Realmente magnífico el papel de Alejandro Gállego (Huesca La Magia) en el Campeonato de España Absoluto de bádminton que se ha celebrado este fin de semana en Talavera de la Reina. El oscense, Sub-19 de segundo año, alcanzó los cuartos de final, donde fue superado por el vigente campeón de España Sub-23, al que recientemente había ganado en Valencia. También hay que poner en valor la actuación de los otros dos altoaragoneses. Cristina Roig (Huesca La Magia) no tuvo opciones ante la doble olímpica y líder del ranking, Clara Azurmendi, a la postre ganadora del campeonato. Y Raúl Bergua, en las filas del Ravachol, acusó en octavos de final la acumulación de partidos y la dureza de los mismos.
El nombre propio del campeonato para los nuestros ha sido el de Alejandro Gállego. El oscense ha brillado con luz propia hasta caer en cuartos de final. En primera ronda se midió con el balear Yaidel Gil, jugador becado en el CAR y también Sub-19, al que venció en tres sets muy reñidos (19-21, 21-16 y 16-21). En su segundo encuentro, Alejandro ganó por un doble 21-14 a Carlos Desco (San Fernando de Valencia). Se elevó el nivel en octavos, donde se enfrentó a Marc Martín (jugador del Pitius, octavo cabeza de serie) y de nuevo triunfo del oscense en dos sets por 16-21 y 14-21. Estaba ya en cuartos de final y le esperaba Miguel Esteve, campeón de España Sub-23, al que hace unas semanas había doblegado en Valencia. Gállego perdió en el primer set 22-20 cuando había tenido volante para ganar (llegó a tener ventaja de 20-18), pero el valenciano remontó para llevarse ese encuentro y en el segundo set Alejandro acusó psicológicamente ese primer duelo y cedió por 21-9.
En la categoría masculina participaba también otro oscense, Raúl Bergua, jugador del Ravachol gallego y becado por el CAR de Madrid, que también afrontaba su primer campeonato de España Absoluto. Bergua tuvo que emplearse a fondo en los tres partidos que jugó. En el primero ganó al ovetense Iván Torre por 21-19, 13-21 y 21-13. En el segundo, victoria ante el vallesano Jofre Comella por 21-18 y 21-19. Y en octavos de final se midió frente a Antonio Iglesias (Athlos). Ganó Raúl el primer set (22-20), perdió en el segundo por el mismo tanteo cuando había tenido opciones de rematar la faena y en el tercero se impuso el gallego por 12-21 tras una hora larga de partido.
"Estoy contento con el rendimiento mostrado este finde ya que he sabido desplegar un juego más avanzado implementando cosas que estoy entrenando. Los octavos de final fue un partido muy duro con sabor agridulce ya que un segundo set muy disputado se me escapó y mi acumulación de partidos hizo que el tercer set no pudiera rendir al máximo", comentó Raúl Bergua.
Y buen papel también de Cristina Roig (Huesca La Magia), que ganó en su debut a Carla Barrio (Aronova) por 21-16 y 21-5. Y el segundo ya era una misión imposible porque le tocó en "suerte" a la número 1 y doble olímpica Clara Azurmendi (Aldapeta), que a la postre se ha proclamado campeona de España. Roig cedió por 6-21 y 7-21.
Valoración muy positiva de la actuación de los jugadores del Huesca La Magia por parte de su entrenador, Roberto Mollinedo. "El campeonato ha servido para mostrar los avances técnicos, físicos y tácticos de nuestros jugadores frente a los mejores de España. Alejandro ha progresado en madurez y experiencia y solo ha caído ante uno de los mejores de España. Ha mostrado estabilidad en la gestión de las emocionesy lo más importante es el progreso que le hemos visto", ha señalado sobre la actuación de Alejandro Gállego.
Palabras de elogio que han ido dirigidas también hacia Cristina Roig. "Hizo lo que tenía que hacer. Y también la hemos visto el avance en la gestión de emociones y técnicamente ha mostrado habilidades en las que se ve que va cambiando su juego".
Y en conjunto, destaca el entrenador que "este campeonato sirve de motivación y de una inyección de energía".
La próxima cita para Alejandro Gállego será el Internacional de El Campello, donde le acompañará Gonzalo Isábal, y donde también estará Raúl Bergua. Gállego, ya en el mes de junio, acudirá al Internacional Absoluto de Letonia.