"Esfuerzo, dedicación y hacer bien las cosas": los secretos de un CH Jaca campeón

El presidente, Antonio Betrán, analiza la temporada de un club que ya se ha embolsado los títulos en categoría masculina y femenina

Adrián Mora
Periodista
04 de Abril de 2023
Guardar
El capitán del Club Hielo Jaca, Pablo Tello, recoge el trofeo de campeón tras vencer al Barça Hockey Gel. Foto: Miguel Ramón Henares
El capitán del Club Hielo Jaca, Pablo Tello, recoge el trofeo de campeón tras vencer al Barça Hockey Gel. Foto: Miguel Ramón Henares

Desde el pasado sábado es el flamante campeón de la LNHH Loterías 2022-23. El Club Hielo Jaca superó al Barça Hockey Gel en el último partido de la final con un gol de oro de Pablo Tello, lo que supuso el 14º título liguero. No se cansa de ganar. 

Aunque finalmente todo llegó a buen puerto, en una pista jaquesa hasta la bandera con un gran ambiente festivo, el presidente del club, Antonio Betrán, confiesa que "sufrimos durante todo el partido, para qué vamos a decir lo contrario". Y es que todo se decidió al final del quinto partido de la final. Después de un empate al término del tiempo reglamentario, llegó una prórroga de infarto con gol de oro. "Eso es una acumulación de nervios muy grande. Al final, estallamos todos en un grito de alegría cuando Pablo Tello marcó el gol de la victoria".

Pero, ¿cuál es el secreto para competir de forma tan regular y tantos años en la élite? "Pienso que es hacer bien las cosas. Desde hace 51 años, ha habido gente que lo ha hecho muy bien: entrenadores, jugadores y demás. Eso hace que poco a poco se vaya progresando y es una suma de experiencia", aclara Betrán. 

Y es que el CH Jaca es el equipo más laureado de Aragón, por lo que tiene "un mérito enorme, porque hay que tener en cuenta que jugamos ante el Barça, que es un club muy fuerte". También se enfrentan a equipos de Madrid, San Sebastián o Logroño. Todas estas son ciudades con un denominador común: "son mucho más grandes que Jaca y tienen una mayor potencia económica y cantidades de jugadores más elevada". La clave es "hacer bien las cosas, es a base de mucho esfuerzo y dedicación". Pero no sólo es eso, sino que el trabajo de cantera es vital para nutrir al primer equipo. "No como otros clubes que se basan en jugadores extranjeros o jugadores de Jaca que tienen que ir a estas ciudades por estudio o trabajo".

El CH Jaca actual es muy jaqués. Esta temporada, a excepción del portero -que ya ha cumplido su tercera temporada en el Alto Aragón-, y de dos jugadores extranjeros -un finlandés y un estadounidense-, la base del equipo es de Jaca. "Prácticamente todos los goles que se marcan durante toda la temporada son de jugadores de Jaca", recuerda.

Una muestra más de que la cantera viene pisando fuerte está en el Sub 18, que está ahora en la fase final de la liga disputando una especie de playoff para decidir el título. El Sub 15, por su parte, está jugando también los últimos partidos de liga y lo han ganado todo. "Es previsible que seamos también campeones de liga. Detrás viene una cantera bastante buena".

El futuro está asegurado para los años venideros: "Todo se basa en el trabajo de la cantera, en el día a día, en ir haciendo jugadores para que en el futuro puedan engrosar al primer equipo", subraya el presidente.

Doble mérito

El del sábado no es el primer título del curso para el club, pues hace un mes el equipo femenino hacía historia al conseguir la primera liga, "un logro súper importante" para el presidente. E insiste: "es a base de trabajar, trabajar y trabajar". Y todo siendo consciente que la liga femenina se creó hace 10 años y no es como la masculina, que se creó hace 50. "Aquí tenemos unas jugadoras muy buenas que lo están haciendo muy bien, además son muy jóvenes. Esta temporada fichamos a dos letonas, que por supuesto han contribuido mucho para conseguir el título de liga, pero la base del equipo es de jugadoras de Jaca".

A por el segundo trofeo en una semana

Casi sin respiro, los campeones de liga se plantarán en Madrid para intentar levantar un nuevo trofeo. Disputarán la Copa del Rey en una final four ante SH Majadahonda, Barça Hockey Gel y CG Puigcerdà. Los altoaragoneses se enfrentarán el sábado día 8 a partir de las 12:00 horas al SD Majadahonda por un puesto en una final que se disputará el domingo a las 14:00 horas. El torneo se disputará en la Pista de Hielo de Madrid (Hortaleza). Betrán asegura que el equipo no estará solo. "Irán aficionados, por supuesto. No sé si irán el sábado, pero si nos clasificamos para la final, por supuesto que irán".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante