Eva Rico estrena año en Lleida con su nuevo club, el Grupoempleo Pamplona

La marchadora oscense afronta este domingo su primera prueba de 2025 con el Campeonato de Europa Sub-23 como gran objetivo de la temporada

DH
14 de Febrero de 2025
Guardar
cfdcc8de d4bd 427e 99c8 2d25f6d2af43
cfdcc8de d4bd 427e 99c8 2d25f6d2af43

El Gran Premio de Marcha de Lleida es el punto de partida del año para Eva Rico. Y también en la vecina ciudad catalana hará su puesta de largo con la equipación de su nuevo club, el Grupoempleo Pamplona, con el que participará en la Liga de División de Honor tras un año pasado que podría decirse de transición en las filas del CAI Gran Canaria. 

Un año de cambios para Eva Rico después de su salida del CAR de la Residencia Blume y su regreso a Huesca y también de nuevo a las órdenes de su entrenador de siempre en la Zoiti, el maestro Ángel Ruata. Hay mucho camino por recorrer y trabajo por realizar. Esta primera parada de la temporada llega para la marchadora (último año Sub-23) "con muchas ganas". Y lo hace de forma "muy positiva" con el propósito de que "el método de trabajo distinto que estamos realizando se verá reflejado en la manera de competir".

Tiene la atlewta "ganas de sacar los dientes", se muestra "muy emocionada" pero admite que esta primera carrera del año "no va a ser relevante, sino que me la tomo a modo de test, voy con la cabeza y los pies en la tierra". La competición del domingo no deja de servir para evaluar su actual estado de forma y el nivel competitivo en el que se encuentra pensando en el primer reto oficial, el Campeonato de España, que le espera en San Pedro del Pinatar el próximo 30 de marzo con una carrera de 20 kilómetros de distancia. Y no pierde la ilusión que allí podría lograr el billete para la Copa de Europa del mes de mayo, competición a la que nunca ha ido. 

En Lleida se encontrará como principal rival con la catalana Griselda Serret, segundo año Sub-23 y que tiene mejor marca que la oscense en esta distancia de 10 kilómetros (46.12 frente a los 47.14 en pista e Eva). "No me preocupan las demás, he aprendido a centrarme en mí misma porque es mi competición. Estoy muy tranquila y dispuesta a respetar las órdenes de Ángel (Ruata) porque es el que manda en la preparación".

Un camino que se dirige como gran objetivo de la temporada al Campeonato de Europa Sub-23 que se celebrará en julio en Noruega. Tiene que estar entre las mejores y completar los 10 kilómetros en 47.00 que es la mínima exigida por la RFEA.

PAMPLONA: "SUPER EMOCIONANTE"

Eva Rico habla también sobre el cambio de club. Con agradecimiento al CAI Gran Canaria, se refiere al Grupoempleo Pamplona como una experiencia "super emocionante". Allí va a coincidir con Carmen Escariz, con quien coincidió en el CAR de Madrid y que, junto con Raquel González, "fueron como mis hermanas mayores". "Voy a vivir unas ligas muy guays en División de Honor y también tengo ganas de conocer a mis compañeras, con algunas de las cuales ya hemos estado juntas en citas nacionales e internacionales. Es un nuevo reto y un nuevo club", afirma.

RUATA: "EVA NO ME DEJA DE SORPRENDER"

Ángel Ruata ha vuelto a coger las riendas de la preparación de Eva Rico tras su salida del CAR de Madrid. El veterano técnico confía en la joven atleta, a la que formó en la Zoiti, y admite que el trabajo de estos meses "no está siendo fácil" porque "la técnica y la adaptación muscular es todo un proceso y en este caso ha supuesto un cambio, un recorrido diferente". 

Considera Ruate que "Eva ha superado la seguridad en sí misma" y "con todo, no me deja de sorprender porque tiene un talento innato en las piernas. No partimos de cero. Está el trabajo de los años anteriores y los tests que vamos haciendo son positivos. Debemos aprovechar sus condiciones". 

En cualquier caso, y de ello también es consciente Eva, "ahora no está al cien por cien". Correr en Lleida este domingo "era poner un objetivo que nos sirve para evaluar dónde está", de modo que la marca no es algo prioritario sino una referencia con la mirada en el Campeonato de España del 30 de marzo.

Al Gran Premio de Lleida acuden varios miembros del grupo de marchadores de Ángel Ruata, entre ellos la zoitista Laura Cortés, que es quien compite con el equipo en la Liga junto con Sara Latorre como primeras balas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante