El Hinaco Monzón celebra este fin de semana una concentración en la capital mediocinqueña a la que se suman los ocho clubes filiales con los que cuenta. A saber: CA Fraga-Bajo Cinca, Utebo, Atletismo Pómez Barbastro, CA Binéfar, Zenit, Tragamillas Alcañiz, Ejea y Zuera.
Casi un centenar de atletas y ocho entrenadores se van a dar cita en esta doble jornada que se ha preparado con mucho mimo y que se empezó a gestar el pasado mes de septiembre. Se decidió ubicar la concentración justo en la fecha en la que se inicia la Liga de Clubes, que para el Hinaco este año es una situación insólita al no poder competir en Primera División.
El club ha permanecido en Primera las tres últimas décadas con su equipo masculino (logró el ascenso en la temporada 1993) y el único lapsus han sido los dos años de División de Honor. Ahora los dos equipos, el masculino y el femenino, tienen que cambiar el chip ya que parten de la Segunda División y el primer paso es poder acceder a la final del ascenso a Primera, que será el próximo 4 de junio. Y para disputarla se tienen que clasificar entre los ocho mejores por estadillo. No es fácil, pero el peso de la historia y la buena cantera, con primeros espadas de nivel, hacen albergar esperanzas a Hinaco de regresar al escenario que le corresponde por el peso de la historia. Hasta el 8 de mayo hay tiempo para presentar los estadillos
Esa realidad es la que explicará a los atletas el director técnico del club, Diego Altemir, cuando este sábado ofrezca una charla de bienvenida y les comente las competiciones que hay preparadas para la temporada al aire libre. Por tanto, el margen competitivo tampoco es amplio puesto que por medio tan solo aparece en el calendario el Campeonato de Aragón de Clubes que se celebra el próximo 29 de abril en Zaragoza.
Tras la charla de Diego Altemir, habrá una primera sesión de entrenamiento práctico en las pistas y a continuación, en la misma instalación, una paellada. El programa incluye también tras la sesión preparatoria entrevistas con Úrbez Gil, Sandra García, Hugo Vargas y Natalia Benito. Por la tarde se dejará libre para conocer Monzón. Los atletas que lleguen de fuera se alojarán en la Residencia de Deportistas. Y la mañana del domingo estará centrada en entrenamientos más teóricos y técnicos, con especial incidencia en un trabajo específico de los relevos.
Los ocho entrenadores son santo y seña del club, algunos todavía en activo pero todos dispuestos siempre a echar una mano y ayudar en lo que sea menester: Jimmy Villacampa (martillo y peso), Ricardo de la Fuente (400, 800 y 400 vallas), Dani Martí (altura y longitud), Alberto Navalón (jabalina), Richy Verdugo (100, 200, 100 vallas y 110 vallas), Eliseo Martín (1.500, 3.000 y obstáculos) (viene a cubrir la plaza de Phondy, que se encuentra en Avilés con el equipo de duatlón), Paco Dorado (marcha) y Javier Gazol (pértiga).
Entre los atletas, la mayoría de los que lideran la “armada” del Hinaco (Laura Pintiel, Pablo Delgado, Ignacio Vigo, Arturo Armisén…) entre las 133 licencias federadas que tiene el club. Y también acuden atletas Sub-16 y Sub-18 que en un futuro próximo darán el salto al primer equipo y aquí se les brinda la oportunidad de iniciar la integración.
Además de las consideraciones técnicas, el gran objetivo que se persigue con esta buena iniciativa es “la convivencia, hacer grupo y piña”, destaca Diego Altemir, que agradece la fabulosa respuesta que ha tenido esta convocatoria. Un primer paso para devolver a los equipos a Primera División. “Por historia necesitamos estar en Primera, pero la realidad es la que es y estamos en Segunda. Hay que ir con todo el día de la final y pensamos que con esta concentración damos un paso para ello”, afirma el director técnico.