El jaqués Pablo Castrillo ha protagonizado una gran etapa en la Vuelta Ciclista a España en la que ha conformado una fuga en los primeros kilómetros, en la subida a Santigosa (a 11,4 kilómetros de la salida). Ha arrancado de Olot y la meta estaba, 170,3 kilómetros más allí, en Pal, Andorra, donde ha llegado quince años después la serpiente multicolor. Castrillo ha sido quinto a 1:52 de Jay vine. Torstein Traeen se ha enfundado el maillot rojo de líder tras ser segundo.
El ciclista oscense se ha sumado a Jay Vine, Louis Vervaeke, Giancarco Garofoli, Ramses Debruyne, Archie Ryal, James Shaw, Bruno Armiral, Torstein Traeen y Lorenzo Fortunato, que muy pronto han ido tomando distancias.
Primero un minuto y luego hasta seis en una carrera que volaba a 43 kilómetros/hora en la primera hora de carrera. Castrillo y Vine ya conocieron las mieles del triunfo en la pasada edición de la ronda española.
Tras la cima de la Collada de Toses, el recorrido transitaba por la estación de esquí de la Molina, que ha sido históricamente meta. En la bajada, ya eran cuatro minutos y medio los que marcaban de diferencia al pelotón cuando se habían cumplido cien kilómetros de etapa.
Con los últimos 50 minutos por delante, la ventaja ya era de más de cinco minutos, que se estiraba hasta los seis minutos. En el Alto de Comella, de 4,2 kilómetros con una media del 8 % de desnivel y de segunda categoría, coronaba en solitario Jay Vine, que pronto empezaba a abrir brecha desde los seis segundos que había tomado de distancia.
En la última bajada, ha ido sumando brecha y se ha ido hasta un minuto, mientras los perseguidores no se ponían de acuerdo y el pelotón vivía a cinco minutos una etapa plácida.
A diez kilómetros de meta, con 55 segundos de margen del australiano, Pablo Castrillo ha arrancado en el grupo perseguidor y le han seguido Fortunato, Traeen, Ryan y Shaw.
Quedaba por delante el puerto final de 9,6 kilómetros, con 58 segundos de ventaja de Jay Vine y los cinco que le buscaban no hallaban el ritmo suficiente, con un Pablo Casrtrillo muy activo.
A falta de seis kilómetros, atacaba Traeen, atraído por la posibilidad de liderato en detrimento de Vingegaard, y Pablo Castrillo y el resto de compañeros sufrían para seguir el ritmo.
Salvo un arreón del noruego que acortaba a 40 segundos la distancia, Jay Vine lo ha controlado perfectamente, mientras Pablo Castrillo sufría en una subida con tramos durísimos. Al final, en los 1.900 metros de altura, reinaba Vine, Torstein Traeen es el nuevo líder y el jaqués ha quedado quinto a 1:52.