La primera jornada de la Liga de Clubes de atletismo, que se celebra este fin de semana en la Ciudad Deportiva Municipal de Huesca, se ha convertido en un doble desafío para los equipos de Intec-Zoiti. El masculino de División de Honor afronta la puesta de largo de la temporada este sábado y el femenino de Primera División lo hará en la matinal del domingo. Y desde el club oscense, ante las numerosas e importantes bajas que tienen las dos formaciones, no dudan en afirmar que “vamos a pelearlo”. En ambos casos el objetivo es la tercera plaza de los dos cuadrangulares, aunque la situación se ha complicado más de la cuenta.
A partir de las 17:00 horas del sábado se dará el pistoletazo de salida a la competición masculina. Con televisión en directo, Intec-Zoiti debe medir fuerzas con el vigente campeón de España y de Europa, Playas de Castellón, la potente Real Sociedad y L’Hospitalet.
Dos “ligas” en una. Playas es el indiscutible favorito con una plantilla con la que puede fabricar varios equipos y ser candidato a todo con cada uno. En la Real Sociedad, que con seguridad aspira al podio final de la Liga por el potencial que tiene, destaca la presencia del serrablés Jorge David Torre en su regreso al club donostiarra. Hará su debut estival al aire libre en el 1.500 tras un magnífico invierno en el que acarició el bronce en el Campeonato de España bajo techo. Y en su carrera coincidirá con su joven paisano Javi Alamañac (GMS), que correrá con los verdes oscenses después de un invierno en blanco por las lesiones.
Y para Intec-Zoiti la lucha está por el tercer puesto ante L’Hospitalet. Los zoitistas tienen bajas muy sensibles entre sus primeras balas. No están Hamza Dair, el dominicano Jean Carlos Martínez, los mediofondistas Ousama y Luis Pastor, Javier Camarón, Iván Martín y los “americanos” Riki Mateo, Alex Salgado, Juan Trasobares y Juan Camacho.
A estas ausencias seguras hay que añadir algunas dudas entre los inscritos. Eduard Fábregas espera llegar a tiempo de competir porque tiene unas oposiciones por la mañana en Barcelona (favorito en el concurso de altura), el martillero Fran Plana deberá ser tratado por el fisio y está en el aire su participación por unas serias molestias, y se espera contar con otro de los puntales, Jorge Franco, que lidera la jabalina y que después del campeonato de España de invierno también arrastra serias molestias.
“Sabíamos que nos lo jugaremos la permanencia en la última jornada. Lógicamente, no es lo mismo hacerlo con dos puntos que con tres o cuatro. El año pasado empezamos con 2 la primera jornada, lo confirmamos en la segunda y casi nos metemos en la lucha por el título. En esta primera jornada vamos a sufrir por las bajas, pero hay posibilidades de esa tercera plaza y lo vamos a pelear”, afirma el presidente zoitista, Roberto Dieste, quien está convencido de que “tenemos un equipo suficientemente cualificado para salvarnos porque en la última jornada, a un atleta por prueba, y si estamos todos, lo podemos conseguir bien”.
El equipo oscense está liderado por Christian Iguacel. El de Javierre de Bielsa ha pasado un mes concentrado en Sudáfrica y aprovechó el Gran Premio de Bostwana para acreditar su buen momento de forma mejorando su marca personal y batiendo el récord de Aragón de 400. Hoy hará doblete en las pruebas de 200 y 400. Tras correr en Huesca le espera el Mundial de relevos con Bélgica en China. Y entre los valores seguros, las caras conocidas de Zakariya El Boubekraoui, Jaime Cardiel en las vallas, El Hocine en los obstáculos, Raúl Martín en longitud, Javi Cruz en peso y disco y si están en condiciones Fábregas (altura), Franco (jabalina) y Plana (martillo).
Junto a los citados, varios debutantes como Fernando Pablos (que cubre la vacante de Sherif Soclo), David Negre (canterano del Zaragoza Atletismo), Ignacio Cruceira (subcampeón de España Sub-20 de 400 vallas), Tristán Luño (del filial San José, récord nacional de 300 vallas Sub-16), Rodrigo Gracia (formado en el Zaragoza Atletismo), el hispano-galo Benoit Piedfer (cubre la vacante de Fabio Marco en la pértiga), el regreso de Ernesto García en la longitud (lleva dos años en blanco.
El equipo masculino, a expensas de dudas por resolver, es el siguiente:
100 m.: Mario Gullón y Lucas Badía
200 m.- Telmo Abadías y Christian Iguacel
400 m.- Christian Iguacel y Eliezer Zolawo
800 m.- Gonzalo López y Pablo Montalbán
1.500 m.- Javier Alamañac y Fernando Pablos
3.000 m.- Alejandro Abellaneda y Zakariya El Boubekraiou
110 vallas: Jaime Cardiel y David Negre
400 vallas.- Ignacio Cruceira y Tristán Luño
3.000 obstáculos: El Hocine Bouchrak y Miguel Viñuales
Altura: Eduard Fábregas y Rodrigo Gracia
Pértiga: Ferrán Merino y Benoit Piedfer
Longitud: Ernesto García y Raúl Martín
Triple salto: Valero Franco y Lorien Lafontana
Peso y Disco: Javi Cruz e Iker Vaqué
Martillo: Fran Plana y Luis Led
Jabalina: Jorge Franco e Iñigo Torres
4x100: Telmo Abadías, Lucas Badía, Jaime Cardiel y Mario Gullón
4x400: Ignacio Cruceira, Gonzalo López, Pablo Montalbán y Eliezer Zolawo.
5.000 m. marcha: Dani de Lucas y Daniel Ortega.

LAS CHICAS, TAMBIÉN CON BAJAS NOTABLES
Y el domingo, a partir de las 10:30 horas, el turno del equipo femenino de Primera División. También con bajas notables porque no están María Laguarta, Sara El Hachimi, Andrea Fandos, Sandra Labarta y Mónica Naudín, además de la marchadora Laura Cortés. Son atletas que aportan mucho y en algunos casos con la posibilidad de doblar pruebas y aportar un buen puñado de puntos.
Intec-Zoiti se las verá con Manresa, Safor Teika de Valencia y Bidezabal de Durango. Aquí se repite la historia de la competición masculina. Manresa y Safor son favoritos y para la tercera posición están las oscenses y el Bidezabal. El responsable del equipo, Dani Durán, se remonta a la temporada anterior. "Nuestra lucha en esta jornada es por el tercer puesto, igual que el año pasado. Aunque somos realistas, y más con las bajas, Durango presentó un estadillo inferior al nuestro pero sin cubrir los obstáculos, lo cual quiere decir que esa puntuación no es real. Lo natural es que acabemos cuartas. Pero vamos a luchar por superar las adversidades y ser terceras".
No obstante, el técnico, al igual que el presidente, coincide en que "pensamos en la última jornada y queda mucho hasta entonces. A una atleta por prueba podemos lograr la salvación. Estaría bien, como la temporada pasada, ir con más de dos puntos a ese desenlace. Pero este fin de semana, y es la realidad, somos el cuarto equipo".
El bloque es muy joven y destaca la vuelta a la escena competitiva, después de un buen invierno, de Teresa Santolaria, que doblará con el 400 y el relevo largo. También regresa Izarbe Lafontana en los obstáculos, prueba que hará con Laura Prieto, que tampoco el año pasado pudo competir por una lesión. Están las "veteranas" (Sub-23) Luzía Lafarga e Inés Asso, la garantía que ofrecen las lanzadoras Belén Villarroya (disco) y Noa López (martillo), además de la aportación de varias atletas de filiales, entre ellas del CA Barbastro Silvia González en la jabalina y Clara Lacoma en marcha. La más veterana del grupo, Bea Martínez, hará el 3.000 y llega en buen momento a una semana vista del Campeonato de España de 50 kilómetros
El equipo femenino de Intec-Zoiti, salvo novedades, va a ser el siguiente:
100 m.- Martina Díez y Jara Ruiz.
200 m.- Ana Fontán y Victoria Mestre.
400 m.- Fátima Gonzalo y Teresa Santolaria.
800 m.- Marta Fontán y Sara Gil
1.500 m.- Laura Cavalli y Paula Hermosilla (San José)
3.000 m.- Alejandra Aured (Casablanca) y Bea Martínez.
100 vallas.- Luzía Lafarga y Raquel Sádaba
400 vallas.- Claudia Arce e Inés Asso.
3.000 obstáculos.- Izarbe Lafontana y Laura Prieto.
Altura.- Vega Araguás y Aroa Martínez
Pértiga.- Raquel Moreno y Lucía Usieto
Longitud.- Saioa Carranza y Lucía Torres
Triple salto.- Loreto Bernal y Sofía García
Peso.- Alba Marín e Inés Martínez (Trials Calatayud)
Martillo: Malak Ben Masoud y Noa López
Disco.- Belén Villarroya e Isabel Andreu
Jabalina.- Silvia González (CA Barbastro) y Cristina Ramos
4x100.- Irene Díez, Luzía Lafarga, Jara Ruiz y Vega Araguás.
4x400.- Marta Fontán, Fátima Gonzalo, Sara Muñoz y Teresa Santolaria.
5.000 m. marcha.- Sara Latorre y Clara Lacoma (CA Barbastro).
ALTOARAGONESES EN DIVISIÓN DE HONOR
Varios son los atletas que van a participar con otros equipos en la jornada inaugural en la División de Honor. En la categoría masculina está el montisonense Mario Revenga, en las filas del Pontevedra, que hará el 110 vallas en el encuentro de Albacete con Unicaja Jaén y UCAM Cartagena completando el cuadrangular.
En el Scorpio están los hermanos grausinos Juan y Javier Díaz, que harán el concurso de martillo en el encuentro de Valencia ante el Fent Camí, Grupoempleo Pamplona y Cornellá.
En féminas, Elena Guiu, con el Diputación de Valencia, está inscrita en las pruebas de 100 y relevo 4x100 para medirse en Barcelona al Scorpio, Cornellá y AA Catalunya. La velillense, preseleccionada para el Mundial de Relevos, está en gran momento después de un magnífico invierno en pista cubierta.
Y la oscense Eva Rico debuta con el Grupoempleo Pamplona para correr los 5.000 metros marcha en Santander ante el Piélagos, At. San Sebastián y Universidad de León Sprint. La marchadora está afinando de cara a hacer la mínima para el Europeo de 10.000 metros.