La Escuela de Fútbol de Benasque celebró el sábado el I Memorial Néstor Bolivar. El torneo se organizó con el doble objetivo de rendir homenaje a Néstor Bolívar, y de consolidar un evento futbolístico de referencia en la villa pirenaica.
Benasque cuenta ya con competiciones consolidadas en otros deportes, como el Torneo Valle Escondido de baloncesto, el Trofeo Pitarroy de esquí alpino, la Marcha Plan d’Están y el Trofeo Mainada de esquí nórdico, el Memorial BTT Jorge Rami, así como pruebas de montaña como el Trail Aneto-Posets, la Gran Maratón Montañas de Benasque o la Trail 2 Heaven. El Memorial Néstor Bolívar viene a cubrir el hueco en uno de los deportes más practicados por los jóvenes del valle: el fútbol.
Hasta Benasque se desplazaron 550 jóvenes de las categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil, con edades comprendidas entre los 7 y 14 años. Doce han sido los clubes participantes con 35 equipos en total, provenientes de las provincias de Huesca y Lleida, teniendo carácter internacional por la participación de los equipos de Luchón: EF Benasque, UD Montañesa, SD Huesca-Fundación Alcoraz, EF Pont Ribagorça, CF Graus, Comarca Sobrarbe, CE Ciutat La Seu, EF Val d’Arán, CF Jacetano, CDSA Binaced, EF La Pobla de Segur y Luchón.
El torneo se celebró en el área deportiva de la villa, enmarcada por un imponente paisaje alpino y acompañada por una meteorología excelente durante toda la jornada. Para la ocasión, se habilitaron tres campos de juego, dos de ellos situados en el mismo terreno donde la SD Huesca realiza su pretemporada cada verano.
Se disputaron partidos de fútbol 8, organizados inicialmente en fases de grupos y de liguilla, que dieron paso a eliminatorias finales para determinar la clasificación definitiva. Todos los equipos disputaron el mismo número de encuentros, salvo los finalistas, priorizando la participación, el compañerismo y los valores deportivos por encima del resultado.
Entre todos los equipos destacó la actuación de los equipos de los clubes del SD Huesca-Fundación Alcoraz y la EF La Pobla de Segur siendo los que más podioscoparon en el torneo. La SD Huesca-Fundación Alcoraz obtuvo la victoria en las categorías prebenjamín e infantil, mientras que la EF La Pobla de Segur hizo lo propio en las categorías benjamín e infantil. Los equipos pirenaicos también subieron al podio, tal como hicieron la EF Benasque en benjamín, la EF Val d’Arán en prebenjamín, la UD Montañesa en alevín o la EF Pont Ribagorza en categoría infantil.
Como reconocimiento, todos los equipos y jugadores —independientemente de su clasificación— recibieron trofeos y medallas.
La organización del torneo no habría sido posible sin el apoyo del Ayuntamiento de Benasque y la Comarca de Ribagorza, que respaldaron el proyecto desde el primer momento. Tampoco hay que olvidar a todos los voluntarios sin los que no habría sido posible llevar a cabo el evento.
Clasificaciones
Prebenjamín
1º SD Huesca-Fundación Alcoraz
2º CF Graus
3º EF Val d’Arán
Benjamín
1º EF La Pobla de Segur A
2º EF Benasque
3º SD Huesca-Fundación Alcoraz
Alevín
1º EF La Pobla de Segur
2º SD Huesca-Fundación Alcoraz
3º UD Montañesa
Infantil
1º SD Huesca-Fundación Alcoraz A
2º EF Pont Ribagorça
3º SD Huesca-Fundación Alcoraz B