Esplús volverá a ser el epicentro del motor nacional este próximo fin de semana con el Campeonato de España de Autocross CEAX. Unas 3.000 personas entre pilotos, aficionados y acompañantes se darán cita en esta pequeña localidad literana en un fin de semana que comenzará el jueves, ya con mucha actividad en boxes.
El evento ha sido presentado este lunes en rueda de prensa en la que han participado Sergio Serra, diputado de turismo de la DPH; Joaquín Fontán, presidente del Club Motor Esplús; y Themis López, presidente de la Federación Aragonesa de Automovilismo.
La cita contará con 115 participantes de toda España con un "nivel altísimo", según explicaba López. Entre ellos estarán cinco corredores locales: Nazareno Fernández, Nacho Barrau, Pablo Delmás, Alfonso Fontán y Joaquín Fontán.
El jueves comenzará la actividad en los boxes y el viernes comenzarán los entrenamientos libres (16h) y verificaciones administrativas y técnicas. El sábado, turno para los entrenamientos oficiales con dos mangas clasificatorias por la tarde. El domingo por la mañana se celebrará una manga clasificatoria a partir de las 9 horas, mientras que las finales serán a partir de las 11:40h.
La organización espera que la meteorología acompañe para que se pueda disfrutar de una jornada redonda. El circuito se ubica en "un entorno privilegiado, ya que las carreras se ven de cerca, hay sombras y puedes ver cómo los equipos arreglan los coches", recordaba Fontán.
Para este año se ha preparado un circuito adicional para niños con el fin de que puedan practicar con los karts. Sin duda, un gran atractivo para las familias.
Los voluntarios son una pieza fundamental durante todo el fin de semana, y es que sin ellos sería imposible la celebración de la prueba. "Hacemos cortes de caminos, desplazamos gente a zonas especiales de parking, acceso a zonas desplazamos boxes… Si no es con voluntarios es imposible. La inscripción es buena porque se intenta tratar lo mejor posible al equipo que viene. Se les transmite ese afecto y que repitan", explica Fontán.
Este deporte sigue dando pasos en busca de las mejoras constantes. Ahora los equipos "vienen mejor preparados y hay menos averías". Esto hace que todo esté más igualado y, por lo tanto, hay más emoción para el público. "Las nuevas generaciones nos han obligado a esforzarnos más".
Themis López ha vivido el nacimiento del circuito de Esplús y por eso asevera que "el trabajo que han hecho es espectacular, tanto en las pruebas regionales como ahora en el nacional". En este sentido, el presidente de la FAA recuerda que Esplús es la localidad más pequeña con un nacional, "pero durante el fin de semana no lo parece. La cantidad de público que acude, de la zona y otras limítrofes, es increíble".
Fontán agradecía la labor de la Diputación y el aporte económico que hace para esta prueba ya que "hay unos gastos elevados y ellos nos ayudan con una parte importante". Serra, diputado de Turismo, se mostraba "orgulloso" de acoger esta carrera nacional. "El año pasado asistí al evento por primera vez y fue un día espectacular con un ambiente maravilloso para disfrutar con las familias".