Después de lograr la primera victoria de la temporada es buen momento para conocer la forma de trabajar de la SD Huesca Femenino, inmersa en la nueva categoría de Segunda RFEF. Videoanálisis individuales, bases de datos con una herramienta propia, cuidar y profundizar en el talento aragonés... Todo para intentar ser un poco mejor. Nati Gutiérrez, segunda entrenadora de la SD Huesca Femenino, abre las puertas del vestuario azulgrana para mostrar su metodología de trabajo.
En la nueva Segunda RFEF, reconoce, "hay más exigencia porque los rivales te lo demandan. El cuerpo técnico le tenemos que dar muchos más recursos al equipo en estructura de sistema cuando estamos sin balón porque los rivales nos hacen estar más sin balón. No somos tan dominadoras como el año pasado".
Ahora mucho trabajo se ha trasladado fuera del verde propiamente: "Estamos añadiendo tiempo en la sala de análisis en El Alcoraz, haciendo muchos más análisis individuales porque si las mejoramos el colectivo irá mucho mejor en el campo. El videoanálisis le ayuda muchísimo. No es que el año pasado no lo hiciéramos, pero no le dedicábamos tanto tiempo. Sí que había alguna reunión con alguna jugadora".
El cuerpo técnico es polivalente, pues "todas hacemos de todo". Vero Rodríguez no sólo es entrenadora del primer equipo, sino que es la coordinadora y directora de cantera. Incluso secretaria técnica. Nati también es coordinadora y segunda entrenadora. "Tengo bastante curro por todo lo que me puede delegar Vero. Yo tengo más responsabilidad del equipo propio y para el rival nos ayuda Adolfo. Él nos pasa bastantes datos, pero aún así antes yo estaba viendo el Baleares contra la Real Sociedad. Es necesario, independientemente de lo que nos pase Adolfo, tener esa información".
Gutiérrez habla sobre una categoría en la que hay jugadoras "con un nivel mucho mejor", sobre todo en el grupo norte con clubes "importantes de mucha cantera". Por eso, la exigencia es "brutal". Cree firmemente en buscar la mejoría "a nivel defensivo, pues pienso que es la clave. En las áreas se ganan los partidos. Pero también hay que encontrar esas debilidades del rival y machacarlas".
Herramienta propia para analizar a potenciales fichajes
A medida que el club se ha ido profesionalizando más, se antoja fundamental contar con una herramienta de datos. En el caso del Huesca es propia y abarca alrededor de 1.500 jugadoras en su radar. Azucena Garanto, directora deportiva, "controla mucho el dato y cree que eso te da poder. Es cierto que hace que vayamos con una ruta más estable".
Todos los datos recogidos pasan a una app que este año está cogiendo mucho más poder y está más estructurada a nivel interno en el club. Eso da un ahorro de tiempo y espacio para pasar el filtro. La base de datos, implantada hace unos tres años, cada semana va engordando por lo que cada vez tiene más valor.
"El hecho de estar en una categoría más alta también beneficia porque el alcance para conseguir partidos grabados es mucho más sencillo y accesible. Los ayudantes tienen un control brutal. Nos pasan los cortes, los highlights, las características y experiencia de las futbolistas... Intentamos buscar una estabilidad en los clubes, que sea buena compañera y, a nivel técnico-tácnico, es una ventaja brutal, sobre todo en un club modesto", subraya.
¿Hasta qué punto pesa el dato por encima de las sensaciones?
Pero no sólo se tiene en cuenta el dato, sino que también se busca una creencia firme en el proyecto azulgrana y una proyección individual. "Evidentemente, se busca la mejor futbolista que quiera venir y que no sea para estar sólo un año. Invertir en una chica que tiene proyección es para que no sea sólo de un año. Está claro que se busca ese talento, pero -recuerda Gutiérrez- hay que ver hasta dónde podemos llegar económicamente. No tenemos el presupuesto de otros clubes".
La entrenadora tiene claro que el fútbol evoluciona con los años y, de la misma que lo hace el masculino con nuevas herramientas, el femenino también busca una jugadora más polivalente y más rica en conceptos tácticos. "Ya no te vale únicamente defender. Está clarísimo que, cuanto mejor manejo del pie tenga, mejores tomas de decisiones tendrá". También destaca que el juego aéreo es algo "fundamental" y es algo que se mira bastante a la hora de fichar a una futbolista. El último paso es preguntar por ella y recoger otras visiones. "Es lo que te ayuda a dar el último paso en la decisión".
Apostar por el talento aragonés
El proyecto azulgrana nace con la convicción de dar oportunidad al talento aragonés. Prueba de ello es que la gran mayoría de la primera plantilla son de la región, aunque bien es cierto que se combinan con otras como Paz, de Gijón -aunque muy adaptada al proyecto-; Mico, de Valencia; Palo, de Villarreal y las tres japonesas: Yuki, Akane y Moe.
Las jugadoras entienden que "esto existe por darle la oportunidad a las futbolistas aragonesas. El fútbol femenino está en un momento de crecimiento y el club debe ser referente, independientemente de las reestructuraciones que se han producido. La filosofía y la identidad continúan. La idea es que las aragonesas tengan la oportunidad y se intentará dar esa prioridad a las que quieran venir". En este sentido, también hay que conseguir que las que estén no se quieran ir. Califica de "bonito" el reto de este año porque "competimos con un equipo histórico como es el Zaragoza CFF y tendremos ese derbi".
Jugar en San Jorge, ¿una ventaja?
Aunque en un principio el equipo iba a jugar esta temporada en la Base Aragonesa, el cuerpo técnico decidió aguantar en San Jorge para no hacer un cambio tan brusco de entorno. "El hecho de estar todavía ahí, creemos que, a parte de ser una fortaleza, es no salir de la zona de confort, sobre todo por las jugadoras. Lo hacemos por ellas para no trastocar todo mucho y hacer una transición más lenta".
En cualquier caso sabe que la infraestructura está ahí y que "tenemos que llegar a la Base Aragonesa. Debemos estar ahí". Por plazos se podría haber dado ya sin ningún problema, pero a nivel interno "creímos que la transición debe ir más lenta y mantenernos en San Jorge". El cambio ya es "duro" de por sí por la nueva categoría y esta Segunda RFEF "es literal, como la masculina". Ahora mismo, concluye, "estamos seguras de esta decisión, y esperamos que a final de temporada no sea un error".
Este domingo, precisamente en San Jorge, hay una cita con el Huesca Femenino (12:00h). Partido contra el líder Atlético Baleares. A enlazar la segunda victoria del curso.