El pasado fin de semana se realizó en Caslano, Suiza, un encuentro internacional de artes marciales al que se desplazaron Mariano Carrasco y Alma Lara, 9º Dan y 7º Dan de Nanbudo respectivamente, para dirigir junto a otros Maestros de Karate Shotokan, Shito Ryu, Sankukai, Judo o Jiu Jitsu a casi 200 artistas marciales, en su mayoría cinturones negros.
Si la presencia de los oscenses en el pasado curso que dirigieron allí en mayo fue un éxito, esta vez ha sido mayor, ya que incluso los Maestros de las otras especialidades acudían a sus entrenamientos junto a sus alumnos, y es que la principal característica de este arte marcial es que todas las personas pueden practicarlo, sin importar su edad, condiciones físicas o capacidades especiales. Por ello, algunas de sus técnicas y ejercicios eran grabados para trabajarlos en otras disciplinas. De hecho, dentro de las clases habituales de Nanbudo, la presencia de personas de edad avanzada, así como de personas con capacidades especiales es cada vez mayor, convirtiéndose en el arte marcial más inclusivo que existe en la actualidad.
El calendario para Mariano y Alma sigue muy intenso durante los próximos meses. En diciembre se realizará el Torneo Tokubetsu de Kata en Sabiñanigo y el próximo año les esperan varias salidas para dirigir cursos internacionales en Marruecos, Noruega, Estados Unidos y Suiza, aunque en lo que ahora están más centrados es en preparar es el curso internacional de Nanbudo, que se celebrará en Huesca del 24 al 26 de marzo, que contará con la presencia de los cuatro máximos responsables del Nanbudo a nivel mundial, a la vez que se realizará el Torneo Internacional de Nanbudo “Ciudad de Huesca , Yoshinao Nanbu”, para homenajear al Maestro Nanbu y que contará con la participación de los 6 mejores competidores masculinos y femeninos del mundo.