Ficha técnica:
UD Barbastro: Arnau Fàbrega (Víctor Méndez 85'); Bautista, Arroyo, Santigosa, Isra, Sito; Javito (Jurgi 77'), Jaime Ara (Marc Prat 54'), Albín, Ander (Gastón 54') y Guille Alonso (Castillo 77').
FC Barcelona: Szczesny; Koundé (Domínguez 61'), Arauko, Íñigo Martínez (Cubarsí 61'), Gerard Martín; Eric García, De Jong, Pedri (Gavi 46'), Fermín, Pablo Torre (T. Fernández 79') y Lewandowski (Ansu Fati 61').
Árbitro: Díaz de Mera (comité castellano-manchego). Amonesta a Guille Alonso (43') por los locales y a Lewandowski (51') por los visitantes.
Goles: 0-1, minuto 21: Eric García. 0-2, minuto 31: Lewandowski. 0-3, minuto 47: Lewandowski. 0-4, minuto 55: Pablo Torre.
Incidencias: partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa S.M. El Rey disputado en el Municipal de los Deportes de Barbastro ante 5.800 aficionados. Noche fría.
La UD Barbastro no ha podido hacer nada ante el ímpetu y la calidad del FC Barcelona, que se plantaba en la capital del Somontano por segundo año consecutivo. Los culés, que no levantan un título copero desde el 17 de abril de 2021, en la era Koeman, han iniciado este sábado su andadura en el torneo. El Barça se ha puesto 0-2 en la primera media hora y ahí se han terminado las esperanzas de los locales, que quizás han salido demasiado temerosos. En cualquier caso, el Municipal ha sido una fiesta pese a la derrota. La afición ha celebrado cada córner de la Unión, cada internada por banda... Y es que la noche trataba de eso, de disfrutar.
El guion de la primera parte ha sido similar al de hace un año, con el FC Barcelona dominando el cuero y sometiendo mucho a su rival. Un Barbastro que apenas lograba inquietar portería rival, y es que su primer disparo a puerta llegaba rebasada la media hora de juego por medio de Javito. Antes, Eric García y Lewandowski ya habían puesto el 0-2, ambos con remates de cabeza en jugadas a balón parado.
La primera parte no ha tenido mucho más. El Barça ha sobado la pelota, llevándola de un lado a otro. Sito Barrera lo ha intentado un par de veces por el costado izquierdo, pero sus centros han quedado en nada. Por delante quedaba toda una segunda parte con un marcador que, pese al 0-2, estaba abierto.
Pero nada más arrancar la segunda parte era Lewandowski quien recogía un pase de Gavi para hacer su doblete particular. 0-3 y sensación de que el partido estaba más que finiquitado. El cuarto lo hacía poco después Pablo Torre al aprovechar un error de Arnau. El meta ha querido ceder un balón comprometido a un compañero, pero Torre lo ha interceptado en el borde del área pequeña.
Ha habido un fuerte choque de cabezas en el que el peor parado ha sido Jaime Ara. El jugador local se ha tenido que marchar en camilla y en su lugar ha entrado Marc Prat; ovacionados ambos por la afición.
Flick ha agitado el árbol dando entrada a Ansu Fati, Cubarsí y Sergi Domínguez con la idea de que todos cogieran ritmo de cara al compromiso en tierras saudíes con esa Supercopa de España.
El Barbastro seguía sufriendo de lo lindo y cometía más de un error en salida de balón que no terminaron en gol por poco. Guille Alonso ha logrado liderar una contra, pero se topaba con un Araujo rapidísimo que le hacía caer al suelo.
Arnau ha logrado despejar un disparo colocado de Ansu Fati, quien remataba de primeras un centro lateral. Dani Martínez ha tenido el detalle al final de hacer un cambio de portero, dándole también la oportunidad a Víctor Méndez, el suplente de este sábado. Incluso le ha dado tiempo a realizar una buena parada a Fermín.
Gastón ha estado a punto de hacer el gol del honor en el 86' tras un pase en profundidad de Santigosa, pero el argentino no ha podido rematar bien ante la anticipación de un defensor culé.
El Municipal ha despedido a los suyos entre aplausos en una merecida ovación. Ahora toca centrarse en lo realmente importante: la liga.