Espectacular reaparición de Pol Oriach, cuarto español y sexto en la San Silvestre Vallecana, para celebrar la prórroga de su contrato con Nike

El albeldense firmó una gran carrera en Madrid y ha ampliado su vinculación con la multinacional por tres años con opción a un cuarto

01 de Enero de 2026
Guardar
Pol Oriach, durante la San Silvestre Vallecana.
Pol Oriach, durante la San Silvestre Vallecana.

Pol Oriach firmó un espectacular regreso a la competición con su anhelado debut en la San Silvestre Vallecana. Una noticia que es un espaldarazo en su puesta a punto para la corta temporada de invierno y a la que se suma otro, la renovación por Nike para los tres próximos años con opción a un cuarto, lo cual significa completar el ciclo olímpico y posiblemente el inicio del siguiente.

Pol Oriach hizo "un carrerón" ante una prueba en la que tenía un doble objetivo. El primero, correr entre 28.30 y 29 minutos y el segundo ver la respuesta en competición después de varios meses recuperándose de una lesión (fractura de estrés del astrágalo del pie izquierdo) tras su participación en el Mundial de Tokio. 

Todo salió a pedir de boca en las calles de Madrid. Oriach hizo un gran crono (28.19), fue sexto en la clasificación general y el cuarto mejor español tras Jesús Ramos, Aarón Lasheras y Carlos Mayo, con quien llegó a meta juntos. De este modo, el albeldense fija así una marca personal en la 10K ya que en anteriores participaciones en esta distancia las marcas no tenían un rango trascendente.

"Sabía que podía estar por debajo de los 28.30, salió todo muy bien y cuando llegué a meta tuve la sensación de que había margen de mejora", señalaba Pol Oriach. El literano se mostraba muy satisfecho porque "la recuperación ha sido rápida y ha ido muy bien. Ya se vio que en la elíptica estaba haciendo un buen trabajo y cuando empecé a correr el primer objetivo era adaptarme a la carrera. En los primeros días de series apenas podía porque notaba los isquios super cargados y temíamos no avanzar. Pero he completado ya ocho semanas corriendo y con esta marca y las sensaciones nos quedamos más tranquilos", ha indicado Oriach.

Pol Oriach, segundo por la derecha, con sus compañeros de entrenamiento en la San Silvestre Vallecana.
Pol Oriach, segundo por la derecha, con sus compañeros de entrenamiento en la San Silvestre Vallecana.

Poco a poco va a ir fijando el calendario de los próximos meses, antes de llegar al aire libre. El próximo 17 de enero volverá a estar en la Nocturna de San Antón en Jaén (también 10K) y el día 31 correrá un 3.000 de pista cubierta en Valencia, distancia que repetirá en Madrid el 7 de febrero. Entre unas cosas y otras no descarta la posibilidad de correr el Campeonato de España de cross con el relevo mixto de la selección aragonesa, algo aún por concretar ya que está entre Jaén y Valencia.

Más complicado es pensar en el Campeonato del Mundo bajo techo, para el cual tendría que ganarse la plaza en el Campeonato de España (donde intentará revalidar el título logrado el pasado año), si bien la mínima es muy exigente. La directa es 7.33 (tiene 7.43) y la cita mundialista, que será final directa, solo está al alcance de las 15 mejores marcas. En cualquier caso, Pol Oriach no se plantea la pista cubierta como un objetivo sino como "lo importante que es para tener una buena base de cara al verano", donde los grandes retos son el Campeonato de España y poder llegar al Campeonato de Europa. "Vamos a ir avanzando y ver las opciones que se plantean, estar lo más arriba posible y pensar que medio fondo y el fondo español están a un gran nivel".

TRES AÑOS MÁS Y UNO OPCIONAL CON NIKE

Pero hay otra buena noticia para Pol Oriach en el final de año puesto que Nike ha renovado su vínculo contractual para los tres próximos años con opción a un cuarto. Es decir, completar el ciclo olímpico de Los Ángeles e iniciar, si todo va bien, el siguiente. 

Ha cumplido ya tres años con la multinacional deportiva y asegura estar "muy contento" y el desafío personal que supone este nuevo contrato. "Tengo que demostrarlo deportivamente y agradecer la confianza que han depositado en mí por parte de una marca tan grande como Nike. Gracias a ellos puedo tener una estabilidad increíble porque puedo vivir gracias a este contrato", afirma.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante