Un fabuloso Pablo Castrillo gana la etapa 12 de la Vuelta Ciclista a España

El jaqués ha arrancado de la escapada a falta de siete kilómetros para la meta en la estación gallega de montaña de la Manzaneda

Javier García Antón y Adrián Mora
29 de Agosto de 2024
Guardar
Pablo Castrillo consigue la victoria. Foto: @SprintCycling
Pablo Castrillo consigue la victoria. Foto: @SprintCycling

El jaqués Pablo Castrillo ha logrado su sueño largamente acariciado y estajanovistamente trabajado en las doce etapas que se han disputado en la Vuelta Ciclista a España. En un día muy especial, por la muerte de Manolo Azcona, expresidente de la estructura y fundador de la Asociación Deportiva Galibier, precedente del Equipo Kern Pharma, le ha rendido el mejor tributo consolidándose como una de las grandes referencias de la ronda española por su combatividad. En el día más triste, Kern Pharma saboreó la gloria. Un guion inmejorable.

A la estación de montaña de la Manzaneda, donde se ha llegado a lo largo de toda la etapa iniciada en Ourense Termal, ha llegado en solitario (con un tiempo de 3:36:12) después de consolidarse como el gran especialista en escapadas de esta Vuelta. Con una clase descomunal a sus 23 años, y metido en la fuga durante 112 km, el jaqués se ha ido de sus compañeros de fuga a falta de siete kilómetros y ha consolidado en torno al medio minuto la ventaja frente a los cuatro perseguidores. A la cuarta fuga ha sido la vencida.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Con lágrimas en los ojos, y rodeado de periodistas, Castrillo ha asegurado en meta que el 29 de agosto de 2024 ya es el mejor día de su vida. Y no es para menos. El jaqués hace historia al lograr su primer triunfo en una grande. Es la primera victoria española en la presente Vuelta a España. Además, Castrillo logra el cuarto triunfo para el ciclismo altoaragonés en la historia de la Vuelta tras Carlos Hernández (1983, 1987 y 1990).

GWJoR9jXMAAiIzO
Castrillo y Arcas, antes de tomar la salida este jueves.

El día comenzaba con la fatal noticia del fallecimiento de Manolo Azcona. Así, los ciclistas de esta Vuelta que pasaron por la Asociación Deportiva Galibier despidieron junto al de Zurukuain. Allí también ha estado el serrablés Jorge Arcas.

Castrillo ha asegurado ante los micrófonos que "es una victoria increíble. Esto es por el equipo, por el cuerpo técnico, mi familia y, sobre todo, Manolo Azcona, que ha fallecido esta noche. Estaba muy nervioso en el final, pero al final me he lanzado y he conseguido la victoria. He preferido atacar cuando faltaban 10 kilómetros en ese terreno más llano. Aún no me lo puedo creer. Estoy sin palabras". En segunda posición entraba Max Poole (DSM) a ocho segundos. La tercera plaza ha sido para el español de UAE Marc Soler, a 16 segundos.

GWKg2jJW4AMTwAR
Alegría y rabia de Castrillo al cruzar la meta. Foto: Kern Pharma

Marc Soler, corredor de UAE, comentaba que Pablo "ha jugado muy bien sus cartas. Siempre es emotivo. Darle la enhorabuena y por mi parte a seguir peleando. Ha hecho un gran trabajo".

José Félix Parra, compañero de equipo de Castrillo, ponía en valor el "gran trabajo" colectivo. "Todo pasa por algo y le queremos brindar la victoria. Pablo es muy bueno, y muy buen compañero. Ha sido un día muy especial".

Su compañero de tantos entrenamientos, Jorge Arcas, le ha felicitado a través de las redes sociales: "Todas esas subidas y bajadas a Betes, muchas horas de cuneta con frío están saliendo a la luz. Enhorabuena amigo muy merecida".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante