La exposición ‘Nortes’ explora en Boltaña las relaciones entre la naturaleza del Ártico y la del Pirineo

El grupo de Medio Natural del Club de Montaña Nabaín organiza esta muestra divulgativa, con fotos y textos de Dafne Gisbert, que se ha inaugurado este fin de semana

DH
18 de Mayo de 2025
Guardar
Gran expectación en la inauguración.
Gran expectación en la inauguración.

La exposición ‘Nortes’ explora las relaciones entre la flora, la fauna, la geología y el paisaje de dos “nortes”: el Pirineo de Sobrarbe y el extremo septentrional de Escandinavia e Islandia. La fotógrafa y guía de naturaleza Dafne Gisbert -que alterna su actividad anual entre esos dos territorios- es la autora de esta muestra que se inauguraba, con mucho público, este viernes, 16 de mayo, en Boltaña. El grupo de Medio Natural del Club de Montaña Nabaín ha producido y organizado esta propuesta, que tiene una doble voluntad divulgativa y estética. La Biblioteca municipal boltañesa acoge esta exposición, que podrá visitarse hasta mediados de julio.

Junto a la autora -y con la sala abarrotada de público- participaron en la inauguración el concejal Sergio Soro y la bibliotecaria Concepción Puyol, por parte del Ayuntamiento de Boltaña, como anfitriones del acto; y, por parte del Club de Montaña Nabaín, la ambientóloga Elena Granados, coordinadora de la muestra, Juan Rodríguez Bielsa, presidente de esta entidad y otros integrantes de su junta directiva y de su equipo gestor.

Imagen de la inauguración.
Imagen de la inauguración.

Nortes es un viaje a esos lugares en los que lo salvaje, lo no domesticado, nos sobrepasa como seres humanos”, explica Dafne Gisbert. El recorrido que propone explorar hitos naturales del Pirineo y de las regiones más septentrionales de Europa, resaltando sus conexiones en los textos que acompañan unas imágenes, que parecen buscar la monocromía, articuladas sobre cinco series de colores -rojo, verde, azul, blanco y negro- presentes en la naturaleza.

Pueblan la muestra aves que unen en su vuelo estos distantes lugares, formaciones geológicas ubicadas a miles de kilómetros con apariencias similares o especies que habitan tanto a los 42° de latitud de Sobrarbe como a partir de los 66°33' a los que comienza el Ártico.

“Esta exposición es un elogio y defensa a la flora, la fauna, la geología, el color y la vida”, concluye Dafne Gisbert, integrante también del Club de Montaña Nabaín, entidad que ha programado esta actividad como parte de la celebración de su 25 aniversario.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante