La atleta oscense Eva Rico ha disfrutado de una experiencia “única” e “inolvidable” durante cuatro días en la Academia de Rafa Nadal con la beca del CSD que le permite desarrollar el Programa Avanzado en Business Management&Sports Business que imparte la Universidad Alfonso X el Sabio. Este programa tiene una duración de 100 horas que se imparte en seis semanas (cuatro online y dos presenciales, la citada de Mallorca y otra próximamente en Madrid) y cinco casos y masterclass. Cuenta como codirectores con Enric Jové, CEO de McCann Barcelona y Carlos Costa, manager de Rafa Nadal y cofundador de la Rafa Nadal Academy.

Desde la Universidad Alfonso X el Sabio le llegó la propuesta, al ver que encajaba en su perfil como deportista de alto nivel combinado con los estudios que está realizando en la Universidad CEU San Pablo de publicidad y relaciones públicas de empresa, así como por la experiencia que ha adquirido en la presentación de diferentes galas de la Federación Española de Atletismo y también en retransmisión de competiciones atléticas.
Fueron cuatro jornadas muy intensas -la actividad se desarrollaba desde las siete de la mañana hasta las once de la noche-, Eva Rico era la más joven del alumnado y entre los asistentes coincidió con el exjugador del Huesca Martín Mantovani, que estuvo en la plantilla azulgrana durante el segundo tramo de la primera temporada del equipo en Primera División, así como varios representantes de fútbol.
La sorpresa llegó el segundo día del curso, cuando en medio de una ponencia de derecho deportivo, apareció en la clase Rafa Nadal. “Casi se me caen las lágrimas”, recuerda Eva Rico en ese momento “mágico”.
El caso es que Nadal tuvo un cambio de impresiones con los cursillistas, a quienes dirigió algunos consejos. “Cuando somos jóvenes no te planteas llegar a algo grande sino disfrutar del proceso que te lleve a conseguir algo grande y a todos los niveles, en los estudios, en el deporte y en la vida personal. El premio siempre llega y la meta siempre va a estar allí. Por eso, y en ello incidió mucho, el proceso tiene el mismo valor que el resultado”.
La presencia del mítico tenista recién retirado “fue media hora de oro”, en palabras de Eva Rico, que con sus veinte años es la más joven de todos los alumnos del curso. Sorpresa agradable también fue haber podido mantener una conversación con Ornella Desiré, directora de Relaciones Institucionales de la FIFA, que en un futuro espera recibir en Suiza a la deportista oscense.
También participaron en las charlas el tío de Rafa, Toni Nadal, que fue su entrenador durante gran parte de su exitosa trayectoria deportiva, y Carlos Costa, ex tenista y manager de Nadal, así como el ex jugador del Barcelona Bojan, que tuvo una retirada prematura del fútbol, e igualmente la campeona olímpica de kárate Sandra Sánchez o la periodista María Victoria Albertos.
Además de poder ver el espectacular complejo de la Rafa Nadal Academy, y de disfrutar de una cena en el Museo, Eva Rico no tiene palabras para describir esta vivencia: “Ha sido una experiencia única, era la más joven del programa, han sido días muy intensos y de mucho aprendizaje”.

Unas palabras que también expresa en sus redes sociales: "Me vuelvo a casa con el corazón lleno, ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora. Estos días han estado llenos de aprendizajes, emociones y nuevas perspectivas, lo que refuerza mi compromiso con mi desarrollo académico y profesional. Estoy entusiasmada por continuar mi formación y, al mismo tiempo, seguir enfocándome en mi carrera deportiva. Ahora comienzo la fase de estudio online, lo que me permitirá compaginar mis estudios con los entrenamientos y competiciones. Muy agradecida por la oportunidad de haber conocido a profesionales tan inspiradores, de los cuales he aprendido muchísimo".