Espejo y Puyuelo se suben al podio en la 10K y en el Maratón de Zaragoza

La montisonense ha ganado la prueba corta y el jaqués ha sido segundo en la larga

D.H.
14 de Abril de 2024
Guardar
Cristina Espejo a su llegada a meta.
Cristina Espejo a su llegada a meta.

La victoria de Cristina Espejo en la 10K y el segundo puesto de Alberto Puyuelo en el maratón de Zaragoza se han ajustado al guión previsto de antemano. Excelente la actuación de los dos altoaragoneses, satisfechos ambos con las sensaciones que les han dejado sus respectivas carreras.

Tres meses después, Cristina Espejo se ha reencontrado con la competición. Ha sido en un escenario que le agrada y en una distancia que se acomoda a su deseo de volver a ponerse un dorsal y empezar a afinar la puesta a punto de cara al verano tras un invierno que se le complicó en el campeonato de España de cross, en Getafe, a finales de enero.

La montisonense ha cumplido con su condición de favorita en la 10K. Lo ha hecho con un crono de 34.20. Y en solitario porque ha puesto la directa sin hacer concesiones a sus rivales y agrupándose con corredores a los que quiere y que han sido una buena ayuda para llevar un ritmo adecuado a su estado de forma.

"Tenía un poco de miedo y había tres premisas: encontrarme bien, disfrutar y no tener dolor. Me he visto muy bien desde el inicio, hemos ido super rápidos, las sensaciones han sido muy buenas y no he tenido dolor. En los últimos 4 kilómetros hemos acelerado y los 800 metros finales, con los ánimos del público, ha sido todo fabuloso y maravilloso. He terminado muy contenta y feliz", ha señalado Cristina Espejo.

La atleta de Monzón ha indicado que la carrera era un buen test. "Necesitaba ver que todo está bien y en orden. Es como volver a ponerme el traje de faena y salir con ganas de ponerme en la pista el mes que viene y empezar a plasmar el trabajo que estoy haciendo en los entrenamientos".

El próximo sábado tendrá otra prueba para seguir cogiendo ritmo en la milla de Aranda, carrera que ya tiene en su palmarés y que en esta edición prepara sorpresa para quienes la han ganado.

Alberto Puyuelo, de nuevo aclamado en la meta de Zaragoza
Alberto Puyuelo, de nuevo aclamado en la meta de Zaragoza

ALBERTO PUYUELO, DE NUEVO EN EL PODIO DEL MARATÓN

El jaqués Alberto Puyuelo también se ha vuelto a dar un baño de masas en el maratón de Zaragoza. Era su cuarta carrera en la distancia en la capital aragonesa y ha vuelto a subir al podio. Con dos victorias y un tercer puesto, este domingo ha completado los 42 kilómetros en la segunda posición (era el peldaño que le faltaba) con un tiempo de 2.20.23 que mejora el obtenido en sus tres ediciones anteriores.

El vencedor ha sido, como estaba cantado, Alex Jiménez (2.16.36) y el tercer puesto para un debutante en el maratón como Alejandro Paredero, que ha terminado en 2.28.

Si por algo ha destacado este noveno maratón de Puyuelo ha sido por lo bien que ha sabido regular el ritmo de carrera. Una prueba que normalmente se endurece en la segunda parte, algo que les ha sucedido al ganador (1.06.30 en la media) y también al tercero (1.10.50), pero no así al jaqués, que ha clavado al cien por cien los tiempos de paso al igualar la media con el final (1.10 en cada parcial). "Sabía que el ritmo que llevaba me aseguraba el podio. Alex se ha ido con su liebre y yo me he quedado en el segundo grupo. La segunda parte es más dura y lo he sabido llevar bien", ha comentado Puyuelo.

Así que con las "buenas sensaciones" que le deja este cuarto "paseo" por Zaragoza, Puyuelo ya piensa en hacer la quinta el año que viene en la capital aragonesa y en su décimo maratón que está a la vuelta de la esquina, en mayo, en Vitoria. Y después llegará la media de Sabiñánigo antes del periodo vacacional. Aunque conociéndolo, seguro que será un descanso activo con unas cuantas carreras por medio.

Bea Martínez, del Intec-Zoiti, mejor aragonesa en el maratón
Bea Martínez, del Intec-Zoiti, mejor aragonesa en el maratón

BEA MARTÍNEZ, MEJOR F35

La atleta de Intec-Zoiti Beatriz Martínez ha sido la mejor F-35 con un tiempo de 2.55.07. Mejor aragonesa de la prueba y buen test de cara al Campeonato de España de 50 kilómetros.

CARRERAS POR MONTAÑA

Tras el cuarto puesto de Dani Osanz en el campeonato de España de Subida Vertical, este domingo quedaba pendiente el Nacional de carreras de montaña que organiza la RFEA. No ha sido un buen día. Tan solo la juvenil Leire Ramón (GMS) ha finalizado su prueba de 7 kilómetros (380 metros de desnivel), en el puesto 12 con un tiempo de 45.22. 

Han abandonado Alvaro Osanz (Zenit) y Leire Jaén (GMS) en sus respectivas carreras de la categoría Sub-23.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante