“…Pero siempre seré de Huesca y de la Zoiti”. Son palabras de Eva Rico, la atleta forjada desde los seis años en el Intec-Zoiti y que ahora, becada en el CAR, a punto de iniciar su segunda temporada como Sub-23, se dispone a vivir una nueva etapa. Abandona la que ha sido “su” casa de siempre para volar a Canarias, una entidad de menor categoría, la Segunda División (las zoitistas han logrado este año un histórico y anhelado ascenso a Primera), si bien la joven atleta considera necesario este cambio de aires como parte de su estrategia de cara a su futuro profesional en la marcha. Lo que vendría a ser dar un paso atrás para coger impulso y dar dos adelante.
No ha sido una decisión fácil pero al final ha sido firme. Varios clubes han mostrado interés -también el año pasado- por hacerse con los servicios de Eva Rico por ser una de las promesas punteras de la marcha española. El Canarias ha apostado por ella y la propuesta ha sido la más convincente. “Llega un momento que tienes que volar. Me da mucha pena por la parte sentimental, nunca me he querido desenganchar, pero estoy en mi camino profesional y tarde o temprano tenía que llegar. El semáforo llevaba varios años parpadeando, es como salir de una rotonda y tomar otra carretera. Pero voy circulando en el mismo coche. Estoy aquí en Madrid, en el CAR, veo y convivo con gente que está viviendo de esto. Ahora me toca cambiar el color de la camiseta, pero siempre seré la atleta oscense y de Huesca”, afirma Eva Rico a EL DIARIO DE HUERSCA.
En ese “mismo coche” al que alude la atleta está, asegura, “el mismo corazón” y el recuerdo “eternamente agradecido” a quienes en la Zoiti han guiado sus pasos. Aquí sus palabras se dirigen hacia el presidente, Berti, por su apoyo personal y su esfuerzo y preocupación constante, y a los tres entrenadores que ha tenido: Dani Durán, Luzian Bleza y Ángel Ruata. “Empecé con el Atletismo Divertido cuando tenía seis años, luego pasé a la Escuela y poco a poco fui creciendo en todas las competiciones y disciplinas. Pista cubierta y al aire libre, cross… hasta que llegó la marcha. Y en todo momento, me quedo con la formación como persona y como deportista, con la capacidad de lucha y sacrificio que te piden para que todo lo que quieres se haga posible. Todos esos valores me los han inculcado Dani, Luzian y Ángel. Los tres saben que tengo una ambición grande y que esté donde esté nadie me podrá detener para seguir luchando por mi sueño. Y a base de seguir picando y picando, llegará”.
Eva Rico reitera su gratitud hacia los entrenadores que la han moldeado en la Zoiti, “mi vida cambió gracias a ello y, sobre todo, a Ángel (Ruata). Yo era una chica adolescente que cursaba sus estudios y hacía deporte hasta que en mi camino se cruzó Ángel y en dos años me hizo campeona de España y me convirtió en internacional con España. Estoy en deuda con él, y como digo super agradecida con toda la gente que ha formado parte de mi historia y de mi vida en la Zoiti. Emocionalmente siempre tendré esa sangre verde y estoy convencida de que seguiré teniendo su apoyo en Huesca y con el de todos los amigos del club porque son tantos años compitiendo juntos, tantos recuerdos y momentos vividos desde pequeña, que es imposible olvidarlo”.
Por eso mismo, Eva Rico se va “con la cabeza alta” y con “el orgullo de ser atleta oscense” tras una trayectoria en “un club super humilde, en el que todo se hace por amor al deporte”. Y muestra también su satisfacción de ceder el testigo a jóvenes promesas. “También me deja muy contenta ver que de algún modo mi presencia ha servido de influencia o hacer cantera en una disciplina como la marcha y con el grupo que tiene Ángel, con el que seguro podrán hacer cosas grandes. Me hace muy feliz entregar ese testigo”.
Su marcha a Canarias lo ve como “un paso adelante” por la apuesta que han hecho por ella. “Es un club con unas características similares a las de la Zoiti, con un ambiente muy familiar. Conozco a gente que hay y también mi compañero del CAR Pablo Pastor, que estaba en División de Honor, ficha por ellos. Me costó tomar la decisión, pero ya es firme y espero devolver la confianza que han depositado en mí y aportar mi granito de arena en la lucha por el ascenso a Primera División”.
Eva Rico vuela a Canarias pero mantiene su “corazón oscense” y también su licencia como deportista de la Federación Aragonesa, con lo cual seguirá estando cerca “y sintiéndome siempre de Huesca”.
BERTI: “LE DESEAMOS LO MEJOR”
En algún momento tenía que llegar. Pudo haber sido el año pasado, porque ya tenía ofertas sobre la mesa, y en esta ocasión ha sido inevitable. Intec-Zoiti pierde a una de sus puntas de lanza del equipo femenino y el presidente, Roberto Dieste, Berti, no tiene más que buenas palabras hacia Eva Rico. “Le deseamos lo mejor, deportiva y personalmente. Es una atleta criada en nuestra cantera, ha estado muchos años con nosotros y tenemos que asumir y respetar su decisión. Por supuesto, ya sabe que tiene siempre abiertas las puertas para lo que necesite”.
La entidad no va a cambiar su filosofía, “somos un club de promoción y así vamos a seguir. Tenemos atletas para cubrir su plaza, evidentemente con un poco de menos nivel, pero pienso que podemos hacer un buen papel”.
ÁNGEL RUATA: “NOS VAMOS A APAÑAR”
Ruata ha sido hasta ahora (y a buen seguro lo seguirá siendo) el “Ángel” de la guarda de Eva Rico y asume la marcha del club de la “primera espada” de la marcha del equipo. “Es una decisión personal y es ley de vida, ni yo ni nadie podemos entrar ni salir en eso. Tampoco es la primera atleta que se va de Huesca y de la Zoiti. Sabe que estamos a su disposición, como siempre, y muy contentos de los pasos que ha ido dando”, destaca el entrenador.
Pero Ruata está ya centrado en lo que tiene que “amasar” y asegura que hay alternativas sin necesidad de salir de casa. Apunta a Sara Latorre, que está poco a poco saliendo de una lesión y que a partir del 1 de enero va a ser Sub-20 y una de las líderes del equipo. Junto a ella, Laura Cortés, ya de categoría absoluta. Entre las más jóvenes, aparecen Greta Jarne (termina como Sub-14 y pasa a Sub-16) y Clara Lacoma (atleta del CA Barbastro), así como Carlota Soria (Sub-20). “Las más jóvenes están en fase de aprendizaje y mejorando la técnica. Es un buen grupo”, afirma.
PRIMEROS FICHAJES VERDES
El próximo lunes se cierra el “mercado de fichajes” del atletismo para la temporada 2024 y en Zoiti, a falta de concretar algunas incorporaciones apalabradas, llegan buenas noticias con la vuelta de El Hocine Bouchrak, especialista de 3.000 obstáculos y nacionalidad española, que regresa de Estados Unidos, tras cursar sus estudios y ya compitió con el club en su anterior ascenso a División de Honor. Va a residir en Soria y a entrenar a las órdenes de Enrique Pascual, el que fuera técnico de Fermín Cacho.
Se acoge con alegría la renovación en el Zaragoza Atletismo de Fabio Marco, el subcampeón europeo junior de pértiga, que como club asociado participó con la Zoiti en la liga y en el ascenso esta temporada.
Hay que recordar que ya se confirmó el fichaje del fragatino Javi Cruz, que afronta su etapa como Sub-23 con bríos renovados y retos importantes en el lanzamiento de peso, especialidad que le ha dado todos los títulos nacionales desde juvenil hasta Sub-20.
Y también se ha confirmado la incorporación de Juan Trasobares, buen mediofondista y especialista en 1.500, que procede del Zaragoza Atletismo y regresa de Estados Unidos. En la fase de ascenso participó con Zoiti en la última jornada, fue segundo en el milqui en la jornada final.
En el equipo femenino ya se anunció la incorporación de Laura López, especialista en 3.000 obstáculos, y también es ya una realidad las incorporaciones de dos atletas procedentes del Zaragoza Atletismo como Mónica Naudín, medallista nacional e internacional Sub-20, y Claudia Bueno, ambas destacadas en salto de longitud y triple.