Fallece Jimmy Wright, el primer americano del Peñas en la ACB

Las batallitas del carca: de la mano de Freeman, dejo huella en su paso por Huesca porque era una máquina de hacer puntos

30 de Noviembre de 2022
Guardar
Peñas de 1983 84. Wright, en la fila de pie el tercero por la izquierda.
Peñas de 1983 84. Wright, en la fila de pie el tercero por la izquierda.

La película de Luis García Berlanga:¡Bienvenido Míster Marshall!, tenía una tonadilla que se hizo famosa con la banda del pueblo poniendo la música y  José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla como actores principales, cantando la letra: “Americanos vienen a España sanos y guapos. Americanos os recibimos con alegría".

Eso ocurría en 1953, pero los primeros americanos que llegaron en 1983 para enrolarse en las filas del Peñas Recreativas Huesca a la Liga ACB fueron Jimmy Wright y Wayne Freeman. El primero regresó al club peñista en una corta segunda etapa tras su paso por Lugo y dejó su sitio a Brian Jackson.

La azarosa vida de Wright le llevó a debutar como actor protagonizando la película de Mario Camus ‘La vieja música’. Nacido en California, 1959, fue uno de los primeros americanos en asombrar en España y leyenda del Breogán a mediados de los 80. El exjugador estadounidense padecía esclerosis múltiple desde hacía algunos años y recientemente le habían tenido que amputar una pierna como consecuencia de la enfermedad.

En el Pabellón del Parque los dos americanos dejaron huella. Freeman era un base con una capacidad física portentosa y unas manos tan rápidas que el balón hacía magia entre sus dedos, para desconsuelo de alguno de sus compañeros que no veían venir la pelota y acababan recibiendo la asistencia en las narices.

Wrigth era una máquina de hacer puntos y se le podía ver a diario pasear con su BMW descapotable por las calles de Huesca. Con la elástica peñista jugó 41 partidos y a lo largo de su trayectoria en la ACB 22,7 puntos y 9,6 rebotes en 39 minutos jugados por encuentro.

Freeman también fue un portento que luego emigró a Israel, pero algunos dentro del club lo recuerdan porque (eso contaba la leyenda urbana) se pasaba el día diciendo: “Americano del Peñas, 30 puntos, 3.000 dólares. Americano del Zaragoza, 3 puntos y 30.000 dólares”.

Jimmy Wrigth y su hijo Devin
Jimmy Wrigth y su hijo Devin

Al margen de anécdotas, era la época en la que cada equipo sólo podía contar con dos americanos y el Peñas tuvo entonces mucho mayor acierto que cuando se abrió el mercado a un tercer yanqui y posteriormente se rompieron todas las reglas y ahora resulta extraño ver a un español en los equipos.

La lista de americanos del Peñas en la ACB es larguísima y muy especial porque en las filas verdiblancas debutaron muchos ‘novatos’ que luego alcanzaron la gloria y otros que rindieron a enorme nivel. Empezando por los inolvidables y legendarios Brian Jackson y Granger Hall, por aquí pasaron Wallace Bryant, Derek Strong, Rimas Kurtinaitis (como si fuera americano), Reginald Slater, Bryan Sallier, Dyron Nix, Trevor Wilsonn, Jhon Morton y Alphonso Ford, entre otros.

Para otra batallita dejaremos las suculentas anécdotas que protagonizaron durante su estancia entre nosotros, pero ahora que nos ha dejado, todo el cariño para Jimmy Wright y su familia: qué la tierra le sea leve y que disfrute como nos hizo disfrutar a los amantes del baloncesto.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante