La evidente evolución de Ratiu: "He dado un paso hacia adelante en lo defensivo"

El lateral rumano es junto a Kento el jugador de campo con más partidos disputados esta temporada en el Huesca

Adrián Mora
Periodista
15 de Febrero de 2023
Guardar
Ratiu protege un balón ante un jugador del Sporting. Foto: SD Huesca
Ratiu protege un balón ante un jugador del Sporting. Foto: SD Huesca

Que la evolución de Andrei Ratiu es significante es un hecho evidente. El lateral rumano de la SD Huesca es uno de los fijos de Cuco Ziganda. De hecho, es junto a Kento Hashimoto el jugador de campo que más partidos ha disputado (26). El entrenador navarro ha contado con él siempre que ha estado disponible. Bien es cierto que hasta el pasado 5 de diciembre no tenía competencia, pues era el único lateral diestro puro con el que contaba la plantilla.

Así, a principios de diciembre, llegó el primer fichaje del mercado invernal. Ángel Martín González movió ficha y trajo a Juanjo Nieto. Sin embargo, el exjugador del Almería no fue inscrito en LaLiga hasta el 18 de enero; más de un mes después desde que llegara a la capital altoaragonesa.

"En casa nos sentimos bastante fuertes y arropados, nos falta dar ese puntito más fuera para conseguir la victoria. Nos cuesta mucho, no sé el por qué, si por la gente o porque jugamos fuera. Nosotros siempre queremos mirar hacia arriba", analiza el lateral.

Su evolución desde el carril diestro es visible. "Física y mentalmente me encuentro bien. Seguramente he dado un paso hacia adelante en lo defensivo y estoy aportando bastante en ataque. No he hecho nada especial físicamente, he mantenido el trabajo, descansando bien, cuidándome en casa... este año quizá estoy trabajando más específico, también en individual esos duelos, paredes... ese trabajo individual", asevera.

Califica al rival de este domingo como un equipo "bastante completo, con jugadores para ir al espacio o tener el balón". Por eso, ante el Granada "tenemos que hacer un partido completo para sacar los tres puntos".

Sobre el dibujo con el que plantea los partidos Ziganda, Ratiu subraya que se siente "cómodo" ya sea como lateral puro o como carrilero, en defensa de cinco. Además, "he jugado en ambas posiciones años atrás".

Juanjo Nieto es su compañero de banda, pero el jugador castellonense todavía no ha debutado este curso. "Viene de un proceso de una lesión. Es un chaval de diez, desde el primer momento nos hemos llevado bien y le deseo lo mejor. Queremos apretarnos entre nosotros para sacar lo mejor".

Ratiu quiere un Alcoraz hasta la bandera

El club azulgrana ya se ha encargado de animar a los aficionados en la previa, para que llenen el campo y disfruten de una previa en la terraza de El Alcoraz con almuerzos. El lateral, mientras tanto, les anima a que "vengan como siempre a animarnos, porque cuando están se nota, se ve en el equipo. Nosotros intentaremos devolvérselo en el campo".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante