El Trail Valle de Tena ha concluido este domingo con sus pruebas más accesibles y rápidas. El fin de semana de montaña se abrió el sábado por todo lo alto con las carreras más largas y alpinas, en las que se coronaron Luis Alberto Hernando y Oihana Azkorbebeita en la 4K, récord incluido, y Javi Domínguez y Maddi Arrazola en la 8K.
Las pruebas de este domingo eran también las más cercanas al icónico pueblo de Panticosa. La 2K y la 1K, junto a la entrega de trofeos y posterior comida popular, han servido para cerrar un evento en el que han participado finalmente alrededor de 1.200 corredores a lo largo de todo el fin de semana.
Como primera carrera en España con el ‘Green Label CxM FEDME’, certificación medioambiental conseguida el año pasado, un árbitro ha supervisado el impacto de la carrera, especialmente sobre caminos y el reciclaje en los avituallamientos, otorgando una evaluación favorable.
Carrodilla Cabestre, la joven estadillana, campeona del mundo de Kilómetro Vertical, ha vuelto a demostrar su superioridad con una actuación sublime. Y es que fue la tercera persona en llegar a la meta de los 20 km y 1.250 m positivos del Trail Valle de Tena, estableciendo además el nuevo récord con 2 horas, 10 minutos y 57 segundos.
“Me he sentido muy buen durante toda la carrera. Ya llegando al final me han avisado de que solo habían pasado dos chicos por delante de mí y no me lo podía creer. Estoy súper contenta”, ha explicado la corredora de 18 años.
En segundo lugar, y cargada con el jamón ubicado en el techo de la carrera, el Pico de Faceras (km 8), ha cruzado la meta Maite Maiora (2:26:09), campeona del mundo de Skyrunning 2021. “Después de participar en muchas pruebas oficiales, me hizo mucha ilusión el reto del jamón, así que lo preparé a conciencia trayendo una mochila específica para cargarlo”. Al tercer cajón del podio subió Ana Montero (2:26:37), mientras que Almudena Monge (2:29:11) fue cuarta y Marta Gómez (2:36:07), quinta.
Álvaro García y Álvaro Osanz libraron una emocionante batalla que se resolvió casi en la línea de meta a favor del primero. “No conocía los Pirineos. He venido porque mi patrocinador también es OS2O y me ha parecido genial. La organización es de 10, con gente por todos los lados y un recorrido muy bien marcado”, ha compartido el vencedor, procedente de Béjar (Salamanca).
Menos de un minuto después llegó el pequeño de los hermanos Osanz (1:56:25), con un amplio margen sobre el tercer clasificado, Aitor Pérez (2:14:49). Samuel García (2:14:58) y Carlos García (2:15:14) completaron el top5.
La última carrera en celebrarse fue la más corta y rápida, la 1K, nacida el año pasado. Con sus 10 km y 600 m positivos, es una propuesta que sirve de puerta de acceso a este deporte, aunque también de escenario para los ritmos explosivos, de esos en los que se echa el corazón por la boca.
Entre los chicos, Ibai Angulo, que el año anterior fue tercero y ya dio muestras de lo que podía hacer en la siguiente edición, fue el más rápido con un tiempo de 1 hora, 1 minuto y 52 segundos. Mejoró el tiempo de 2021 de Pablo Valle (1:05:29), estableciendo un nuevo récord. Mikel Arriola (1:04:54) acabó segundo y Sergio Albertos (1:06:40), tercero.
La categoría femenina estuvo comandada por la triatleta olímpica Marina Damlaimcourt (1:10:09), que se volvía a poner un dorsal después de un tiempo retirada de la competición. Tras ella, Leire Jaén (1:16:03) y Reyes Moreno (1:20:22) completaron el podio.
“Es alucinante como cada año el equipo que trabaja en esta carrera se sigue superando. Son ya siete ediciones y en cada una se han ido mejorando detalles”, ha apuntado al finalizar el director técnico de la prueba, Jesús Sánchez.
De esta manera, la organización que encabeza la Asociación Turística del Valle de Tena (AVT) y el Ayuntamiento de Panticosa, apoyados por Energías de Panticosa, OS2O, el Gobierno de Aragón y Huesca La Magia, cierra su séptima edición.