufrido en los primeros metros, poco a poco ha ido tomando el pulso a la carrera y se ha metido en la cabeza, alternando entre esa sexta y séptima plaza durante buena parte de la subida al Elferhütte, a 2.000 metros de altitud. Se ha producido un pequeño tapón en la valla previa a la subida, antes de enfilar el sendero, que ha hecho perder varios segundos al grueso de la carrera respecto a los favoritos, que han pasado como flechas por ese punto.

El keniata Patrick Kipgeno se ha acabado llevando el oro. Sobrado en los últimos metros, se ha permitido el lujo incluso de chocar las manos a los aficionados que poblaban la subida antes de entrar a meta. A parado el crono a poco más de 40 minutos. La plata ha sido para el ugandés Levi Kiprotich. Josphat Kiprotich se ha colgado el bronce.

España defendía el bronce colectivo, en el que repetía Álex García, además del murciano, Miquel Corbera (21º en 2022 y vigente campeón de España. Junto a ellos, Eduardo Hernández y Dani Osanz. Mala fortuna para Corbera, que tenía que abandonar en los primeros metros tras una aparatosa caída que le provocaba daños en su hombro derecho. Álex García entraba en el puesto 26, siendo el segundo mejor español por detrás de Osanz. En la clasificación por equipos, España ha concluído en el octavo puesto con 76 puntos.

"Estoy muy contento. Sabía que tenía que salir fuerte desde el principio porque el ritmo iba a ser fuerte. Luego, a sufrir. He dado todo, he intentado ir a por las medallas pero es muy complicado", explicaba Osanz tras la carrera, que confesaba que incluso se le han escapado algunas lágrimas pero de "sufrimiento". "He dado todo y he llegado vacío, no puedo pedir más".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante