Eva Rico ha logrado la medalla de bronce en la prueba de 10.000 metros marcha del Campeonato de España Sub-23 que se disputa este fin de semana en Badajoz. Una medalla envuelta en épica y polémica después de una odisea de película que ha vivido la marchadora oscense desde que subió el viernes en el tren de Madrid a la capital pacense.
Poco antes de la llegada a Badajoz, Eva Rico se apercibió de que le habían robado la mochila en la que llevaba todo el material deportivo para la competición y la documentación. Un ladrón había hecho de las suyas en el tren y allí empezó una estresante guerra de nervios con denuncia ante la Guardia Civil y la Policía Nacional, que a estas horas anda tras la pista del caco. La madre de la atleta y su entrenador, Ángel Ruata, ya estaban en camino y no podían reponer el material deportivo. El padre tuvo que ponerse en marcha con las zapatillas viejas y unas plantillas nuevas, mientras el Grupoempleo Pamplona se movilizaba para hacer llegar el top para la carrera. A todo esto, en el hotel en el que se alojaba, Eva Rico coincidió con el seleccionador nacional, Pepe Peiró, a quien le puso en conocimiento de los hechos y se quedó atónico con semejante cadena de incidencias.
Pero a la hora de la verdad, y en unas circunstancias un tanto precarias -al final ha corrido sin plantillas-, Eva Rico ha estado en la línea de salida. Ha ganado por sorpresa Griselda Serret, que ha adelantado a la favorita, Lucía Redondo, mientras Eva Rico quedaba relegada a una tercera posición que ha defendido hasta el final.
Pero la película no ha terminado aquí. Porque cuando a la oscense le faltaba una vuelta, los jueces han perdido la cuenta y le han dicho que tenía que dar dos más. Se han encendido las alarmas, Ángel Ruata ha ido directo a los jueces, que estaban erre que erre porque sorprendentemente las atletas no llevaban el habitual chip para medir el tiempo, también se ha visto apoyada por sus compañeras y hasta por el mismo seleccionador y después de una reclamación y tras media hora de analizar lo sucedido, los jueces se han rendido a la evidencia y le han dado la tercera posición a Eva Rico. Le han marcado un tiempo de 47.55.20.
Ahora queda por ver si Eva Rico entra o no en la selección española que irá al Campeonato de Europa Sub-23 de Bergen, en Noruega, dentro de un par de semanas. A esperar al lunes para conocer el equipo. Eso sí, la oscense tiene la mínima por el tiempo que hizo en el Campeonato de España de 20 kilómetros.
“Las sensaciones, con todo lo que ha pasado, son buenas. El lunes sale la selección y no sé qué va a pasar porque no han dicho nada. Debería estar, pero no decido yo. Esta medalla lleva lágrimas y no sé si son de alegría o de pena porque me encuentro indecisa y tengo que despertar de la pesadilla que he vivido estos dos días”, ha comentado Eva Rico, si bien “me quedo con lo positivo, el trabajo de Ángel (Ruata), el esfuerzo de mis padres y que he demostrado ser resolutiva para plasmar los valores del atletismo. Se ha visto una Eva Rico con garra, capaz de ponerlo a favor cuando todo está en contra y ver que lo he peleado hasta el final”.
Ángel Ruata estaba superando ese momento crítico que ha vivido Eva Rico cuando los jueces han cometido ese flagrante error y comentaba que “hasta el kilómetro 7 Eva estaba en el ritmo de acabar en 47 minutos”. En su opinión, y ya lo habían indicado en la víspera, “lo peor de la preparación fue el parón de cinco días, como consecuencia de las molestias en la rodilla operada, que llegó en la semana de más carga previa al campeonato. Eso frenó el trabajo y si añadimos esta odisea del viaje, del robo y de los jueces, el tercer puesto es más que meritorio. Si tienen que ir al Europeo tres atletas y se cumple el criterio que nos dijeron, Eva tiene que ir a Noruega. Pero nadie suelta prenda. Ya veremos”.

DANIEL RUIZ, PLATA EN MARTILLO
El atleta de Intec-Zoiti Daniel Ruiz ha logrado su primera medalla nacional con el club oscense. Ha sido en el concurso de martillo, muy peleado hasta el último tiro con Matei Petru. Ruiz había llegado a los 55.23 en su último intento y justo después ha tirado Petru para mandar el artefacto hasta los 56.10 que han volteado el podio para quedarse con el oro.
“Estoy contento. Al principio no estaba bien porque el círculo no acompañaba, estaba muy lento y no me terminaba de salir. Pero al final la medalla me sabe a gloria. Siendo realistas, es la última que podía haber ganado porque era mi último campeonato Sub-23 y el año que viene será absoluto. No es para estar descontento”, ha afirmado Daniel Ruiz.
El lanzador catalán ha destacado sentirse “super bien” de su primer año en Intec-Zoiti, “me lo he pasado muy bien y el año que viene regresaremos”.
En el mismo concurso de martillo no ha tenido su mejor día Lorien Buil, atleta del Hinaco Monzón, que ha sido quinto con una marca de 45.59.

LUZÍA LAFARGA, NUEVO RÉCORD DE ARAGÓN SUB-23
En la sesión matinal del Campeonato en Badajoz han brillado el resto de los altoaragoneses. Mención especial para Luzía Lafarga, segunda en la primera eliminatoria de 110 vallas -ha ganado la campeona de España, Paula Blanquer- y la oscense lo ha hecho mejorando de nuevo su marca personal para dejarla en 13.72, que es nuevo récord de Aragón Sub-23 (en poder de Raquel Fraguas desde hace tres décadas) y de paso récord del club. Este domingo tiene semifinal y, esperemos, la final. “Tiene margen de mejora”, ha aseverado Dani Durán.

La velillense Elena Guiu (Valencia) y el zoitista Ricardo Mateo han hecho buenos los pronósticos para ganar sus series de 100 lisos y plantarse en las semifinales de la tarde de este sábado.

Lo mismo ha hecho el barbastrense Arturo Armisén (Badajoz) que el domingo estará en la semifinal de 110 vallas tras quedar segundo en su serie con 14.43.

Quien se ha despedido del campeonato es otro zoitista, Alex Salgado, que en la semifinal de 400 ha hecho marca de la temporada (49.15) con un sexto puesto en la carrera. “Está mejorando pero es evidente que después de 16 meses lesionado y con una sola carrera en las piernas, no podía hacer más. Le falta ritmo de competición y espera estar mejor para el 4x400 del Campeonato de España absoluto”, ha destacado su entrenador, Dani Durán.