Ya se puede decir por anticipado que la segunda edición de la carrera 5K y 10K Ciudad de Huesca, que se celebra este próximo domingo día 14, va a ser todo un éxito. Buena muestra de ello es que se han cerrado las inscripciones con un total de 265 atletas, una cifra que supera en casi un centenar a los del año pasado (fueron 172). La prueba está organizada por el Club Deportivo Zoiti, integrado en la estructura de la Peña Recreativa Zoiti.
Sergio García, como máximo responsable de la organización, destaca las claves del éxito de la convocatoria: "Por un lado, la fecha es mejor. El año pasado se hizo el 26 de mayo y la gente estaba ya muy cansada de tantas carreras porque era el final de la temporada. En esta ocasión, se trata de la primera que se hace en esta campaña, venimos del verano y la gente está con ganas y más fresca".
Pero también hay otro aspecto a destacar, el cambio de circuito. "Pensamos que es un acierto y ha ayudado mucho, diría que de forma decisiva, haber apostado por un recorrido urbano y haber eliminado el paso por la zona de los polígonos. El año pasado nos aconsejaron que al ser la primera edición era mejor el circuito que se hizo, pero en esta edición, y de acuerdo con la Policía Local, se aprobó este cambio y pensamos que es también el gran éxito de la carrera".
Un recorrido que es el siguiente: Salida de la Plaza Zaragoza / Porches de Galicia / Coso Bajo /Calle Padre Huesca/ Plaza Santa Clara/ Calle San Lorenzo/ Coso bajo/ Ramón y Cajal/ Transmuro/Calle San Juan Bosco/ Avenida de la Paz/ Calle Joaquín Costa/ Coso Alto/ Calle Valentin Carderera/ Calle del Parque/ Calle Miguel Servet/ Coso Alto/ Porches de Galicia/ Plaza Zaragoza.
Los corredores que hagan la 5K tendrán que dar una vuelta y los de la 10K deberán dar dos vueltas. El pistoletazo de salida para ambas modalidades será a las 9 de la mañana. Y tras las carreras de adultos será el turno de los más pequeños con una prueba en la que tendrán que dar una vuelta a la Plaza de Navarra.
Otra de las novedades que ofrece la competición es que habrá medalla "finisher" para todos los participantes. Los tres primeros clasificados, hombre y mujeres, de cada distancia recibirán el correspondiente premio en el podio.
La carrera tiene un carácter eminentemente popular "para que pueda correr y participar todo el mundo", si bien habrá una serie de atletas destacados en esa nómina de participantes. El mejor ejemplo en la prueba masculina es que estará el ganador del pasado año, Roberto Martínez, y junto a él otros atletas como Fernando Esperanza, Luis Bandrés, Miguel Viñuales, Juan Mina o Javier Lampérez. Y entre las féminas figuran los nombres de Yolanda González y Tamara Vázquez.
Se cuenta asimismo con la colaboración de 36 voluntarios que se encargarán de velar por el buen desarrollo de la jornada atlética.
En documento adjunto se puede consultar el reglamento de la carrera.