La España de Inés Bergua: un canto a la paz y Flamenco 2.0 en el camino hacia los Juegos de París 2024

La mítica "Imagine" acompaña el ejercicio mixto y dos canciones flamencas en cinco aros son los nuevos ejercicios, que inician la cuenta atrás este próximo fin de semana en Grecia

D.H.
19 de Marzo de 2024
Guardar
El símbolo de la paz en el inicio del nuevo ejercicio mixto de España.
El símbolo de la paz en el inicio del nuevo ejercicio mixto de España.

El conjunto senior español de gimnasia rítmica, capitaneado por la oscense Inés Bergua, inicia la cuenta atrás este próximo fin de semana de cara a los Juegos Olímpicos de París con su participación en la primera Copa del Mundo de la temporada. Será en Palaio Faliro (Grecia), donde empezarán a coger ritmo de competición con los nuevos ejercicios, que mostraron este pasado fin de semana en Guadalajara.

Totalmente renovados, con un decidido propósito de elevar las notas y los éxitos cosechados en los dos últimos años desde que en 2022, con el subcampeonato del Mundo, tomaron la delantera para ganarse el billete olímpico.

Hasta el pasado viernes, cuando realizaron los primeros pases, los nuevos montajes se habían convertido en el secreto mejor guardado con vistas a volver a un podio olímpico ocho años después, en Brasil, que fue cuando el conjunto liderado por la actual seleccionadora, Alejandra Quereda, logró medalla.

El pasado mes de febrero, el conjunto español hizo una declaración de intenciones con la foto del inicio del ejercicio mixto (tres cintas y dos pelotas) en la que las gimnastas lanzaban un canto a la paz. Y el viernes ya expusieron sobre el tapiz la propuesta con la inolvidable “Imagine” de John Lennon.

Un golpe de efecto, tras el homenaje a las fallas y el himno a Valencia del pasado año con motivo del Mundial en la capital del Turia, con una reivindicación pacifista en medio de las guerras de Ucrania y Gaza.

El ejercicio de cinco aros también sufre una renovación total después de haber cosechado éxitos en los dos últimos años con la misma sintonía del Romeo y Julieta. Este año la apuesta es netamete española y flamenco 2.0, donde se combinan dos canciones, “Me miras pero no me ves”, de María José Llergo, y “Desengaño y pasión (Soleá por bulerías)”, de Tino de Geraldo, Carles Benabent y Jorge Pardo&Manolo Carrasco.

 

En suma, dos ejercicios de gran dificultad y riesgos importantes, que van a requerir de una magnífica ejecución sobre el tapiz. Si algo caracteriza al conjunto de Inés Bergua es la capacidad de lucha que siempre ha exhibido y se confía en la evolución que tendrán los ejercicios en el discurrir de la temporada hasta llegar a los días 9 y 10 de agosto en París, momento de hacer realidad el sueño olímpico con la máxima ambición.

España se ha ganado un voto de confianza con sus actuaciones de los últimos años. Es momento de pulir defectos y engrasar la maquinaria para llegar en las mejores condiciones a París.

Palaio Faliro es la primera parada este fin de semana, a la que seguirán otras dos Copas del Mundo, Sofía del 12 al 14 de abril y Bakú del 19 al 21 de abril. Un ritmo intenso de competición para ir dando forma a los nuevos ejercicios, a ese “partir de cero” que hace España. Tashkent (Uzbekistán) del 26 al 28 de abril y Milán (Italia) 21-23 de junio completan la serie de pruebas de Copa del Mundo.

Para esta primera cita, junto a Inés Bergua, están convocadas Ana Arnau, Mireia Martínez, Salma Solaun, Patricia Pérez y Andrea Fernández. Una primera toma de contacto para ver cómo se desenvuelven sus rivales y qué cartas ponen sobre el tapiz.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante