Lo mejor de lo mejor se cita este domingo en IV Gran Premio de Marcha que se disputa en la Gran Vía madrileña. Hay representación altoaragonesa, con las jóvenes promesas del CA Barbastro e Intec-Zoiti, y la oscense Eva Rico (ahora en las filas del Grupoempleo Pamplona) al frente de la “armada”.
La competencia para Eva Rico va a ser dura pero al mismo tiempo motivante. Está en plena lucha por hacerse con el billete para el Campeonato de Europa Sub-23 que se celebrará en Bergen (Noruega) a mediados del próximo mes de julio. Sabe que la RFEA le pide estar en un tiempo de 47.00 en los 10 kilómetros y que es ahora cuando se lo juega porque el Campeonato de España no será suficiente. Por eso mismo hay que combinar cabeza, corazón y piernas para ir acelerando el paso y mostrar la regularidad que los técnicos federativos piden.
El cartel de la prueba es “flipante” y si nos ceñimos a la categoría Sub-23, Eva Rico tiene como principales rivales a Lucía Redondo y Griselda Serret. La oscense acredita un mejor tiempo en la distancia de 47.14 y el pasado mes de febrero, en Lleida, corrió en 47.28. Su entrenador, Ángel Ruata, está convencido de que “lo tiene en su mano, incluso para correr en 46.45, y confío que que las cosas salgan bien”.
Por su parte, Eva Rico asegura estar “con muchas ganas e ilusión al ser uno de los grandes objetivos del año, clasificarme para el Campeonato de Europa. También la afronto con tranquilidad y seguridad porque el trabajo está en las piernas. Podría haber sido mejor, pero hay que salir a competir con lo que se tiene y estoy convencida de que lo que tengo es mucho. No solo el trabajo físico, sino también el mental que he estado haciendo estas semanas”.
Un factor en el que basa su confianza la marchadora es que “siempre me siento muy apoyada por mi familia, por mi entrenador y por todo el mundo que viene a verme”.

Admite que hay nervios y el miedo también existe, “pero hay que saber gestionarlo y controlarlo. Y de cara a la carrera me gustaría que estuvieran presentes, pero lo mínimo, y que venciera porque hay motivación, entrega, trabajo, esfuerzo y todo el empeño que he puesto estos meses. Los muchos pequeños momentos que he sacrificado para poder hacerlo bien y me emociona saber que está aquí la carrera y que puedo estar allí”.
Entre ceja y ceja aparece en el horizonte Bergen (Noruega). “El objetivo es claro, hacer la mínima para el Campeonato de Europa, demostrarme a mí misma que puedo estar en mejores marcas y demostrar de cara a la Federación que merezco estar en el Europeo, que esa plaza tiene mi nombre y también el objetivo es disfrutar compitiendo, que al fin y al cabo la Gran Vía siempre es una prueba donde me gusta ponerme al cien por cien y sacar mi cien por cien y espero que sea así”.
En cualquier caso, y por evitar un exceso de presión, la Gran Vía no es la última bala en la recámara. Si algo falla este domingo, la próxima semana hay una nueva oportunidad en tierras gallegas, Cantones, donde tradicionalmente -igual que en Madrid- es un escenario de grato recuerdo para Eva Rico.
BARBASTRO E INTEC-ZOITI
El CA Barbastro volverá a estar presente en la Gran Vía y lo va a hacer con dos de sus marchadoras, Clara Lacoma en la categoría Sub-18 y Natalia Lleyda en la Sub-16, a las órdenes de su entrenador, José Mari Lacoma. Por su parte, con Ángel Ruata al mando, Intec-Zoiti también presenta a las jóvenes Sub-16 Greta Jarne (debutante el pasado domingo en la Liga de clubes en Primera División) y Verónica Vidal, junto con Emma Berdiel, también Sub-16, del Zaragoza Atletismo, filial zoitista. Entre los veteranos, Juanma de Lucas, igualmente zoitista.