El Badminton Huesca La Magia ha vuelto a lo grande a la División de Honor, a la Top-10 Iberdrola, con una victoria a domicilio en Sevilla ante el Rinconada (2-5) en un partido que en conjunto ha dominado el equipo oscense desde el primer momento. Un buen reencuentro con la categoría, once años después, con las victorias en los tres partidos de dobles (mixtos, masculino y femenino) y en los individuales a cargo de Natxo Cervelló y Alejandro Gállego. Tan solo ha cedido en los dos individuales femeninos.
El primer punto del partido se lo ha llevado Huesca La Magia con el dobles mixtos. El equipo oscense ha formado con el tándem Natxo Cervelló-Susanna Ogden, que ha llevado la iniciativa en los dos primeros sets (8-11 y 10-11). Ha respondido la pareja de Rinconada Alejandro Ramírez-Marta Molina llevando la iniciativa en el tercer y cuarto set desde un primer momento. El primer punto de los sevillanos ha llegado por 11-8 y el segundo, que suponía el empate, ha sido un visto y no visto por un contundente 11-3. La reacción del conjunto oscense ha llegado en el quinto y definitivo set, tomando el mando desde el primer momento con un parcial de inicio de 2-5 que ha sabido mantener y ampliar hasta el 5-11 definitivo. Así, 2-3 para los de Roberto Mollinedo que sumaban el primer punto.
Duelo cien por cien británico en el dobles femenino con Leona Lee-Miu Lin en Rinconada y Susanna Ogden-Tashvi Parvah en Huesca La Magia. Las oscenses han sumado su segundo punto tras remontar el 11-7 en contra del primer set, igualado hasta el 4-4 y con iniciativa sevillana pese al acercamiento de Huesca (8-7), que se ha frenado allí porque el parcial de 3-0 de las locales ha sido definitivo. Pero las británicas de Huesca La Magia han tenido una buena respuesta para voltear el marcador. El segundo set ha comenado con un 0-4, acortado hasta el 4-5, si bien Ogden-Tashvi han aguantado bien el tipo con buenos golpeos y equilibrio en su juego, sin perder el mando en el marcador pese al 8-8 y con un 0-3 final que les ha servido para empatar el partido (8-11). Más reñido ha sido el tercer set, con alternativas constantes y sin un dominador claro hasta llegar al 9-9 y dos últimos puntos que han dado el triunfo (9-11) al Huesca La Magia. Y el tercer y definitivo set (7-11) ha sido la estocada final para abrir brecha en el partido. Un set en el que las de Huesca han ido por delante desde el 1-0 inicial adverso con ventajas casi siempre por tres puntos que les han aupado a la victoria y a cobrarse una buena ventaja después de los dos primeros dobles (0-2).
No hay dos sin tres y el tercer punto de la tarde ha llegado de la mano de la pareja oscense Alejandro Gállego-Gonzalo Isabal en el dobles masculino ante José Manuel Fernández-Ernesto Bashwitz. Un partido resuelto, y de qué manera, en tres igualadísimos sets. Reñido a más no poder el primero, cuya balanza se ha decantado del lado de los juniors de Huesca hasta el 10-11 final. En el segundo set Isabal y Gállego lo tenían bien encauzado (3-9), pero Rinconada ha reaccionado con el 7-10 para limar al máximo la diferencia (9-10), momento en el que los volantistas oscenses han sabido tener el temple suficiente para asestar el golpe definitivo del 9-11. El tercer set ha sido tremendo. Que nuestros chavales están hechos de otra pasta ha quedado fuera de toda duda. Solo hay que ver que iban perdiendo 9-3 y 10-6 y a base de velocidad, calidad y golpeos, se han ido arriba para hacerse con el set por 10-11. Era el 3-0 del duelo y también del partido.
La estocada definitiva ha corrido a cargo del valenciano Natxo Cervelló en el individual masculino 2 frente a Alejandro Ramírez. Ha llevado la iniciativa en los dos primeros sets (9-11 y 5-11), el sevillano ha acortado distancias con un 9-11 pero en el cuarto set Cervelló no ha querido sorpresas y ha asestado el golpe de gracia con el cuarto punto que aseguraba el triunfo oscense.
De forma paralela se jugaba el individual femenino 2, donde la británica Tashvi Parab perdía su partido contra su compatriota del Rinconada, Leona Lee, en un duro duelo cargado de alternativas. Los dos primeros sets han sido para la jugadora local (11-9 y 11-8) y ha replicado Parab con victorias en los dos siguientes, también ajustadas (8-11 y 10-11) y en el quinto y definitivo Lee ha estado más certera para ganar 11-7.
Quedaban los dos últimos individuales, con el partido ya resuelto (4-1 en ese momento) y ha habido cara y cruz. La cara ha sido para Alejandro Gállego en su partido contra Ernesto Baschwitz. El jugador de Rinconada ha resuelto bien el primer set (de un 4-4 se ha disparado hasta el 11-6 final) pero en los tres siguientes Gállego no ha dado opciones. Calidad y buenos golpes le han llevado a la victoria con un 8-11 (ha abierto brecha con el 5-11), 4-11 (ya tenía de su lado un 4-10 a poco de arrancar) y un 6-11 (con el mismo corte, solo ajustado hasta el 3-5 pero roto por completo hasta abrir brecha con el 6-10.
MOLLINEDO: “UN ARRANQUE MUY BUENO”
“Hemos arrancado bien”, ha dicho nada más acabar el partido el entrenador del Huesca La Magia, Roberto Mollinedo, que era la viva imagen de la felicidad. “El equipo está muy contento. Hay veces que uno se pone contento por los resultados, pero los resultados son la consecuencia del avance que van teniendo nuestros jugadores. Las extranjeras han ganado puntos importantes y han cumplido con lo que tenían que cumplir. Pero, sobre todo, nuestro mayor regocijo tiene que estar en los avances que están teniendo nuestros jugadores”.
Unos progresos que se ven, a juicio del responsable del equipo oscense, “en avances técnicos, psicológicos, en una liga donde hay experiencia, en un lugar que es icónico en la liga. Esto es lo más importante de la experiencia que tenemos que sacar de esta jornada”.
Una victoria que, por añadidura, “nos va a dar más tranquilidad y confianza para seguir”. Pero todavía con mucho camino por recorrer porque la competición no ha hecho sino comenzar, “las expectivas tienen que ser las de pelear por cada punto, por cada set y por cada partido. De ahí en adelante, que salga lo que tiene que salir. Empezar así es muy bueno", ha concluido Mollinedo, que pone su mirada en el próximo 18 de octubre con el debut en casa ante el Ravachol de Pontevedra.