Dos grandes marcas han destacado este fin de semana para los jóvenes atletas altoaragoneses en los diferentes controles que se han celebrado. Nos referimos al Sub-20 de Intec-Zoiti Raúl Martín en triple con un salto excepcional de 15.24 y al jovencísimo lanzador Sub-14 del CA Fraga-Bajo Cinca Rubén Cruz, que lanzó el peso de 3 kilos a 15.24 que le reafirma como el mejor de su categoría a nivel nacional.
Raúl Martín, especialista en altura -disciplina en la que actuará el próximo fin de semana en el Campeonato de España absoluto-, acudió en Zaragoza al concurso de triple salto con el objetivo de hacer la mínima para el Campeonato de España Sub-20. Con ese magnífico salto de 15.24 con cinco apoyos de lanzado. Y como él mismo relata en sus redes sociales, "fui a por la mínima española y me quedé a 6 centímeros de la mínima europea Sub-20".
Recordaba Martín, que al igual que su hermano Iván tuvo un año pasado marcado por las lesiones, llevaba sin entrenar triple desde diciembre de 2021. Más de un año, que se dice pronto. La conclusión de una jormada tan redonda eran sus propias palabras: "mucha felicidad". Y ahora, "con la mente puesta en el Campeonato de España Absoluto", donde le espera el concurso de altura. Más adelante, en el Sub-20, ya tiene un doble reto por el que atacar el medallero: la altura y el triple. Ni qué decir tiene que es récord del club pero al mismo tiempo récord de Aragón Sub-20 y Sub-23, categoría esta última en la que ha mejorado a su hermano Iván.
Otro Sub-20 de Intec-Zoiti, Ricardo Mateo, recién fichado esta temporada, exhibía sus dotes de buen velocista en el campeonato de Madrid de la categoría en la prueba de 60 metros lisos. Firmó un crono de 6.85 en semifinales y en la final se volvía "a salir" para detener el tiempo en 6.81. Una gran marca que le convierte en líder nacional de la categoría y le hace subir puestos de cara al Campeonato de España Absoluto del próximo fin de semana, al que había entrado en la repesca.
También la entidad zoitista recibía buena noticia desde Estados Unidos, donde Antonio López Segura completaba la milla de Boston en un tiempo de 3.58.59. Una gran marca para el atleta universitario.

Y en Sabadell llegaba otra de las alegrías del fin de semana. El fragatino Rubén Cruz, que a finales de diciembre lanzaba el peso de 3 kilos (es Sub-14) hasta los 14.25 metros, se superaba a sí mismo con otro estratosférico tiro que se iba hasta los 15,24 metros. Vuelve a ser la mejor marca nacional de la categoría de todos los tiempos a pesar de que en esta categoría no hay récords oficiales establecidos. Rubén sigue los pasos de su hermano Javi, que entrena becado en el CAR de lanzamientos de León, y en Fraga sigue las directrices de su preparador, el ex atleta Víctor Arribas.
En Zaragoza, en el control de marcas, volvía a la velocidad la atleta del CA Fraga-Bajo Cinca Elena Daniel. La ballobarina, alejada el año pasado de las pistas, reapareció en el 60 lisos con una exhibición de la calidad y velocidad que tiene en sus piernas al detener el crono en 7.69.
Otros registros destacados por parte de Intec-Zoiti fueron para Samuel Sopena en 60 (7.21, mínima de repesca y cerca de la real), Luis Pastor ganó el 1.500, las pertiguistas Lucía Azón (3.05) y Lucía Usieto (2.80), el peso de Alba Marín (11.74, marca de la temporada), Carmen Escario (9.95, marca personal en 60 vallas).