Eva Rico, cuarta en el Campeonato de España de 20 kilómetros marcha: "Esto no se acaba aquí"

La atleta de Intec-Zoiti se ha quedado con la miel en los labios tras una carrera con molestias estomacales y un desenlace muy lioso

M. A. B.
26 de Marzo de 2023
Guardar
Eva Rico, cuarta en el Campeonato de España.
Eva Rico, cuarta en el Campeonato de España.

Eva Rico (Intec-Zoiti) se ha tenido que resignar a la medalla de “chocolate” en el Campeonato de España de marcha de 20 kilómetros en la carrera Sub-23. No ha sido su mejor día, pero justo es decir que ha sido víctima del galimatías organizativo. No ha recibido el toque de campana que le debía avisar de la última vuelta y ha dado otra de "regalo".

Ha sido un desenlace un tanto lioso pero la victoria ha sido incontestable por parte de Lucía Redondo con un tiempo de 1.34.18. El subcampeonato ha sido para Ana Pulgarín (1.36.50), que ha ocupado esa segunda posición en todo momento pero que en la llegada se ha visto relegada a la séptima plaza porque el cronometraje se había debido tragar alguna vuelta. Revisada su reclamación ha recibido la medalla de plata. El bronce se lo ha quedado Celia Vílchez, con 1.41.02. Y cuarta nuestra Eva Rico, que ha concluido con 1.43.35.

Con estos resultados, y posiblemente a falta de una nueva revisión, tan solo Lumbreras y Pulgarín tiene mínima Europea, además de la oscense Eva Rico, que la clavó en la carrera de Guadix el pasado mes de febrero.

Ha sido una carrera sufrida para la zoitista, que antes de la salida acusaba molestias estomacales. Estas se han agudizado a partir del kilómetro 12, fase de la competición en la que ha ido cediendo ante el acoso de sus rivales.

Y al mal tiempo, buena cara. Si por algo se caracteriza Eva Rico es por su capacidad de superación. La de este domingo era su tercera carrera de 20 kilómetros, el doble de lo que estaba haciendo. Y sus declaraciones demuestran que la zoitista no baja la guardia. Al contrario, sigue al pie del cañón y con más ganas que nunca de dar guerra a todo el que tenga la osadía de interponerse en su camino. “Ha sido una gran lección y diría que un abrir de ojos. Físicamente estoy fuerte, sé de lo que soy capaz y un día llegará la luz”, ha afirmado con convicción.

Ya avisó a este diario, en la previa de la prueba, que no era cortoplacista y que su gran objetivo del año era poder llegar al Europeo de Finlandia en verano. Quedan tres meses todavía. “Voy a seguir mis pasos, ha sido mi tercer 20, no quiero una progresión rápida sino disfrutar del camino e ir poco a poco. Hay que ver que detrás hay un trabajo muy duro y que lo que queda es muy difícil. Pero me gustan los retos difíciles y me motiva  para seguir trabajando y mejorando. Todo llegará”, avisa, porque “esto no se acaba aquí”.

En el corto plazo tiene dos citas de 10 kilómetros, Pamplona la semana próxima y la Gran Vía madrileña a primeros de mayo, y una de 20 en La Coruña, donde tendrá una nueva oportunidad de plasmar su adaptación a la distancia antes del Campeonato de España a primeros de julio. Falta una plaza por decidir (las marcas así lo indican), Eva tiene provisionalmente la tercera mejor marca y mínima y quiere aferrarse a ella con uñas y dientes.

DE LUCAS, ORO MÁSTER

Otro atleta de Intec-Zoiti, Juanma de Lucas, ha logrado la medalla de oro en la categoría Master 55 del Campeonato de España de marcha de 20 kilómetros. Ha sido una carrera muy igualada que el zoitista ha roto en el paso del kilómetro 14 al 15, ha sabido mantener la distancia y ha asestado un hachazo final en los dos últimos kilómetros para imponerse con 1.54.05.

Su hijo Dani, que hacía la prueba en la categoría absoluta, ha sufrido la descalificación por parte de los jueces en el kilómetro 11 cuando marcaba un tiempo de 53.19.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante