La atleta de Intec-Zoiti Mónica Naudín ha logrado una plata de ley en el Campeonato de España Sub-20 de atletismo en pista cubierta que se celebra en Salamanca. La guinda ha sido el oro de Fabio Marco, del Zaragoza Atletismo, filial de Intec-Zoiti, de un valor enorme en el concurso de pértiga.
Seguramente Mónica Naudín estará frotándose los ojos a estas horas. “Super feliz y super emocionada”, ha comentado tras el fabuloso desenlace de la prueba de triple salto. Estaba inscrita tanto en esta disciplina como en la longitud, que “atacará” en la mañana de este domingo. Y su prioridad era la longitud. Tanto es que había dudas sobre esa doble participación y tal vez por reservar fuerzas en el triple pensando más en la longitud.
El caso es que la joven atleta zoitista lo ha bordado. Ha entrado en la competición con un salto de 11.83 y el resto los ha hecho por encima de los doce metros, con mucha regularidad y superándose: 12.17, 12,10 y un 12,23 que parecía darle ya un tercer puesto en el podio. Porque la campeona, Elda Romeva, se había ido hasta unos inalcanzables 12,83. Y la segunda en ese momento, Andrea Cifuentes, había mejorado su marca con un salto de 12,53. De repente, ha irrumpido Olubumi Precious, del Playas de Castellón, que iba séptima con 11,63, para pegarse un salto de 12,40 que parecía inabordable para la de Zoiti.
Solo le quedaba un salto a Mónica Naudín y ha sido definitivo para romper los esquemas de todas sus competidoras y asegurarse la plata con un gran salto de 12,59. Además de récord del club, Naudín es nuevo récord de Aragón absoluto (estaba en poder de Marta Latorre desde 2018 con 12.47) y se coloca décima de ese ranking nacional en el que figuran, entre otras, Ana Peleteiro.

“Ha sido de infarto, más emocionante no ha podido ser todo. Y eso que coincidían en ese momento en pista Mónica Naudín y Fabio Marco”, ha comentado Dani Durán, entrenador de Intec-Zoiti. Vamos a ver Naudín qué es capaz de hacer este domingo en el foso de longitud, donde afrontará con las mismas ganas del sábado el propósito de subir al podio.
El técnico había acudido a Salamanca como entrenador de Lucas Badía, que a primera hora de la mañana corría la eliminatoria de 60 vallas haciendo su mejor marca personal (8.69), aunque sin poder acceder a semifinales. “El objetivo era hacer marca y escalar posiciones en el ranking. Se ha conseguido en su mejor carrera de siempre”, ha señalado Dani Durán, que anima a su joven discípulo a seguir creciendo al aire libre. Era, además, su primer campeonato en pista cubierta. Todo tiene su mérito.

ORO ESTRATOSFÉRICO DE FABIO MARCO
Explosivo. Así ha estado Fabio Marco, el pertiguista del Zaragoza Atletismo que Intec-Zoiti, por su condición de filial, siente como si fuera suyo. No en vano es uno de los valores seguros de los verdes en la Liga de Clubes y fue premiado como atleta revelación del club. Lo fue la pasada temporada en el ascenso y se espera lo mejor de él en la División de Honor que tiene el próximo 13 de abril la primera cita en Huesca.
Fabio Marco se ha proclamado campeón de España con un espectacular salto de 5,30 en su segundo intento. Además de batir su propio récord de Aragón Sub-20, es récord del Campeonato (lo tenía Didac Salas desde 2011 en Sabadell), pero por añadidura es la tercera mejor marca europea y la sexta mundial del año. Y, por supuesto, con semejante vuelo y el título se asegura el billete para el Campeonato del Mundo Sub-20 que se celebrará este próximo verano en Lima.
El concurso ha sido como una partida de ajedrez. Los mejores marquistas se han hecho esperar. Casi era una guerra de nervios o psicológica. Pero han irrumpido para ir salvando el listón en las diferentes alturas para ir posicionándose en la clasificación. Fabio ha saltado a la primera 4,80. El momento crítico ha llegado en los 5 metros con dos primeros intentos nulos y el tercero válido. Superada esa situación, los segundos intentos en las alturas de 5,10, 5,15, 5,25 y 5,30 le han afianzado en la lucha por el podio hasta subir a lo más alto. Ha puesto el listón en 5.41, pero ya era demasiado.
Ha sido un espectáculo por todo lo alto con el gran duelo que ha mantenido Fabio Marco con Martí Serra (plata con 5,25) y Adriá Ripollés (bronce con 5.20). Memorable.

HINACO MONZÓN: ARMISÉN, SEXTO
El sexto puesto de Arturo Armisén en la final de 60 vallas ha sido lo más destacado entre los tres representantes del Hinaco Monzón en Salamanca.
Armisén ha hecho una buena eliminatoria, en la que ha logrado marca de la temporada (8.02), en la semifinal ha tenido un traspiés que le ha apurado para hacerse con un sitio en la final tras correr en 8.08.
Y en la final no ha podido reeditar el título de campeón logrado el pasado año en esta prueba y se ha tenido que conformar con hacer marca de temporada (7.99). Cierra así una campaña de invierno en la que no ha hecho más que dos competiciones ya que tiene fijada su atención en la pista al aire libre que está a la vuelta de la esquina.

Boukari Magassa, en el 1.500, se ha quedado a un paso de meterse en la final. Como suele ser normal en esta prueba, ha sido una carrera táctica, ha habido un momento que estaba cuarto y en un tris de meterse (el primero no contaba al ser extranjero), pero al final ha cedido. Ha sido sexto en la carrera, quinto de la semifinal (se metían cuatro en la final) y se queda con la experiencia y las ganas de repetirla en verano.
Jairo Román, en el concurso de longitud, no ha tenido su día. Tres nulos que le han relegado a los puestos de cola sin poder hacer marca. Saldrá enrabietado para resarcirse al aire libre.