La atleta internacional oscense Eva Rico hizo este miércoles su debut con el equipo de Dazn que retransmitió el partido entre el Real Madrid y el Osasuna desde el Santiago Bernabéu. Ha sido un verano frenético para la deportista, que participó en el Campeonato de Europa Sub-23 de Bergen y llamó a su puerta el canal deportivo de televisión.
Se ha incorporado al departamento de social media y comunicación de Dazn, que a buen seguro sacará un buen rendimiento de la aportación que hará de sus dotes y habilidades comunicativas. En los últimos años ya ha hecho sus “pinitos” en la alfombra roja de las Galas del Atletismo Español mostrando su sonrisa permanente, su versión dicharachera y atrevida, muy desenvuelta, sin complejos y con mucha confianza en su desempeño. También esta última campaña ha realizado un Programa Avanzado en Business Management&Sports de la Universidad Alfonso X El Sabio y ha participado en entrevistas y presentación de informativos. Su puesta de largo en Dazn, asegura, “ha supuesto motivación, ilusión y que me he dado cuenta de que quiero esto. Fui muy feliz trabajando y esto es lo que quiero”.

Este trabajo le ha devuelto a Madrid, a la sede de Dazn, para realizar labores de comunicación en los estadios y en oficina, donde pasa la mayor parte del tiempo en el día a día con la edición de videos, grabaciones, noticias, entrevistas… “El equipo de social media de Dazn es una pasada, me encanta, estoy aprendiendo un montón de cosas de cada uno, desde mi jefe hasta yo misma, que soy la más jovencita. Y aunque sea la nueva, se me escucha, tengo voz, todos me están enseñando y el hecho de cruzarte en la oficina con Sandra Díaz, Guti, Miguel Ángel Román, Eneko, Ed Jogo… es una gozada y un sueño hecho realidad”, afirma.

Antes del partido del miércoles participó en los contenidos con los aficionados, preguntando en las puertas del estadio sobre posibles retos que vienen como el balón de oro, el mercado de fichajes, etcétera, “y ahí con el micrófono y que la gente me parara y me pidiera una entrevista me impactaba un montón. Hasta hace unos meses yo era una de esas que buscaba el micro y las entrevistas y ahora soy yo las que las hace. El verme allí es una pasada, pero una vez que entramos, que me dieron la acreditación, que me puse el peto, que bajamos al campo, que pisé el césped del Bernabéu, que vi a los jugadores calentar a un metro… todo eso impacta un montón. Fue increíble ver a tantas figuras, a los técnicos del Real Madrid y del Osasuna, a toda la afición, me sentí una privilegiada y me emocioné. De hecho, cuando estábamos en el túnel con mi compañera de Dazn, le dije que me iba a echar a llorar y se me calleron lágrimas de emoción. Le mandé un mensaje a mi madre, “lo he conseguido”. Es algo que me ha llegado y que me lo he ganado a pulso. A todo el mundo le digo que es algo que me hace feliz. Me encanta comunicar. el periodismo deportivo y estar al día”, destaca.
Cubrir redes sociales antes del partido y el post y acudir a la zona mixta fueron también parte de su trabajo en su debut. Precisamente en la zona mixta, comenta, “me vi como un pez nadando con tiburones. Estaban allí todos los micros de radios y televisiones para coger las declaraciones del jugador que salió, que en este caso fue Carvajal. Yo estaba super atrás, pero pensé que era como la puerta de los toros en San Lorenzo. Es decir, hay que llegar al centro en el menor tiempo posible, como cuando entramos con la nevera en la puerta de la plaza de toros. Dije “venga, con todo” y así fue, y cuando vi que salía Carvajal me metí como un pecezuelo. Eso sí, pasé los cinco peores minutos de mi vida porque eran todo micrófonos, aplastándome y yo intentando coger las declaraciones y hacer preguntas. Fue un momento estresante pero super feliz al ver tan cerca a Carvajal. Vi que en algún momento se me miraba porque estaba rodeada de hombres y era la única mujer allí, medio aplastada, pero creo que lo hice bastante bien porque me han felicitado desde Dazn”.
Eva Rico va a compaginar su labor en el canal televisivo con sus estudios de publicidad y relaciones públicas de empresa en la Universidad CEU San Pablo, “a la cual estoy muy agradecida”, observa.
Esta aventura profesional que inicia la atleta en el mundo de la comunicación ha supuesto, señala, “motivación, ilusión y que me he dado cuenta de que quiero esto. Fui muy feliz trabajando el miércoles y esto es lo que quiero”.
Para ello también atiende los consejos que el mismo miércoles le dieron los profesionales que cubrieron el partido en el estadio, Sandra Díaz, Guti, Miguel Ángel Sanromán y todo el equipo de Dazn.
El giro que ha dado su vida no quiere decir que se despida del atletismo. Al contrario, asegura que va a continuar, aunque sin la presión de años anteriores. “Así como en otras temporadas me planteo objetivos, este año no me quiero marcar ningún objetivo porque quiero priorizar esta oportunidad que me he ganado en Dazn y dar mi cien por cien. En todo a veces es imposible dar el cien por cien. Sí que voy a seguir entrenando porque no quiero cerrarme la puerta del atletismo aún ya que pienso que todavía no he dado el cien por cien en ese campo, Voy a seguir a las órdenes de Ángel (Ruata), a distancia, y me gustaría disponer de las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, que es algo que tengo que concretar con la Federación, y empezaré la pretemporada ahora en septiembre y pensando en la temporada de verano, en el campeonato de España de invierno también, pero en principio sin ningún tipo de objetivo. Simplemente entrenar para seguir haciendo deporte y disfrutado de la marcha, que es parte de mí porque tiene algo que ver a donde he llegado”.