Los equipos de Intec-Zoiti se juegan "el todo por el todo" en la final de División de Honor Masculina y Primera División Femenina

El objetivo es la permanencia de ambas formaciones, los chicos el sábado en Zaragoza y las chicas el domingo en Durango

11 de Junio de 2025
Guardar
Berti con Leo Carranza en la presentación de la final.
Berti con Leo Carranza en la presentación de la final.

“Nos jugamos el todo por el todo”, ha afirmado el presidente de Intec-Zoiti, Roberto Dieste, en la presentación de la tercera y definitiva jornada de la Liga de Clubes que este fin de semana afrontan los equipos de División de Honor Masculina y Primera División Femenina en Zaragoza y Durango, respectivamente. Ambos tienen como objetivo lograr la permanencia en sus categorías, todo un reto al que llegan ambas formaciones en situación de desventaja y en idéntica situación, cuatro equipos para dos plazas.

Esta jornada final tiene como particularidad que la competición va a ser a un atleta por prueba -en las dos anteriores fueron dos- y salvar ambas categorías supondrá “mantenernos en la élite del atletismo español”. Un logro sobresaliente que en esa fusión con los habitantes de la ciudad colocaría a la entidad en el liderato nacional, tanto con los chicos como con las chicas en comparación al número de habitanes de Huesca con respecto a sus rivales.

El sábado, en las reformadas pistas del CAD de la capital aragonesa, tendrá lugar la final de División de Honor. Parten con ventaja (4 puntos) Albacete, Pontevedra, Hospitalet y Scorpio. Gallegos y catalanes ya coincidieron con los oscenses en las dos jornadas precedentes con escaso margen a su favor. La pelea real va a ser con Cornellá, Delsur La Palma (un club formado hace tres años de la unión entre Vélez Málaga y Motril) y UCAM Cartagena.

En esta jornada, los zoitistas pierden algunas de sus mejores bazas como Alaoui (sin resolver trámites burocráticos), los lesionados Nacho Cruceira y Raúl Martín y el hispano-francés Benito Piedfer por motivos laborales. Ausencias que afectan a pruebas de medio fondo, 400 vallas, longitud y pértiga. Y en el caso de la longitud se agrava el tema porque la segunda unidad, Ernesto García, tampoco puede competir. En el otro lado de la balanza, como datos positivos, el club sí podrá contar con sus “americanos”, el velocista Ricardo Mateo y el mediofondista Juan Trasobares.

“Pensábamos que podría haber sido un paseo militar esta última jornada y no pasar apuros, incluso a principio de temporada nos veíamos capaces de entrar en la fase del título con los ocho mejores, pero no va a ser así. A la hora de la verdad, hemos visto en las inscripciones prueba muy potentes e igualadas. En el 100 lisos, Bernat Canet tiene la mejor marca y con relación a la última es de solo 15 centésimas. Christian Iguacel, aunque pensamos que puede ganar, tiene la cuarta mejor marca en el 200. Y también tenemos a Javi Alamañac, que está en gran momento, y cerca de la mínima Europea Sub-20, pese a lo cual aparece con la octava marca de los inscritos en el 800. Nos lastran esos últimos puestos de las dos primeras jornadas por las bajas. Tenemos serias posibilidades de salvarnos, pero habrá que lucharlo. Para ello, no hay que cometer errores gruesos y así es como evitaremos las dos últimas plazas”, ha resumido Berti.

LAS CHICAS, TAMBIÉN COMPLICADO

El equipo femenino tiene la final el domingo por la mañana en Durango. Los cuatro primeros equipos, con 4 puntos, son Bidezabal, Hiru Herri, Barrutia y Pontevedra. Una ventaja sustancial con respecto a los otros cuatro conjuntos con los que se va a jugar la Zoiti la permanencia, esto es, Celta de Vigo, Barrutia y Bahía de Algeciras, este último sobre el papel claro candidato a perder la categoría.

“Entre los tres equipos que estamos para esa teórica segunda plaza de descenso las cosas están muy igualadas”, ha comentado Berti, que ha destacado la recuperación de dos de sus baluartes como María Laguarta y Mónica Naudín, la primera saliendo de una lesión y la triplista de vuelta de Estados Unidos aunque con alguna molestia. Baja importante la de la marchadora Sara Latorre, cuyo puesto lo ocupará Laura Cortés, casi inédita esta temporada por una lesión.

Ha destacado el presidente zoitista el gran aumento del nivel del atletismo español en la liga de clubes, no solo por los 32 equipos de División de Honor y Primera División, sino especialmente por el récord histórico de participación que se ha producido este año en Segunda División, categoría en la que ha militado el Hinaco Monzón y que finalmente le ha dejado en el puesto 27 de 42 el equipo masculino y en el 26 de 49 el femenino, con una exigente dificultad para poder competir. Y una categoría que ha venido marcada por la reaparición del FC Barcelona, que ha arrasado y que el año que viene estará en Primera División como indiscutible favorito a la División de Honor.

“Siempre he dicho que es más difícil ascender que mantenerse”, ha subrayado Berti, para añadir que el desafío del club “es difícil pero no imposible”.

Por encima de todo, el mandatario ha presumido con orgullo de contar “con dos equipos de amigos y un ambiente genial, en el que los que se han incorporado este año han sido muy bien recibidos y si han venido a Huesca ha sido por el ambiente que les habían transmitido”. Más de lo mismo en el caso de las chicas, “un equipo super joven, en el que la más veterana es la admirable Bea Martínez, y lleno de sacrificio, dedicación y amor al club”, características estas últimas extensibles a los chicos.

LAS BAZAS IMPORTANTES

Las “primeras balas” del equipo masculino son, sobre el papel, Ricardo Mateo en el 100, Christian Iguacel en el 200, Hamza Dair en el 400, Juan Trasobares en el 1.500, Zakariya El Boubekraoui en el 3.000, Jaime Cardiel en el 110 vallas, Hocine Bouchrak en los obstáculos, Javi Cruz en el peso, Fran Plana en el martillo, Jorge Franco en la jabalina, Lorien Lafontana en el triple salto, Eduard Fábregas en la altura y atención al relevo largo (4x400) con un cuarteto liderado por Christian Iguacel y Hamza Dair acompañados por el jovencísimo Tristán Luño (Sub-16) y Eliezer Zolawo.

En la competición femenina, con mucha juventud, figuran como “primeras balas” Teresa Santolaria en el 400, Marta Fontán en el 800 (lleva una trayectoria muy sólida y ascendente), Sandra Labarta en el 1.500, Bea Martínez en el 3.000, Luzía Lafarga en el 100 vallas, Inés Asso en el 400 vallas, Belén Villarroya en el disco, Noa López en el martillo, María Laguarta en la jabalina, Mónica Naudín en el triple salto y Aroa Martínez en la altura. Y también atención al cuarteto del relevo largo comandado por Teresa Santolaria y Sandra Labarta y completado con Marta Fontán y Sara Muñoz.

El propósito es llevar una línea de regularidad para evitar muchos contrastes con las posiciones y evitar últimas plazas en las diferentes pruebas.

El presidente zoitista ha invitado a quienes quieran ir a Zaragoza el sábado, que hay plazas disponibles en el autobús que emprenderá viaje desde el Hotel Pedro I a las dos y media de la tarde.

CARRANZA DESTACA LA LABOR DEL CLUB

El concejal de deportes, Leo Carranza, ha expresado "los mejores deseos" para Intec-Zoiti y sus dos equipos ante esta jornada final. "Es muy importante para la ciudad la labor que está haciendo el club, con un gran trabajo y de manera especial con toda la base que tiene. Desde el Ayuntamiento, felicitamos y agradecemos ese trabajo por dar visibilidad a la ciudad y a la base, que contribuyen a estar en el primer nivel del atletismo nacional. Toda la suerte del mundo este fin de semana".

En documento adjunto se puede consultar la composición de los equipos.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante