Los equipos de Intec-Zoiti ya conocen a sus rivales para la segunda jornada de la Liga de atletismo

Los resultados del fin de semana propician cruces más asequibles para los conjuntos masculino en División de Honor y femenino en Primera División

M. A. B.
14 de Abril de 2024
Guardar
Equipo masculino de Intec-Zoiti.
Equipo masculino de Intec-Zoiti.

Los equipos de Intec-Zoiti ya conocen a sus rivales para la segunda jornada de la Liga de División de Honor masculina y Primera División Femenina. Los chicos tendrán que enfrentarse al Fent Camí Mislata (Valencia), Unicaja Jaén y Hospitalet. Y las chicas tendrán como rivales a la AD Sprint (Madrid), RC Celta de Vigo y UCAM Cartagena. Quedan pendientes las sedes, que en un primer vistazo podrían ser Valencia y Madrid respectivamente.

En un primer vistazo, y tras conocer los cruces que se han producido, el presidente zoitista, Berti, apuntaba al Hospitalet como "rival directo por la permanencia". Fue el cuarto clasificado de su encuentro y si bien "tiene un equipo fuerte", no oculta que "es lo que se buscaba con la tercera plaza que logramos el sábado".

Esta tercera posición ha hecho subir a los verdes a la undécima posición de la clasificación de la categoría. "En Huesca se dio el único 'sorpasso' de la jornada, y por partida doble, ya que los teóricamente favoritos, Real Sociedad ante Pamplona y Scorpio ante Zoiti, se vieron superados. La gente compitió bien y en casi todos los casos era el inicio de la temporada de pista", observa el presidente zoitista.

Las marcas más destacadas sobre el tartán oscense vinieron de la mano del vallista John Cabang que paró el crono en 13.78 (colíder español del año con Dani Cisneros) y el cuarteto de 4x400m de At. Intec-Zoiti que realizó 3:08.53 (la cuarta mejor marca de siempre de clubes y récord de Zoiti por ocho segundos), destacando además  los 46.59 de Christian Iguacel en 400 m (aunque el zoitista no terminó contento) y los 79.88 m de Manu Quijera en jabalina, muy cerca de su mejor marca del año (79.97 m). También entre los verdes el buen debut de Hamza Dair y el del fragatino Javi Cruz con su segundo puesto en peso con marca personal.

Especialmente meritoria fue la actuación de Jaime Cardiel, pura sangre verde, que no desaprovechó la oportunidad de correr con un atleta de la talla de Cabang para ser segundo y "meterse virtualmente la mínima para el Nacional. Ante él se rendía nuevamente Berti: "Tiene un mérito tremendo. Trabaja como mecánico sus ocho horas (o más) y cuando sale se va a la pista a entrenar con Dani Durán. Es para quitarse el sombrero. Pero por encima de todo, Berti se queda "con el bloque y el ambiente" porque es factor fundamental.

De cara a la segunda jornada, pese a la baja segura de Christian Iguacel, es posible que la Zoiti cuente con Allaoui. Alex Salgado y Dani Gallart, en el aire está Jorge Franco y también Raúl Martín, que aseguró la segunda plaza en altura y no siguió por prevención ante la amenaza de una recaída de su lesión del tobillo.

f8b8df4c 70d1 4810 814a 78e08e9fa61c
Equipo femenino de Intec-Zoiti

¿LAS CHICAS A MADRID?

El equipo femenino, que también ha escalado a la undécima posición, se enfrentará a la AD Sprint madrileño, Celta de Vigo y UCAM Cartagena. Todo apunta a Madrid como sede, pero habrá que ver cuántos encuentros pueden coincidir la misma fecha en la capital de España.

"Sprint y Celta son claramente las favoritas, aunque en esta primera jornada invirtieron sus papeles. Sprint iba como segundo y". acabó primero y Celta iba de primero y terminó segundo. Nuestra pelea sera con Cartagena, que ya era rival directo por la permanencia y por estadillo era el mejor de los cuatro últimos. Aunque le saquemos un punto, es en teoría superior a nosotros. También lo estaba Bidezabal y le ganamos", observa Dani Durán.

Tras analizar lo sucedido en Durango, el técnico zoitista apuntaba algunos aspectos destacables. "De las 20 pruebas, solo en dos se sacaron menos puntos de los previstos, en cuatro se cumplieron las previsiones y en las 12 restantes se mejoraron los pronósticos".

En su opinión, la sorpresa más agradable fue la marcha, "de 3 puntos previstos, sacamos 9 y tanto Sara Latorre como Laura Cortés mejoraron sus marcas". También se superaron las puntuaciones previstas en pruebas como la longitud, el 1.500, el 400 liderado por Sara El Hachimi, el triple salto y la grata sorpresa de la juvenil María Laguarta en su primera competición con la jabalina absoluta, que además hizo récord del club.

Para la segunda jornada, sin grandes cambios, se recuperará a Bea Martínez y se espera contar también con Leire Ramón (GMS).

En documentos adjuntos se pueden consultar las clasificaciones de División de Honor masculina y Primera División femenina tras la primera jornada.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante