Eva Rico sale "por la puerta grande" en su despedida como Sub 20 con una plata

Ha disputado el Campeonato de España de marcha en ruta, la última prueba antes de ser Sub 23

Adrián Mora
Periodista
11 de Diciembre de 2022
Guardar
La oscense Eva Rico posa con la medalla junto a su madre.
La oscense Eva Rico posa con la medalla junto a su madre.

La oscense Eva Rico (CA Zoiti) se ha proclamado subcampeona Sub 20 del Campeonato de España de marcha en ruta de invierno promoción en la localidad murciana de Cieza. De esta manera, tal y como asegura la joven, se marcha "por la puerta grande" de esta categoría que tantas alegrías le ha brindado.

Siendo consciente de la situación en la que llegaba y tras estar mucho tiempo parada por una inflación en el popliteo de su rodilla, Rico ha demostrado que sigue creciendo a pasos agigantados. Aunque bien es cierto que, como reconoce, no está siendo "demasiado rápida después de una pretemporada muy larga donde mi entrenador tiene como objetivo hacer una buena base de kilómetros para pasar a partir del año que viene a categoría Sub 23". Ahí se estrenará en distancia olímpica y el objetivo principal es hacer un buen 20. "Hemos llegado, hemos cumplido y, como dice el nombre, hemos promocionado la marcha", asevera.

Pero más allá de esta medalla de plata, la altoaragonesa reconce que le ha hecho especial ilusión correr junto a otras jóvenes más pequeñas y que "sé que soy ejemplo para ellas". En línea de meta pensaba y decía: "hace tres años estaba yo aquí. Ese es el mejor regalo que me llevo, de las cosas que me han preguntado, de mi día a día... El mejor premio es ese. Hablar con esa gente me llena".

Echa la vista atrás y recapitula. Ahí visualiza un "súper recuerdo" de la categoría Sub 20. "En el tercer intento fui internacional pero era menor y no me dejaron. El segundo fue por la pandemia y, el tercero, por fín pude serlo. He competido dos veces a nivel mundial y he sido finalista en una Copa del Mundo. He pillado una chapa mundial por equipos, por lo que me voy por la puerta grande de esta categoría. Aunque en Cali no fue como me hubiera gustado, si recapitulo, en lo poquito que llevo en este deporte, me he llevado muchísimo más de lo que me imaginaba".

Sara Latorre

La atleta de Zoiti Sara Latorre también ha competido logrando un séptimo puesto en categoría Sub 16. Al igual que Rico, esta ha sido su despedida de la categoría, pues en el enero ya competirá en Sub 18.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante