Un noveno puesto (el octavo era posición de finalista) y una gran marca personal para Eva Rico en la prueba de los 10.000 metros marcha del Campeonato de Europa Sub-23 que se ha disputado este sábado en Bergen (Noruega). La oscense ha cumplido con el mejor de los dos objetivos que perseguía tras una carrera tácticamente "cuadrada" con lo que tenía previsto. De hecho, también ha subido dos posiciones con respecto al ranking inicial de la competición, en la que partía con la undécima mejor marca. Pero es un dato relevante que en dos semanas, desde el Campeonato de España de Badajoz, ha bajado casi minuto y medio el registro que hizo en aquella ocasión.

La carrera ha tenido un dominio brutal de la italiana Mihai, que era la favorita y que ya tenía la mínima para el Mundial de Tokio en septiembre. Palabras mayores que ha confirmado desde el pistoletazo de salida. Ha mandado de principio a fin y ha puesto en fila india a todo el pelotón. En el grupo de cabeza se han movido al comienzo Lucía Redondo y Griselda Serret, con Eva Rico no muy lejos. Pero la marcha, con 25 vueltas al anillo, tiene una enorme capacidad de selección.
Y poco a poco, a base de cambios de ritmo, Mihai ha ido desgajando el grupo. Al principio se han quedado ocho y a medida que avanzaba la carrera ya se quedaban cuatro, entre ellas Lucía Redondo. Eva Rico lideraba el grupo perseguidor, sin prisa pero sin pausa, sabiendo que podía ir a más, como así ha sido, y manteniendo el ritmo.
Mihai se ha ido como un cohete, la francesa Delahaie ha seguido su estela y otra italiana, Gabriele, se ha llevado el bronce. El cuarto puesto ha sido en carrera para Lucía Redondo pero las tres amonestaciones que llevaba le han penalizado con un minuto y un puesto en la clasificación, para ser quinta con marca personal (45.37.40), cediendo su medallla de "chocolate" a la otra italiana, Fiorini. Por detrás, Griselda Serret, que ha ido a menos, ha logrado el octavo puesto con 45.53.92. Y a continuación Eva Rico, novena, con 46.30.53.
En sus primeras declaraciones, a RFEA, ni Lucía Redondo ni Griselda Serret estaban contentas, todo lo contrario que Eva Rico. La oscense ha mostrado la mejor de sus sonrisas: "Estoy muy satisfecha por la marca personal, después de una temporada tan caótica y con tantos cambios. Y muy orgullosa del equipo que hemos traído y seguro que en el futuro vamos a dar mucho que hablar".
Poco después, Eva Rico manifestaba a EL DIARIO DE HUESCA que "mi reflexión es que si soy capaz de haber corrido como lo he hecho hoy, y en comparación con lo que entrenan el resto de mis compañeras, hasta dónde puedo llegar". De ahí un sentimiento de "rabia" pero al mismo tiempo de "motivación" para su entrada en la categoría absoluta, donde peleará con las grandes de la marcha española.
Ha admitido la atleta que "he pecado un poco de conservadora entre el kilómetro 5 y 8", pero al mismo tiempo ha recibido la felicitación del seleccionador nacional, Santi Pérez, porque "me ha dicho que había competido muy bien, de 10, y que le había encantado mi actuación y el talento que tengo".
Eva Rico ha destacado el papel de su entrenador, Ángel Ruata, "porque me ha hecho recuperar la garra competitiva" y se ha emocionado al encontrarse en meta con su madre y sus hermanos, que han estado animándola en Bergen.

RUATA: "LO HA CUADRADO TODO"
Feliz y orgulloso estaba el entrenador de Eva Rico, Ángel Ruata, el hombre que la formó en Intec-Zoiti y que la ha recuperado este año tras la salida de la marchadora del CAR de Madrid. El "maestro" ha visto una carrera en la que ha podido ratificar las buenas sensaciones que tenía y que ya dijo en la previa. "Sé del gran potencial que tiene Eva y ya dije que llegaba en buena forma y en mejoría. Le comenté el viernes que podía sacar su mejor versión si era capaz de llevar su ritmo, si no perdía su amplitud de zancada y si sabía gestional mentalmente los tres últimos kilómetros, cuando te quedas en un grupo perseguidor y parece que estás en tierra de nadie. En ese tramo final Eva ha tirado de garra, ha estado muy luchadora y ha estado perfecta de carrera. Lo ha cuadrado todo. Y hacer una marca como ésta en el momento más importante de la temporada también supone que en la Federación confíen más y sigan contando con ella para las grandes citas".