Amaneció el sábado con un tiempo despejado y una temperatura ideal, ni mucho frío ni demasiado calor, preludio de un día espléndido para escalar en las verticales paredes de Riglos.
Durante la tarde noche del viernes fueron llegando al refugio de Riglos las cordadas procedentes de prácticamente todos los rincones de la península; País Vasco, Navarra, Levante, Cataluña, Madrid, etc… además de alguna cordada francesa, hasta veintisiete cordadas que se habían inscrito para participar en el XV Rally de Escalada de Riglos organizado por Peña Guara de Huesca, segunda prueba puntuable para la Liga de Rallyes 12 horas de escalada +8000 que comenzó el pasado 20 de abril con el Rally de La Cabrera en la sierra madrileña y que continuará en El Chorro (Málaga) el 28 de septiembre para finalizar en Alicante, en el Peñón de Ifach, el 26 de octubre.
Desde el viernes, voluntarios de Peña Guara que iban a realizar las labores de control y asistencia a los participantes del Rally, se desplazaron a Riglos para instalar toda la infraestructura que comporta la organización de este rally. Sólo con el trabajo desinteresado de los voluntarios es posible realizar con éxito estos eventos. Gracias a todos ellos por su trabajo.
Se establecieron cuatro puntos de avituallamiento y control: en la Era, a los pies del Pisón, en los Volados, otro a los pies de La Visera y un cuarto en el refugio desde donde se iba a coordinar todo el desarrollo del Rally.
El sábado, muy temprano, a las siete de la mañana se fueron concentrando las cordadas en la puerta del refugio y a las siete y media se procedió al sorteo para que cada cordada pudiera elegir su primera vía.
Ya desde ese momento se pudo intuir qué intenciones llevaba cada una de ellas; las que aspiraban a ganar comenzaron por las vías más duras y difíciles y por ello con más puntuación: Tucán Ausente, Carnavalada, Murciana,… en el Pisón o Popeye, Zuzem, Naturaleza Salvaje …en La Visera.
Otras cordadas optaban por el trofeo Más Mallos que premia a la que, como su nombre indica, escala mayor número de mallos. Y otras, sencillamente optaban por conseguir la mejor clasificación en su categoría. A diferencia de anteriores ediciones, este año las cordadas optaron por no centrar sus escaladas en La Visera y se repartieron entre el Pisón, el Firé, el Mallo Cuchillo y otras paredes, lo que ayudó a que fuera todavía más vistoso el espectáculo que pudo disfrutar el numeroso público que fue transitando durante todo el día por Riglos.
Respecto a las categorías, además de la clasificación general, se premia a las mejores cordadas en categoría Veteranos, Senior Femenina, Senior Masculina y Mixtas.
A las ocho de la mañana se dio la salida desde el refugio de Riglos y pronto las paredes se llenaron de escaladores, muy visibles por las camisetas de diferentes colores que a modo de dorsales permiten identificar, según la combinación de colores, a cada una de las cordadas. Este año, seguramente porque el tiempo era excelente, numerosas cordadas ajenas al evento escalaban en Riglos, a veces vistiendo con colores semejantes y haciendo a menudo difícil la labor de los controles para identificar a las cordadas participantes. Y a este respecto queremos resaltar la honestidad de alguna cordada que avisó a los controles de la adjudicación de una vía que erróneamente se le había anotado.
El tiempo se mantuvo con unas temperaturas agradables, sin excesivo calor y la mayoría de las cordadas estuvieron escalando hasta el último momento para mejorar su puntuación. A las ocho de la tarde, cuando de pitó el final de las 12 horas, lamentablemente, algunas cordadas no habían conseguido completar su última vía y no pudieron aprovechar ese último esfuerzo.
A las nueve y media, con todas las cordadas ya sanas y salvas en el suelo, se procedió a la entrega de trofeos a los vencedores de cada categoría y posteriormente al sorteo de regalos proporcionados por los colaboradores del Rally de Riglos (Fixe, Boreal, Barrabés y Deportes Guara) así como por los patrocinadores y colaboradores de la Liga de Rallyes (+8000, Wild Country, Evolv y Alpine Wall). La organización agradece la generosa colaboración de todas estas empresas.
Terminó la XV edición del Rally 12 horas de escalada de Riglos que organiza Peña Guara con una cena en el refugio de Riglos y con el propósito de volver a juntarse en próximas ediciones para disfrutar de la escalada en estas magníficas paredes rigleras y de la hospitalidad de las gentes de la Galliguera donde tan a gusto nos sentimos.
En cuanto a las clasificaciones (se pueden consultar en documento adjunto), en categoría Femenina, la victoria fue para Lenka Pribylova-Marisa Sánchez (Federación Madrileña) con 59 puntos y 770 metros.
En Senior Masculino, la cordada ganadora fue la formada por Amós Pazos y Colomo Sala (Federación Catalana) con 110 puntos y 1.030 metros.
En Veteranos Masculino vencieron Daniel García de Eulate y Egozkue Urbel (Federación Navarra) con 105 puntos y 1.250 metros.
En categoría Mixta, victoria de Ana Sastre-Raúl Sánchez (Federación Madrileña) con 74 puntos y 1.030 puntos.
En Más Mallos, Diego Marco-Francisco Javier Gomar (Federación Navarra) fue la cordada ganadora con cinco mallos: Visera, Pisón, Fire, Frechín y Mallo de Medio.