La tercera edición del Guara Canyoning Festival (GCF), celebrada del 25 al 27 de abril en el Albergue Crux de Adahuesca, ha cerrado con un récord de participación, reuniendo a más de 350 personas apasionadas del barranquismo en un evento que ha combinado formación, sostenibilidad y comunidad en pleno corazón de la Sierra de Guara.
Organizado por NEWEX, una marca referente en el sector del barranquismo por su compromiso con el medioambiente y la innovación -creadores del primer traje de barrancos 100% sostenible y de proximidad-, el festival ha ofrecido una programación diversa, con +120 personas participando en talleres de formación y seguridad a cargo de 15 técnicos y técnicas profesionales del sector.
Entre las actividades destacadas se incluyeron monográficos de seguridad, técnicas y reparación de material, con temas como el botiquín para barrancos; ponencias internacionales con destinos como Nueva Zelanda, Bolivia, Isla Reunión o Portugal; y una presentación de técnicas innovadoras por parte de la Federación Francesa de Montaña (FFME).
A su vez, también se celebró una mesa redonda sobre conservación y retos del barranquismo, moderada por Pat Soler, con participación de entidades como el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y guías y profesionales del deporte.
Los juegos como son el Ensakado Kombat! & el Mosquetón Loco pusieron a prueba las habilidades barranquistas de los participantes.
En esta edición, el evento ha contado con un equipo STAFF formado por más de 20 personas, que hacen posible el desarrollo y coordinación de todas las actividades del festival.
La sostenibilidad y la cultura local también estuvieron presentes: talleres de confección con ecopreno reciclado, juegos y actividades participativas, conciertos como el de V de Versiones, sesiones de DJ con Audioclaudio, y el tradicional sorteo de material técnico gracias al apoyo de más de 15 marcas del sector que apoyan el evento, como son; Newex, Rodcle, Kordas, Petzl, La Sportiva, Fixe, Mapas de Tela, Beer Pyrenees, Las Abuelas de Sevil o Flying Burrito entre otras. Así como empresas con productos del territorio como las bodegas: Idrias, Laus y Alodia.
Gracias al apoyo de entidades locales, el GCF es posible. Es un evento en el que colaboran el Ayuntamiento de Adahuesca, la Comarca del Somontano, la Diputación de Turismo y Deporte de Huesca y la Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, fundamentales para hacer posible el festival año a año.
El Albergue Crux, sede del evento, se ha consolidado como un enclave turístico clave desde donde descubrir la Sierra de Guara, acompañado de la colaboración de alojamientos adscritos al festival como Camping Alquézar, Albergue Los Meleses-Tantaka, Radiquerum, Casa Aurelia, Hostería de Guara y Hotel Era Conte, que ofrecieron su hospitalidad y confort a los asistentes.
La organización ha querido agradecer "profundamente a todos los asistentes, ponentes, marcas y voluntariado por su implicación en esta edición histórica".
El festival cierra su tercera edición reafirmando los valores de su manifiesto donde se defiende un barranquismo sostenible, responsable, seguro y comprometido con la formación y el turismo local. Una comunidad abierta, diversa, responsable y unida por una pasión común: el barranquismo.